A Kalúa le vino bien diciembre: batió récord de ventas y prevé aumentar su producción para 2023

Las ventas de Kalúa durante el 2022 fueron en constante aumento en comparación con el 2021, hasta que en el último trimestre superó las expectativas anuales. Patricia Niella, fundadora y directora de la firma, habló sobre las proyecciones y planes para el futuro.

“Hubo tres meses que fueron muy duros, setiembre, octubre y noviembre. Y en diciembre se batió récord en todas las ventas, que hizo que termináramos el año de manera positiva, con más ventas que las registradas en el 2021”, destacó Patricia Niella, fundadora y directora de Kalúa, que ofrece una amplia línea de producción de lencería fina, prendas de dormir, ropas de gimnasia, trajes de baño, y otros, exclusivamente para mujeres.

La firma es una distribuidora mayorista que provee a negocios y vendedores locales. Niella informó además que normalmente la mayor venta se registra en abril porque en mayo se celebra el Día de la Madre. También octubre y noviembre son meses de temporada alta por la cercanía de la Navidad.

“Pero evidentemente en el 2022 la gente no se cargó de stock en octubre y noviembre, sino que en diciembre, por eso es que en este mes las ventas realmente superaron todas las metas. La gente compró a última hora para hacer frente a las fiestas de fin de año”, explicó.

Considerando este crecimiento, la estimación de producción para el 2023 es de un 15% más que la del año pasado. “La verdad que llegar a un 15% es muchísimo y para ello hay que hacer un gran esfuerzo. Normalmente una empresa grande como la nuestra tiene niveles de crecimiento del 2 al 3%”, expresó.

En cuanto a las innovaciones, la empresaria resaltó que con la pandemia aumentó la venta online, por lo que buscan intensificar su e-commerce. “Estamos poniendo mucho énfasis en todo lo que es virtual. Es la forma que hace que se venda más fácil hoy. Ese catálogo impreso que tuvimos toda la vida está quedando obsoleto; además es caro y a veces se acaba el stock antes de tiempo”, subrayó.

Acerca de las tendencias en uso de prendas deportivas, señaló que la tendencia a nivel mundial es la ropa pegada, no cosida. “Esto recién es una moda en Europa y EE.UU. Estamos incorporando ese sistema que es muy beneficioso porque la fricción con la piel no lastima al no usar hilos ni costuras. Es una tecnología todavía cara, pero es algo que ya hay que empezar a hacer y queremos adelantarnos a todo”, ilustró.

Sobre los productos preferidos por la gente resaltó que las prendas interiores son la insignia de la marca. Además, para este tipo de vestimenta se necesita más meticulosidad, es decir, debe tener mucha tecnología y conocimiento. En cambio, para la ropa deportiva no se precisa de mucha técnica, por lo que la competencia es mayor.

“Nosotros somos una empresa líder en todo lo que sea ropa interior, y nuestro fuerte son las bombachas, las que son de licra de algodón, que vendemos millones. Realmente somos conocidos por ese producto porque la materia prima que utilizamos es muy buena. La gente al decir Kalúa, relaciona con ropa interior, en especial con la licra de algodón”, refirió.

Con respecto a las exportaciones, dijo que iniciaron los envíos a Chile, Argentina (partidas chicas), México y un poco a España. Reconoció que el país azteca es uno de los mercados más apetitosos para la marca.

“Me encantaría poder exportar a Brasil. Es tan grande como EE.UU, pero no tan exigente. Además es un país muy nacionalista. Respetan mucho su industria nacional”, reveló.

Wemasa SA, propietaria de la marca Kalúa, posee 20 locales físicos en el país, entre mayoristas y minoristas. Fue creada a finales de 1991 como una empresa familiar orientada a la fabricación de prendas de vestir y ropa interior para damas. Actualmente emplean en forma directa a 300 personas y en forma indirecta a alrededor de 5.000 vendedores.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.