Asunción, Encarnación y Pedro Juan Caballero: el triángulo de oro donde crecen las compras de argentinos

Cada vez son más los argentinos que cruzan la frontera hacia Paraguay, atraídos por los precios más competitivos en productos de consumo cotidiano como alimentos, calzados y artículos electrónicos. El fenómeno se intensificó especialmente entre los habitantes de las provincias del norte argentino, que aprovechan la cercanía geográfica y las ventajas cambiarias para realizar lo que se conoce como turismo de compras.

Las calles comerciales de ciudades fronterizas como Encarnación y Pedro Juan Caballero reciben a diario una creciente cantidad de visitantes argentinos que cruzan para abastecerse de bienes que, en Argentina, pueden llegar a costar hasta el doble. También llegan a Asunción con el objetivo de abastecerse. 

“El flujo de argentinos que vienen a realizar compras a Paraguay es apreciable”, explicó Roberto Finkelberg, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina, quien además sostuvo que la principal razón detrás de este fenómeno es la variación en el tipo de cambio y la política de precios de Argentina. “Los cambios en el valor del dólar hacen que los precios sean más o menos convenientes”, indicó.

Entre los productos más buscados se destacan los electrónicos (celulares, consolas de videojuegos, accesorios) y los calzados deportivos. Según Finkelberg, estos son rubros en los que las diferencias de precio son notables. A esto se suman alimentos no perecederos y productos de higiene personal, cuyo valor puede ser hasta un 40% menor en Paraguay.

Finkelberg reconoció que los habitantes de las provincias más cercanas a la frontera con Paraguay son los que tienen mayores estímulos para realizar viajes de compras. Localidades como Posadas, Clorinda y Formosa funcionan como puntos de partida habituales para este tipo de viajes, que suelen hacerse en vehículos particulares o en transportes que circulan regularmente entre ambos países.

Consultado sobre el impacto de esta dinámica, Finkelberg evitó emitir una valoración tajante. “No es ni positiva ni negativa, es una realidad que la economía de cada país presenta ante la intención de compra de un producto”, afirmó. En ese sentido, planteó que “cada país debe adaptar su economía para que sus ciudadanos tengan acceso a los productos que aspiran a comprar, al mejor precio”.

El titular de la Cámara también destacó cómo los avances tecnológicos facilitaron este tipo de prácticas. “Cada vez más, el mundo se globaliza. Ya la compra en el exterior deja de ser una utopía y es una realidad que uno tiene al alcance de la mano en su celular”, agregó.

Con una brecha cambiaria que continúa ampliándose y una inflación persistente en la Argentina, todo indica que esta tendencia seguirá en alza. Para los comerciantes paraguayos, representa una oportunidad, mientras que para los consumidores argentinos es una forma de mitigar la pérdida del poder adquisitivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.