Agentes económicos esperan crecimiento de 0,9% para fin de año y efecto rebote para el 2020

(Por Diego Díaz) Según la última encuesta sobre las Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes económicos del país estiman que cerraremos el año con 0,9% de crecimiento del PIB y que al año siguiente la economía crecerá 3,3%. 

Image description

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, afirmó que la recuperación de sectores como la agricultura, las binacionales, el mayor desembolso para el financiamiento de obras públicas y la mayor demanda de insumos para la construcción serían los factores que impulsarían el crecimiento del país, complementándose con la recuperación de la producción de soja que rondaría entre el 15% y 20%. “Sumando estos factores que con la industrialización de la soja aumentarían el ingreso de divisas que provocarán un efecto derrame el próximo año”, agregó.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) correspondiente a agosto arrojó una variación positiva de 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, rendimiento que lleva al -1,9% la variación acumulada. Este crecimiento se debe principalmente a los desempeños positivos registrados en los servicios, el sector de la construcción y algunas ramas de la industria.

Continuando con las perspectivas, el BPC anunció que los agentes económicos estiman que este año el tipo de cambio cerrará en G. 6.350 por dólar en octubre, G. 6.300 a fin del año y G. 6.400 para el 2020. La banca matriz inyecta de forma neta aproximadamente US$ 250 millones para controlar la volatilidad monetaria de acuerdo a los fundamentos de mercado.

Asimismo, Mora recordó que el año anterior fue un periodo de depresión de nuestra moneda porque la FED ajustó su tasa de forma constante por las tensiones comerciales con China, sin embargo, para el futuro hay indicios de que la guerra comercial entre EE.UU. y el país asiático se solucionará. “En términos relativos, el aumento del tipo de cambio de nuestra moneda está en un 6%, que tampoco es mucho. Para el 2020 es probable que EE.UU. deje de aumentar la tarifa de importaciones de China y este se comprometa a comprar productos agrícolas, factores que tendrían impacto en las monedas de la región”, explicó.

En complemento, Mora sostuvo que la FED -desde la fecha hasta el segundo trimestre del 2020- realizaría inyecciones de US$ 60 mil millones mensuales, medida que crearía abundancia de dólares y atenuaría la depreciación de nuestra moneda.

Otro dato que aportó el EVE fue el de la inflación, que para octubre sería de 0,3%, 0,1% menor en comparación interanual, y que al cierre de 2019 llegaría a 3,3%. Sobre esto, Mora añadió que en el último mes la inflación tuvo una variación positiva, que responde más bien a la variación del tipo de cambio que produjo un ajuste de productos importados y duraderos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: