Un informe denominado Recuperemos y salvemos la economía, desarrollado durante la pandemia por la consultora Moratti Strategies -como parte de un plan de reactivación turística-, descubrió que Asunción es la ciudad con más rooftops por metro cuadrado de Sudamérica.
¿A qué se debe esta tendencia de mayor demanda de este tipo de espacios? “Es la tendencia actual porque estamos ante un buen negocio, pues eventualmente puede aumentar los ingresos de la propiedad, de los gastos comunes o expensas, porque se cobra un alquiler por su uso”, expresó Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).
Además, agregó que al público en general le gustan las terrazas porque con el calor paraguayo en un edificio en altura se puede sentir una brisa agradable a la tarde noche, especialmente en verano. Por eso los rooftops siempre están ubicados en el último nivel de los edificios.
En la actualidad las construcciones de la zona corporativa, tanto hoteles como edificios corporativos, cuentan con terrazas. Gonzalo Faccas, socio director de Eydisa, afirmó que “el clima es un elemento que favorece la incorporación de rooftops en los edificios como hoteles y corporativos”.
El uso comercial de las terrazas no es propio de los edificios residenciales, los que en la actualidad utilizan ese espacio para instalar como amenities un salón de usos múltiples o SUM, como se lo conoce por sus siglas.
“El negocio de las terrazas está en que se puede vender el espacio, el área construida para ese fin, y quien lo compra o alquila lo explota por su cuenta. El otro modelo es que el rooftop pertenece al edificio, al consorcio y el alquiler es un ingreso que hace disminuir las expensas”, explicó Constantino.
Características
El rooftop tiene que estar pensado como tal y con esa idea hay que dotarle de cocina, un espacio al aire libre, y que tenga una buena vista. “Algunos hasta poseen piscinas, pero tener las instalaciones de cocina, de sanitarios y sobre todo, una buena vista -porque al final lo que vende es la vista-, es fundamental”, dijo el titular de la cámara.
Una terraza hoy es un diferencial porque le da un valor agregado a un restaurante, un bar, un lugar nocturno, con respecto a otros sitios parecidos que carecen de ella. “Son lugares atractivos, con buena vista, con las condiciones de comodidad que debe tener”, recalcó Constantino.
Volviendo al estudio referido, este sugiere la creación de una ruta de los rooftops, un circuito turístico que permita a los visitantes recorrer las terrazas más emblemáticas de la ciudad. “Desde el hotel Bourbon y su terraza con piscina, pasando por el Sheraton y el World Trade Center, hasta llegar a locales como Negroni en el centro de la ciudad, la propuesta busca capitalizar la oferta de terrazas con vistas, bares y experiencias únicas”, destacó el informe.
Tu opinión enriquece este artículo: