La buena alimentación puede contribuir con la salud mental

Algunos alimentos, aparte de darnos la energía y vitalidad para cumplir con nuestras actividades diarias, nos ayudan a mantener un buen ánimo y proporcionan felicidad. También hay alimentos que contribuyen a mantener nuestro sistema inmunológico sano y libre de enfermedades, como la depresión, muy ligada, precisamente, al estado de ánimo.

Para tener una idea de esta condición de salud, un artículo publicado en el portal Forbes de México, señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa mundial de discapacidad, y se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos la padecen, además de que afecta más a mujeres que a hombres.

Si bien se sabe científicamente que la serotonina es el neurotransmisor relacionado con la felicidad y que se produce naturalmente en el cuerpo, los especialistas aseguran que requiere de otros elementos, y uno de los más importantes es el triptófano.

Forbes define que este componente químico es un aminoácido esencial para producir proteínas y un neurotransmisor, y que “el cuerpo lo necesita ya que, además de tener un efecto tranquilizante, ayuda a producir melatonina y serotonina; la primera ayuda a regular el ciclo del sueño y vigilia, y la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, está relacionada con el estado de ánimo y el buen humor”.

A fin de especificar cuáles son los alimentos recomendables podemos citar el huevo, que no solo es una excelente fuente de proteínas, también es uno de los alimentos que contienen triptófano. Además la carne de pavo y pollo que son fuente también de proteínas bajas en grasa y calorías. Y también contiene triptófano.

Algunas frutas como banana, piña, aguacate y ciruela son ricas en triptófano y son excelentes para tratar el insomnio y mejorar el ánimo. El triptófano, a diferencia de la serotonina, no se produce solo en el cuerpo, por lo que necesitamos consumir alimentos que nos aporten este aminoácido. 

Según la OMS, los desórdenes depresivos son la causa más común de muerte en personas jóvenes por suicidio y depresión. Las terapias psicológicas y psiquiátricas son recomendadas, pero son moderadamente efectivas, con hasta el 50% de los jóvenes que no responden al tratamiento o experimentan recaídas. 

Asimismo, el consumo de frutas y vegetales produce una menor incidencia de depresión. El adecuado consumo de frutas y vegetales se asocia a efectos protectores respecto a enfermedades crónicas. Además, existiría una posible relación entre el deficiente consumo de frutas y verduras y los trastornos psicológicos.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.