Los alimentos más ricos en vitamina C (dos de ellos muy comunes en Paraguay)

A menudo buscamos la vitamina C para reforzar las defensas, y si bien ayuda, mantener una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, debería ser suficiente. Entre las opciones hay alimentos súper poderosos como la acerola y la guayaba, cuyos contenidos desbancan a otras frutas. Ojo, el consumo siempre debe ser con moderación.

Image description

La vitamina C o ácido ascórbico es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, según Mayo Clinic, y el organismo lo necesita para la formación de los vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. Además, juega un rol fundamental en el proceso de curación del cuerpo y en la absorción del hierro.

El organismo humano es incapaz de producir este nutriente por sí mismo, por eso es necesario incluirlo en la dieta. Alimentos como las frutas cítricas, las bayas (sandía, melón, arándano, mora), las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas. Así también existen suplementos orales de distintas concentraciones, los cuales están indicados cuando el consumo en la dieta no es suficiente, según medlineplus.gov. Y ante cualquier duda, es mejor consultar al médico.

La cantidad que cada uno necesita varía de acuerdo a la edad. Para los adultos lo recomendado es 90 mg para hombres y 75 mg para mujeres, de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH por sus siglas en inglés) y el límite máximo es de 2.000 mg al día (dosis mayores pueden generar malestar estomacal y diarrea). Si bien la mayoría de las personas ingiere la cantidad suficiente de vitamina C, existen condiciones que pueden alterar los niveles, sobre todo si la persona fuma o es fumadora pasiva, padece de afecciones gastrointestinales o algún tipo de cáncer, o lleva una dieta pobre en frutas y verduras. 

Y antes de ir por los alimentos con mayor contenido de vitamina C es necesario aclarar que la concentración del nutriente puede variar si la fuente se somete a cocción (al vapor o al horno) o se almacena por un largo tiempo. Y si se trata de jugos, por ejemplo, su exposición a la luz reduce los niveles del nutriente.

Las fuentes
Por cada porción cruda de 100 g, se obtiene la siguiente cantidad de vitamina C −según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés− de los siguientes alimentos: 

  • acerola (1.680 mg)
  • guayaba (228 mg)
  • perejil (133 mg)
  • pimiento rojo (128 mg)
  • brócoli (91,3 mg)
  • kiwi (92,7 mg)
  • coles de Bruselas (85 mg)
  • pimiento verde (80,4 mg) 
  • mamón (60,9 mg)
  • frutilla (56 mg)
  • naranja (53,2 mg)
  • limón (53 mg) 
  • coliflor (48,2 mg)
  • piña (47,8 mg)
  • pomelo (38 mg)
  • repollo (36,6 mg)
  • mango (36,4 mg)
  • lima (29,1 mg)
  • espinaca (28,1 mg)
  • mora (21 mg)
  • mburucuyá (18,2 mg)
  • tomate (13,7 mg)
  • melón (10,9 mg)
  • arándano (9,7 mg)
  • sandía (8,1 mg)

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.