A Kalúa le vino bien diciembre: batió récord de ventas y prevé aumentar su producción para 2023

Las ventas de Kalúa durante el 2022 fueron en constante aumento en comparación con el 2021, hasta que en el último trimestre superó las expectativas anuales. Patricia Niella, fundadora y directora de la firma, habló sobre las proyecciones y planes para el futuro.

“Hubo tres meses que fueron muy duros, setiembre, octubre y noviembre. Y en diciembre se batió récord en todas las ventas, que hizo que termináramos el año de manera positiva, con más ventas que las registradas en el 2021”, destacó Patricia Niella, fundadora y directora de Kalúa, que ofrece una amplia línea de producción de lencería fina, prendas de dormir, ropas de gimnasia, trajes de baño, y otros, exclusivamente para mujeres.

La firma es una distribuidora mayorista que provee a negocios y vendedores locales. Niella informó además que normalmente la mayor venta se registra en abril porque en mayo se celebra el Día de la Madre. También octubre y noviembre son meses de temporada alta por la cercanía de la Navidad.

“Pero evidentemente en el 2022 la gente no se cargó de stock en octubre y noviembre, sino que en diciembre, por eso es que en este mes las ventas realmente superaron todas las metas. La gente compró a última hora para hacer frente a las fiestas de fin de año”, explicó.

Considerando este crecimiento, la estimación de producción para el 2023 es de un 15% más que la del año pasado. “La verdad que llegar a un 15% es muchísimo y para ello hay que hacer un gran esfuerzo. Normalmente una empresa grande como la nuestra tiene niveles de crecimiento del 2 al 3%”, expresó.

En cuanto a las innovaciones, la empresaria resaltó que con la pandemia aumentó la venta online, por lo que buscan intensificar su e-commerce. “Estamos poniendo mucho énfasis en todo lo que es virtual. Es la forma que hace que se venda más fácil hoy. Ese catálogo impreso que tuvimos toda la vida está quedando obsoleto; además es caro y a veces se acaba el stock antes de tiempo”, subrayó.

Acerca de las tendencias en uso de prendas deportivas, señaló que la tendencia a nivel mundial es la ropa pegada, no cosida. “Esto recién es una moda en Europa y EE.UU. Estamos incorporando ese sistema que es muy beneficioso porque la fricción con la piel no lastima al no usar hilos ni costuras. Es una tecnología todavía cara, pero es algo que ya hay que empezar a hacer y queremos adelantarnos a todo”, ilustró.

Sobre los productos preferidos por la gente resaltó que las prendas interiores son la insignia de la marca. Además, para este tipo de vestimenta se necesita más meticulosidad, es decir, debe tener mucha tecnología y conocimiento. En cambio, para la ropa deportiva no se precisa de mucha técnica, por lo que la competencia es mayor.

“Nosotros somos una empresa líder en todo lo que sea ropa interior, y nuestro fuerte son las bombachas, las que son de licra de algodón, que vendemos millones. Realmente somos conocidos por ese producto porque la materia prima que utilizamos es muy buena. La gente al decir Kalúa, relaciona con ropa interior, en especial con la licra de algodón”, refirió.

Con respecto a las exportaciones, dijo que iniciaron los envíos a Chile, Argentina (partidas chicas), México y un poco a España. Reconoció que el país azteca es uno de los mercados más apetitosos para la marca.

“Me encantaría poder exportar a Brasil. Es tan grande como EE.UU, pero no tan exigente. Además es un país muy nacionalista. Respetan mucho su industria nacional”, reveló.

Wemasa SA, propietaria de la marca Kalúa, posee 20 locales físicos en el país, entre mayoristas y minoristas. Fue creada a finales de 1991 como una empresa familiar orientada a la fabricación de prendas de vestir y ropa interior para damas. Actualmente emplean en forma directa a 300 personas y en forma indirecta a alrededor de 5.000 vendedores.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.