Asunción es dueña del título de la ciudad sudamericana con más rooftops: crece tendencia en hoteles y edificios corporativos

Crece la tendencia de rooftops en hoteles y edificios corporativos, y la capital es hoy la ciudad con más terrazas por metro cuadrado en Sudamérica, según un estudio reciente. Estos espacios le agregan valor a los hoteles, restaurantes y edificios corporativos, y son parte de una tendencia con demanda creciente gracias a la preferencia del público. Y hasta la Senatur tiene un plan para convertirlos en un atractivo turístico.

Image description

Un informe denominado Recuperemos y salvemos la economía, desarrollado durante la pandemia por la consultora Moratti Strategies -como parte de un plan de reactivación turística-, descubrió que Asunción es la ciudad con más rooftops por metro cuadrado de Sudamérica.

¿A qué se debe esta tendencia de mayor demanda de este tipo de espacios? “Es la tendencia actual porque estamos ante un buen negocio, pues eventualmente puede aumentar los ingresos de la propiedad, de los gastos comunes o expensas, porque se cobra un alquiler por su uso”, expresó Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Además, agregó que al público en general le gustan las terrazas porque con el calor paraguayo en un edificio en altura se puede sentir una brisa agradable a la tarde noche, especialmente en verano. Por eso los rooftops siempre están ubicados en el último nivel de los edificios.

En la actualidad las construcciones de la zona corporativa, tanto hoteles como edificios corporativos, cuentan con terrazas. Gonzalo Faccas, socio director de Eydisa, afirmó que “el clima es un elemento que favorece la incorporación de rooftops en los edificios como hoteles y corporativos”.

El uso comercial de las terrazas no es propio de los edificios residenciales, los que en la actualidad utilizan ese espacio para instalar como amenities un salón de usos múltiples o SUM, como se lo conoce por sus siglas.

“El negocio de las terrazas está en que se puede vender el espacio, el área construida para ese fin, y quien lo compra o alquila lo explota por su cuenta. El otro modelo es que el rooftop pertenece al edificio, al consorcio y el alquiler es un ingreso que hace disminuir las expensas”, explicó Constantino.

Características

El rooftop tiene que estar pensado como tal y con esa idea hay que dotarle de cocina, un espacio al aire libre, y que tenga una buena vista. “Algunos hasta poseen piscinas, pero tener las instalaciones de cocina, de sanitarios y sobre todo, una buena vista -porque al final lo que vende es la vista-, es fundamental”, dijo el titular de la cámara.

Una terraza hoy es un diferencial porque le da un valor agregado a un restaurante, un bar, un lugar nocturno, con respecto a otros sitios parecidos que carecen de ella. “Son lugares atractivos, con buena vista, con las condiciones de comodidad que debe tener”, recalcó Constantino.

Volviendo al estudio referido, este sugiere la creación de una ruta de los rooftops, un circuito turístico que permita a los visitantes recorrer las terrazas más emblemáticas de la ciudad. “Desde el hotel Bourbon y su terraza con piscina, pasando por el Sheraton y el World Trade Center, hasta llegar a locales como Negroni en el centro de la ciudad, la propuesta busca capitalizar la oferta de terrazas con vistas, bares y experiencias únicas”, destacó el informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¡Coldplay en Miami!: 26 y 27 de julio en el Hard Rock Stadium (¿ya sacaste pasaje para venir a vivir la experiencia "Music of the Spheres"?)

¿Listo para vivir una experiencia musical única en Miami? La banda británica Coldplay regresa a la ciudad con su esperada gira mundial "Music of the Spheres". Los próximos 26 y 27 de julio, el Hard Rock Stadium será el escenario de un espectáculo que fusiona música, tecnología y conciencia ecológica en un evento que promete ser inolvidable para miles de fanáticos y amantes del arte en vivo. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.