Niños en invierno: cómo disminuir el contagio de enfermedades respiratorias

A través de su cuenta en la red social X, el médico neonatólogo-pediatra Robert Núñez se refirió a la cantidad de enfermedades respiratorias que afectan a los más pequeños en esta época, aclarando que no es que sean enfermizos ni les falten vitaminas.

“¿Por qué nuestros niños se enferman más seguido? Y no, no es que son alérgicos o que necesitan más vitaminas”, así inicia el posteo del profesional de la salud a través de la red social X, refiriéndose al estado actual casi general de los niños, sufriendo de enfermedades respiratorias como la influenza, a pesar de que el invierno ni siquiera ha iniciado.

Para Núñez, esto se debe al encierro generado por la pandemia. “Es que estuvimos mucho tiempo aislados, sin contacto con otros gérmenes. Los bebés, niños y niñas tuvieron escasa exposición a los virus estacionales. Y ahora...se viene todo junto”, agrega. Pero para tranquilidad de los padres, el doctor Núñez aclaró que se trata de una “buena noticia”, pues “se están inmunizando y la mayoría de estos cuadros se autolimitan, o sea, se curan solos”, escribió.

A seguir con los cuidados

De hecho, Núñez insistió en mantener el lavado de manos y el uso de tapabocas para evitar estas enfermedades, ya que se tratan de distintos tipos de virus. En conversación con InfoNegocios, el neonatólogo-pediatra subrayó: “Nos olvidamos de que hace dos años estuvimos en pandemia y hay muchos niños que no tuvieron contacto con ciertos virus, ni con otros niños, por lo que no enfermaron y, por ende, no desarrollaron defensas contra estos virus”, comentó.

“Hay más contacto social, pero todavía tenemos un resquicio de estar aislados tanto tiempo, lo que hizo que no aumentemos las defensas, las cuales irán aumentando ahora con cada enfermedad que, tanto niños como adultos, vayamos superando”, agregó.

En este sentido, el pediatra Juan Max Boettner señaló que predomina la influenza y el COVID-19 y coincidió con su colega. “Son las más fuertes, pero tienen vacunas para que no lleguen a cuadros muy graves. Durante la pandemia, estuvimos encerrados y ahí no se dio el contagio de virus comunes. Entonces, con esos niños una vez fuera del encierro, estos virus respiratorios se restablecieron con picos importantes. Ahora entra el pico normal de infecciones respiratorias de cada año”, recordó.

Además, esto coincide con la llegada de la temporada de bajas temperaturas y la aparición de enfermedades respiratorias por virus. “El cuerpo se enfría, disminuyen las defensas y los chicos se aglomeran en lugares cerrados, por lo que comparten virus. Es algo que se ve cada año y este 2024 no es la excepción”, comentó.

Boettner afirmó que las enfermedades respiratorias más leves duran unos tres días, mientras que las más fuertes pueden extenderse hasta una semana, siendo los principales síntomas la tos, dolor de garganta, fiebre y presencia exagerada de mucosidad. 

“Es fundamental alimentarse bien, consumir frutas cítricas y cuidarse para no enfermar con otro virus. Insto a que la gente vaya a vacunarse. Sería muy interesante restablecer el lavado de manos, ya que los niños diseminan el virus tocando cosas contaminadas. De nuevo, inmunizarse y el uso de tapabocas es muy importante, además de vacunar a las embarazadas para que el niño nazca con defensas. Esa es una buena estrategia”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

PlayStation 6 apunta a revolucionar el gaming con IA, gráficos ultra realistas y potencia de nueva generación

(Por TA) Sony ya prepara el terreno para la PlayStation 6, la consola que marcará la próxima gran etapa del gaming y que promete un salto tecnológico importante frente a la PS5. Aunque la compañía todavía no presentó oficialmente el dispositivo, filtraciones, patentes y análisis de expertos permiten trazar un panorama bastante sólido sobre sus especificaciones, su posible precio y su fecha de lanzamiento.

De Paraguay al mundo: Fio Rota Institute ya suma 600 alumnos

(Por SR) En un mercado de educación digital que crece con fuerza en la región, pero que todavía arrastra bajos niveles de aplicación práctica, una escuela online nacida en Paraguay busca diferenciarse con resultados medibles y una comunidad activa de emprendedores. Fio Rota Institute, plataforma de formación digital liderada por Fio Rota, ya alcanza cerca de 600 alumnos y proyecta cerrar 2026 con el doble de estudiantes, impulsada por un modelo que pone el foco en la ejecución y no solo en la teoría.