Así se mueve el comercio mientras peregrinás a Caacupé (el año pasado alcanzó G. 683 millones)

(Por Diego Díaz) La visita a la Basílica de Caacupé es una tradición que mueve a gran parte de la población del país desde sus hogares hasta el icónico lugar en el que la está la Virgen de los Milagros de Caacupé. Sin embargo, no se trata de un simple movimiento de personas de un punto a otro, también se da un importante movimiento comercial, por ejemplo, el año pasado las ventas llegaron a G. 683 millones.

Image description

Según Rosa González, directora de administración y finanzas de la Municipalidad de Caacupé, este año no alcanzarán la suma a la que llegaron en 2017. “El año pasado se organizó mejor porque los comerciantes solicitaron antes sus puestos y eso hizo que sea más fácil cobrarles, ahora las personas están llegando a última hora para ubicarse solo por uno o dos días y así ya no quieren abonar”, aclaró González.

La directora señaló que para este año habilitaron 1.320 lotes de los cuales 750 ya están pagados y corresponden a negocios de venta de chipas, artesanías, alfarerías, remeras y sombreros, comidas rápidas, un parque de diversiones y venta de bidones en Tupasy Ykuá. Hasta el momento la recaudación por los alquileres es de G. 480 millones.

“La plata y el cuero son los artículos que más se venden porque con ellos se hacen cosas de salida fácil, que cuestan entre G. 15.000 a G. 30.000, pero también hay productos que alcanzan los G. 150.000 más o menos, por ser más elaborados, como los termos forrados, por ejemplo”, mencionó Miriam Ramírez del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), quien se dedica a trabajar con las asociaciones de artesanos de Caacupé.

Según Ramírez, en el 2017 los artesanos vendieron por el valor de G. 40 millones en total y solamente los artesanos que se dedican a la orfebrería lograron ventas por G. 8.000.000, que es un monto bastante significativo para un solo rubro. Estos últimos, el año pasado se quedaron hasta el 12 de diciembre ubicados cerca de la Basílica por tener un año rentable.

“Desde el IPA trabajamos con las asociaciones, porque es sumamente difícil trabajar de forma individual, apoyamos en toda la logística a los artesanos, les facilitamos toldos mesas, sillas y otros elementos que no poseen, sin los cuales no pueden feriar”, aclaró Miriam. La encargada añadió que hicieron lobby en la intendencia de Caacupé para que los artesanos tengan un lugar propicio para la venta de artesanías, a lo cual el intendente de la ciudad, Diego Riveros accedió y les cedió 15 m2 de la plaza Teniente Fariña, ubicada muy cerca de la basílica. Hasta el momento ya están confirmados 15 artesanos de distintos rubros, entre ellos pertenecientes a la orfebrería y marroquinería.

Por otra parte, los artesanos invitaron a otras personas de localidades externas a Caacupé para que también vayan a feriar. “Vendrá gente de Asunción que se dedica a la venta de ao po’i y encaje ju, al igual que vendedores de filigrana de la ciudad de Luque”, reveló Miriam.

Los espacios para el 8 de diciembre son alquilados por el Municipio desde G. 350.000, teniendo como referencia la proximidad a la Basílica de Caacupé, cuando aumenta el precio. Entretanto, los artesanos de Caacupé que trabajan con el IPA obtuvieron un precio preferencial que fue de G.220.000.

Encuesta sobre concurrencia

Según el Informe Estadístico de la Encuesta a los Peregrinantes a Caacupé 2017 que nos brindó la Senatur, las ciudades con mayor cantidad de peregrinantes fueron: Coronel Oviedo (10,80%), Caaguazú (10,40%) y Arroyos y Esteros (7,20%). En cuanto a los departamentos, Central encabezó con el 25,60% de los peregrinantes, seguido por Caaguazú con 24% y Alto Paraná con 14%.

El medio de transporte que más utilizaron los peregrinantes fue el transporte público con el 53% de la totalidad, posteriormente se encuentra el transporte privado con 17% y otros medios quedaron con 30%, que se subdivide en el traslado a pie (20%), bicicleta (9%) y motocicleta (2%).

El informe se basó en 250 encuestas hechas frente a la Basílica de la Virgen de Caacupé, en el Tupasy Ykuá y en Kurusú Peregrino de la ciudad de Caacupé. El instrumento contó con 13 variables de evaluación, cuyos objetivos eran determinar el perfil del peregrinante.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Tecnoestrés, fatiga informática y el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

(Francisco Trujillo Pons, Universitat Jaume I) En un mundo donde la tecnología está omnipresente en cada aspecto de nuestras vidas, el exceso de jornada digital se ha convertido en un problema creciente en el ámbito laboral. El tecnoestrés y la fatiga informática son dos males cada vez más comunes, que afectan la salud y el bienestar de los trabajadores. Aquí emerge el derecho de desconexión digital que ofrece en las relaciones laborales una potente vía hacia un equilibrio más saludable entre la vida laboral, familiar y personal.

Sarah Lenore, la multifacética “Argengringa” que vive en Miami y captura fans de USA y de Argentina

(Por Maurizio, Maqueda y Ortega) Sarah Lenore, es una talentosa actriz, cantante, creadora de contenidos, es estadounidense y ha sido apodada cariñosamente como "La Argengringa" debido a su profundo vínculo con Argentina. Aunque nació en Michigan y actualmente reside en Miami, su conexión con el país sudamericano va mucho más allá de lo geográfico. Esta estrella, que ha cautivado al público tanto en Estados Unidos como en América Latina, protagonizó la exitosa serie Melody, junto a Yas Gagliardi, que originalmente se lanzó en Prime Video antes de su llegada a la televisión abierta.