Meyer Lab: el laboratorio de análisis clínicos se mantiene como referencia gracias a su adaptación

En el día a día de esta empresa que funciona 24/7 desde hace 28 años no hay clientes o usuarios, sino pacientes, su foco está en el bienestar de las personas y en el compromiso proveer resultados confiables. Meyer Lab tiene la capacidad de procesar muestras que vienen de todo el país y trabaja al menos con 300 laboratorios de Paraguay. Conversamos con Paulo Díaz Meyer, director administrativo, sobre el panorama actual.

El laboratorio de análisis clínicos Meyer Lab empezó con la visión de la doctora María Teresa Meyer −directora general−, quien supo transmitir a su hijo Paulo Díaz Meyer el amor al trabajo y el enfoque de ofrecer un servicio excelente para que las personas queden contentas, por ejemplo, sorprendiéndolas con los tiempos de respuesta, nuevas tecnologías o extracciones a domicilio.

Actualmente cuentan con cuatro sucursales y diariamente reciben muestras de distintos laboratorios del país −trabajan con al menos 300−, así también brindan un servicio de logística con el cual visitan los establecimientos para recoger las muestras a ser analizadas.

Podría pensarse que desde que inició la pandemia aumentó el trabajo del personal encargado del procesamiento de muestras, sin embargo en abril el volumen disminuyó considerablemente, según Paulo, sobre todo por el cierre de sucursales, del servicio logístico y de laboratorios con que trabajan de forma tercerizada. Y desde finales de mayo se reanudó paulatinamente el movimiento con la habilitación del Ministerio de Salud para realizar el test de COVID-19, que hoy acapara una gran parte del servicio de Meyer Lab.

“Tuvimos que hacer adecuaciones de infraestructura, nosotros ya teníamos el área de biología molecular pero hicimos algunas adecuaciones, compramos cabinas de bioseguridad que es un equipo particular que nos exigía el Ministerio, después montar la estructura externa para la toma de muestras, acondicionar el estacionamiento, capacitar a la gente”, indicó.

Para la realización del test, el laboratorio ofrece la modalidad de agendamiento digital (o presencial), mediante la descarga y posterior envío de formularios editables y una vez concertada la fecha los profesionales pueden tomar la muestra del hisopado nasofaríngeo mediante la modalidad drive thru. De igual forma, ofrecen un servicio especial para empresas, en caso de que los colaboradores necesiten someterse al test.

Si bien la gran mayoría de la demanda que recibe el laboratorio se centra en el procesamiento de test de COVID-19, este tiene la capacidad para ejecutar diversos análisis del área de la medicina laboratorial, así también es uno de los pocos lugares que cuenta con test especializados de biología molecular a gran escala, como por ejemplo el de COVID-19, carga viral de hepatitis, VIH, paneles de virus y bacterias del tracto respiratorio, todo esto mediante una metodología denominada PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Meyer Lab emplea a alrededor de 150 personas y de ellos, unos 40 se dedican al procesamiento de muestras laboratoriales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.