“Apoyar a los emprendedores no es una cuestión de filantropía, sino de visión y estrategia para el crecimiento económico”

Buscando profundizar sus conocimientos, la economista paraguaya Andrea Ribeiro decidió ir a Australia para realizar un Máster en Emprendedurismo, en la Universidad de Melbourne, la mejor universidad del país, y número 32 en el ranking internacional de universidades, según Time Higher Education.  

Andrea Ribeiro tiene 26 años, es economista y se considera una emprendedora, lo que se evidencia en su empresa de alfajores de arroz llamada Krispifit. Ribeiro nos contó, además, cómo logró crear una marca propia, por qué resolvió estudiar en esta universidad y cómo es su pasantía laboral en Amazon, entre otras informaciones.

¿Cómo se dio tu relación con el emprendedurismo?

Soy una apasionada por los emprendimientos y siempre lo fui desde que tengo memoria. Emprendí muchas veces, constantemente tenía ideas acerca de algo nuevo que podía crear.

De los emprendimientos que más aprendí fueron de los que no tuvieron éxito y tras prueba y error me llevaron a crear el que sí conseguí sacar adelante. Este se encuentra en el mercado hace tres años. 

¿Cómo fue para que apliques a la Universidad de Melbourne?

Siempre me interesó estudiar en Australia por lo que representa este país en términos de calidad de vida, interesantes índices económicos y, sobre todo, porque sabía que era un país en el que se potenciaba mucho el emprendedurismo.

¿Por qué elegiste el Máster en Emprendedurismo?

Emprender no es una ciencia exacta. No hay una fórmula secreta que asegure el éxito, pero sí hay estrategias y conocimientos acerca de los diferentes enfoques que tiene iniciar un emprendimiento y mantenerlo a flote hasta finalmente poder decir que es exitoso.

Son herramientas que descubrí estando acá y que no se tienen en cuenta en Paraguay a la hora de emprender y que al aplicarlas realmente pueden ahorrar al emprendedor mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Mi intención es volcar estos conocimientos en Paraguay y ayudar a otros emprendedores creando una corriente de impulso para las mipymes, junto con otros jóvenes que están comprometidos con el ecosistema emprendedor, como los miembros de la UIP joven, institución en la cual estoy agremiada.


¿Cuánto tiempo dura y qué metodología de emprendedurismo te pareció interesante?

Tiene una duración de un año y hasta ahora aprendí muchas cosas que me hubiese gustado saber antes de empezar mis emprendimientos. La metodología que utilizan acá es muy diferente a la que normalmente un emprendedor aplica en Paraguay. Tener este conocimiento realmente podría ser la diferencia a la hora de emprender.

¿Cómo fue la pasantía en Amazon?

Una de las experiencias más significativas para mí durante este tiempo fue la de realizar una pasantía en Amazon Web Services. El sueño de toda mi vida fue poder llegar alguna vez a realizar una pasantía en esta empresa.

Al llegar a Australia investigué y encontré que las oficinas de Amazon Web Services estaban en la ciudad donde estoy estudiando. Entonces me propuse encontrar la forma de contactar con ellos para demostrarles mi interés y ganas de realizar una pasantía dentro de la empresa. Después de tres meses y con la ayuda de una mentora de la universidad, pude dar con ellos y finalmente me ofrecieron un proyecto de pasantía, el cual sigo realizando y del cual aprendo mucho.

Desde tu perspectiva, ¿cómo se encuentra el ecosistema emprendedor en Paraguay?

En Paraguay hay emprendedores con muchísimo talento realizando productos innovadores que el mundo necesita descubrir y poder tener acceso. Los mayores problemas que enfrenta un emprendedor es la falta de crédito y acceso al mercado que implica poca visibilidad de los productos y por lo tanto pocas ventas.

De hecho, actualmente estoy realizando un emprendimiento que busca solucionar este problema. Se trata de una plataforma digital llamada Paraexpress que conecta a los emprendedores con los clientes de cualquier parte del país, a través de una web de ecommerce.

De esta manera, las personas acceden a una amplia variedad de productos elaborados por emprendedores. Queremos dar a los emprendedores la posibilidad de aumentar sus ventas a través de este canal. Sería como un Amazon paraguayo.

¿Consideras que en el emprendedurismo se encuentra el futuro del país?

Creo que una persona que emprende un negocio está haciendo más por el país de lo que se puede imaginar. No solamente mejoran la calidad de vida de las personas al ofrecerles una mayor variedad de productos o servicios, sino que también crean fuentes de trabajo y potencian la economía, ya que las micro y medianas empresas representan el 90% del total de las empresas del país y emplean al 70% de la población económicamente activa según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Hay países que desarrollaron sus economías en base al emprendedurismo, apoyar a los emprendedores no es una cuestión de filantropía, sino de visión y estrategia para el crecimiento económico. El fomento a las mipymes forma parte del “Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay”.

¿Qué papel tienen los jóvenes para llevar adelante esta revolución?

Los jóvenes son el futuro del emprendedurismo. En sus manos está la posibilidad de generar el impacto que necesita el país e influir en la vida de las personas.

Hay algunos que dicen que uno nace siendo emprendedor, pero algo que aprendí acá es que cualquiera que realmente se lo proponga y tenga un objetivo claro, puede emprender el negocio que le apasiona. Solo necesitan ganas y la estrategia correcta antes de empezar.

¿Qué consejos podés dar a los que deseen emprender?

Aquellos que quieren emprender, no duden en buscar ayuda en personas que ya pasaron por lo mismo. Todos nos sentimos perdidos al empezar, pero una cualidad que tienen en común los emprendedores son las ganas de ayudar a otro emprendedor.

No hay que tener miedo de pedir ayuda, de llenarse de información antes de lanzarse ni de hacer prueba y error. El emprender es una carrera de resistencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)