Arancel para el arroz: Brasil vuelve a dar señales contrarias a la cooperación con Paraguay

(Por Diego Díaz) Después que la Comisión de Agricultura del senado brasileño haya dictaminado gravar la importación del arroz en 9,65% consultamos con el viceministro de Comercio Pedro Mancuello y el parlasuriano Manuel Morínigo cuáles son los riesgos que tiene el sector arrocero paraguayo y qué ocurre con el país vecino en cuanto a las decisiones políticas que van adoptando que traban las relaciones comerciales establecidas con Paraguay.

Image description

“Brasil no está teniendo en cuenta las asimetrías que existen entre los países del Mercosur en un contexto en el que estamos en proceso de adecuación para las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que justamente se funda en las asimetrías económicas”, indicó Morínigo. A su criterio, es posible que las decisiones tomadas por Brasil sean parte de una estrategia política para que Paraguay llegue debilitado a las negociaciones del Anexo C de Itaipú.

En menos de un mes Brasil tomó dos decisiones de riesgo para los intereses paraguayos, el primer caso corresponde a la imposición de aranceles para las importaciones de autopartes hecha por la Receita Federal, que luego fue derogada y ahora el dictamen legislativo referente a la importación de arroz. “Las reglas del juego que acordamos dentro del Mercosur no pueden modificarse porque la línea de gobierno de un país cambió, nosotros debemos obrar desde lo institucional. El arroz posee arancel externo común, no como las autopartes que no estuvieron incluidos en el acuerdo”, remató Morínigo.

Por otro lado, Mancuello explicó que Brasil tiene un sistema impositivo muy complejo que incluso permite gravar impuestos entre sus mismos estados, en este caso, el proyecto de ley contempla un tributo interno hecho por una comisión del Poder Legislativo y no propiamente un arancel. “Lo que buscan es contrarrestar el precio competitivo que tiene el arroz importado de Paraguay en relación a su arroz. “Es una decisión soberana de Brasil, pero la propia ministra de agricultura brasileña se posicionó en contra de la medida ya que generaría un sobrecosto en el consumo de un artículo de primera necesidad”, acotó Mancuello.

Sin embargo, Morinigo consideró que, aunque se trate de un proyecto legislativo interno, el resultado final es el mismo, va a existir un arancel para el arroz paraguayo y eso no está permitido porque violenta el espíritu del tratado del Mercosur. Asimismo, añadió que en la sesión del Mercosur de mañana van a defender los intereses paraguayos porque el sector arrocero tiene un desarrollo importante y la mayor parte de las exportaciones van a Brasil, aproximadamente 600 mil toneladas anuales.

Otros productos

“Por el momento solo el arroz está pasando por esta situación, pero tenemos que estar atentos y hacer seguimiento a todos los productos. Hay que acelerar el acuerdo automotriz con Brasil cuanto antes, y también el acuerdo sobre el azúcar”, apuntó Mancuello. Según el viceministro el caso del azúcar es más complejo por ser un producto muy protegido que afecta a los cañicultores, entonces la propuesta hecha por Brasil para exportar a los demás países del Mercosur su producción no prosperó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: