Niños en invierno: cómo disminuir el contagio de enfermedades respiratorias

A través de su cuenta en la red social X, el médico neonatólogo-pediatra Robert Núñez se refirió a la cantidad de enfermedades respiratorias que afectan a los más pequeños en esta época, aclarando que no es que sean enfermizos ni les falten vitaminas.

“¿Por qué nuestros niños se enferman más seguido? Y no, no es que son alérgicos o que necesitan más vitaminas”, así inicia el posteo del profesional de la salud a través de la red social X, refiriéndose al estado actual casi general de los niños, sufriendo de enfermedades respiratorias como la influenza, a pesar de que el invierno ni siquiera ha iniciado.

Para Núñez, esto se debe al encierro generado por la pandemia. “Es que estuvimos mucho tiempo aislados, sin contacto con otros gérmenes. Los bebés, niños y niñas tuvieron escasa exposición a los virus estacionales. Y ahora...se viene todo junto”, agrega. Pero para tranquilidad de los padres, el doctor Núñez aclaró que se trata de una “buena noticia”, pues “se están inmunizando y la mayoría de estos cuadros se autolimitan, o sea, se curan solos”, escribió.

A seguir con los cuidados

De hecho, Núñez insistió en mantener el lavado de manos y el uso de tapabocas para evitar estas enfermedades, ya que se tratan de distintos tipos de virus. En conversación con InfoNegocios, el neonatólogo-pediatra subrayó: “Nos olvidamos de que hace dos años estuvimos en pandemia y hay muchos niños que no tuvieron contacto con ciertos virus, ni con otros niños, por lo que no enfermaron y, por ende, no desarrollaron defensas contra estos virus”, comentó.

“Hay más contacto social, pero todavía tenemos un resquicio de estar aislados tanto tiempo, lo que hizo que no aumentemos las defensas, las cuales irán aumentando ahora con cada enfermedad que, tanto niños como adultos, vayamos superando”, agregó.

En este sentido, el pediatra Juan Max Boettner señaló que predomina la influenza y el COVID-19 y coincidió con su colega. “Son las más fuertes, pero tienen vacunas para que no lleguen a cuadros muy graves. Durante la pandemia, estuvimos encerrados y ahí no se dio el contagio de virus comunes. Entonces, con esos niños una vez fuera del encierro, estos virus respiratorios se restablecieron con picos importantes. Ahora entra el pico normal de infecciones respiratorias de cada año”, recordó.

Además, esto coincide con la llegada de la temporada de bajas temperaturas y la aparición de enfermedades respiratorias por virus. “El cuerpo se enfría, disminuyen las defensas y los chicos se aglomeran en lugares cerrados, por lo que comparten virus. Es algo que se ve cada año y este 2024 no es la excepción”, comentó.

Boettner afirmó que las enfermedades respiratorias más leves duran unos tres días, mientras que las más fuertes pueden extenderse hasta una semana, siendo los principales síntomas la tos, dolor de garganta, fiebre y presencia exagerada de mucosidad. 

“Es fundamental alimentarse bien, consumir frutas cítricas y cuidarse para no enfermar con otro virus. Insto a que la gente vaya a vacunarse. Sería muy interesante restablecer el lavado de manos, ya que los niños diseminan el virus tocando cosas contaminadas. De nuevo, inmunizarse y el uso de tapabocas es muy importante, además de vacunar a las embarazadas para que el niño nazca con defensas. Esa es una buena estrategia”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.