¿Cómo empezó su carrera empresarial?
Comencé emprendiendo una carpintería de madera para luego dedicarme a la importación de materiales de construcción, especialmente para la terminación de obras civiles. Después me aboqué a la actividad industrial de fabricación de aberturas, divisorias, persianas y cortinas, que es en lo que sigo hasta hoy.
¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?
Algunos, como la falta de capital y de experiencia, fueron los obstáculos que encontré. Partir de cero requiere mucha energía y creatividad.
¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?
Creo que el éxito de todo empresario consiste en que la rueda gire y arroje resultados. Transformar la materia prima, vender el producto, cobrar y volver a transformar. Parece sencillo pero es muy complejo y desafiante.
¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?
Que aparte de la vocación, creatividad, empuje y otros atributos, también hay que ser serio, honesto y actuar absolutamente dentro de la legalidad.
¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?
Puede ser ambas cosas dependiendo de las personas que ostentan el poder. Si vamos hacer una evaluación global en nuestro país, el Estado está aún muy lejos de ser un aliado, no solo de los empresarios, sino de todos.
¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?
Yo creo que el empresario paraguayo mantiene una alta dosis de humanidad. Es creativo y sacrificado. Y el industrial es un héroe.
Un defecto, pero que se viene superando año a año, es la informalidad.
El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?
Es deseable. Y no una sola, sino varias. No hace falta “formación” desde el punto de vista académico pero sí desde el técnico. El empresario debe conocer todos los aspectos del giro de su negocio con la mayor profundidad posible.
¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?
No lo sé. Aparte de los textos de la facultad no recuerdo haber leído alguno que un gerente general deba leerlo. Son muchos, tantos como las materias que uno tiene que dominar, si es posible.
¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?
Trabajo y capacitación. Reconocer el valor de cada miembro del equipo; y liderar, no mandar.
¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?
Realmente la actividad empresarial no me produce mucho estrés.
Tu opinión enriquece este artículo: