Menos sal, más salud: “Hoy acumulamos hasta 13 g de sodio por día, y eso es exageradamente alto”

El cardiólogo Sergio Vergara afirmó que el ser humano debe consumir apenas 6 g diarios de sal, pero el promedio actual duplica la cantidad recomendada. En la actualidad hay cada vez más evidencia de que la ingesta exagerada del producto provoca enfermedades graves

El objetivo principal de la Semana Mundial de Sensibilización de la Sal, celebrada del 13 al 19 de mayo pasados, es reducir el consumo de sal o sodio en la población mundial, de manera a proteger nuestra salud cardiovascular, pues cada vez hay más evidencia de que en altas cantidades provoca enfermedades graves, como presión arterial alta, y contribuye a sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

“La hipertensión arterial es la causa número uno evitable de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y problemas vasculares. Y está prácticamente asociado al consumo excesivo de sodio o sal. Pero también contribuye la baja cantidad de potasio que consumimos en el día”, explicó Sergio Vergara, especialista en cardiología y obesidad.  

El profesional, incluso, puso principal atención a la dieta a la que estamos acostumbrados. “La dieta occidental, en la que nos acostumbramos a hacer todo rápido, todo empaquetado, nos lleva a ingerir una cantidad exagerada de sodio. Porque para conservar estos alimentos se necesita sodio. Entonces, ahí está el problema con el exceso de sodio”, refirió.

Cantidad de sal recomendada

El especialista agregó que en la actualidad llegamos a acumular hasta 13 g de sodio por día a través de lo que comemos. “Eso es exageradamente alto, siendo que nuestra fisiología está preparada para recibir 6 gramos de sodio por día, y su contraparte en potasio, o sea, 6 gramos de este mineral. Tenemos que consumir más comida real, la comida que hacían nuestros abuelos, comida casera”, indicó. 

La enfermedad cardiovascular a menudo ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo o arteria. Es por ello muy importante cuidar la cantidad de sal que consumimos, de modo a evitar este tipo de enfermedad que es muy común en todo el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Asimismo, menciona que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación poco saludable, por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas.

Además, sostiene que una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV; y que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.