Asunción es dueña del título de la ciudad sudamericana con más rooftops: crece tendencia en hoteles y edificios corporativos

Crece la tendencia de rooftops en hoteles y edificios corporativos, y la capital es hoy la ciudad con más terrazas por metro cuadrado en Sudamérica, según un estudio reciente. Estos espacios le agregan valor a los hoteles, restaurantes y edificios corporativos, y son parte de una tendencia con demanda creciente gracias a la preferencia del público. Y hasta la Senatur tiene un plan para convertirlos en un atractivo turístico.

Un informe denominado Recuperemos y salvemos la economía, desarrollado durante la pandemia por la consultora Moratti Strategies -como parte de un plan de reactivación turística-, descubrió que Asunción es la ciudad con más rooftops por metro cuadrado de Sudamérica.

¿A qué se debe esta tendencia de mayor demanda de este tipo de espacios? “Es la tendencia actual porque estamos ante un buen negocio, pues eventualmente puede aumentar los ingresos de la propiedad, de los gastos comunes o expensas, porque se cobra un alquiler por su uso”, expresó Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Además, agregó que al público en general le gustan las terrazas porque con el calor paraguayo en un edificio en altura se puede sentir una brisa agradable a la tarde noche, especialmente en verano. Por eso los rooftops siempre están ubicados en el último nivel de los edificios.

En la actualidad las construcciones de la zona corporativa, tanto hoteles como edificios corporativos, cuentan con terrazas. Gonzalo Faccas, socio director de Eydisa, afirmó que “el clima es un elemento que favorece la incorporación de rooftops en los edificios como hoteles y corporativos”.

El uso comercial de las terrazas no es propio de los edificios residenciales, los que en la actualidad utilizan ese espacio para instalar como amenities un salón de usos múltiples o SUM, como se lo conoce por sus siglas.

“El negocio de las terrazas está en que se puede vender el espacio, el área construida para ese fin, y quien lo compra o alquila lo explota por su cuenta. El otro modelo es que el rooftop pertenece al edificio, al consorcio y el alquiler es un ingreso que hace disminuir las expensas”, explicó Constantino.

Características

El rooftop tiene que estar pensado como tal y con esa idea hay que dotarle de cocina, un espacio al aire libre, y que tenga una buena vista. “Algunos hasta poseen piscinas, pero tener las instalaciones de cocina, de sanitarios y sobre todo, una buena vista -porque al final lo que vende es la vista-, es fundamental”, dijo el titular de la cámara.

Una terraza hoy es un diferencial porque le da un valor agregado a un restaurante, un bar, un lugar nocturno, con respecto a otros sitios parecidos que carecen de ella. “Son lugares atractivos, con buena vista, con las condiciones de comodidad que debe tener”, recalcó Constantino.

Volviendo al estudio referido, este sugiere la creación de una ruta de los rooftops, un circuito turístico que permita a los visitantes recorrer las terrazas más emblemáticas de la ciudad. “Desde el hotel Bourbon y su terraza con piscina, pasando por el Sheraton y el World Trade Center, hasta llegar a locales como Negroni en el centro de la ciudad, la propuesta busca capitalizar la oferta de terrazas con vistas, bares y experiencias únicas”, destacó el informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.