Bajo desarrollo en infraestructura, falta de reglamentaciones y necesidades sociales son algunas limitantes para que Paraguay atraiga inversiones

(Por Diego Díaz) Según datos de la Banco Mundial, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Paraguay alcanzó los US$ 505 mil millones en 2018, una cifra que lo mantiene en el penúltimo puesto de la región solo detrás de Bolivia, donde la IED acumuló US$ 255 mil millones hasta el mismo año.

Uno de los objetivos principales del ámbito económico en los últimos cinco años fue la mayor atracción de inversiones, por lo que desde el gobierno y el sector privado se empezó enmarcar las estrategias para hacer posible que empresarios del exterior pongan sus ojos en Paraguay. Posiblemente las principales virtudes que los encargados de presentar a nuestro país en misiones comerciales mencionaban -y continúan mencionando- es que Paraguay posee una fuerte macroeconomía, impuestos bajos y mano de obra barata.

Como está expuesto más arriba, continuamos en el fondo del ranking junto a Bolivia y bastante distantes a nuestros otros amigos del Mercosur: Uruguay posee US$ 2.400 mil millones de IED, Argentina US$ 12.000 mil millones y Brasil US$ 88.000 mil millones. En 2017 Paraguay había crecido 11% en IED pero en 2018 tuvo una fuerte reducción que rondó entre el 7% y 8%.

Para el economista y presidente de Cadiem, César Paredes, algunas de las trabas que tenemos para volvernos atractivos para los inversores es que somos un mercado pequeño y por ende con poco consumo, sin embargo tenemos al Mercosur como potencial destino productivo pero, a la vez, debemos lidiar con bastantes dificultades para el traslado de los productos por culpa las imposiciones arancelarias.

Otro de los puntos que Paredes mencionó fue que la mano de obra paraguaya es poco productiva a pesar de los bajos salarios y costos sociales, que es un aspecto significativo a la hora de analizar inversiones. Continuando, señaló que es cierto que Paraguay posee bajas tasas impositivas, pero a los inversores extranjeros se les cobra tasas altas para el retiro de sus utilidades.

Asimismo, citó otros problemas, como la mala distribución de la energía eléctrica que no permite capitalizar uno de los recursos productivos más importantes del país; las regulaciones laborales y previsionales desfasadas; la falta de infraestructura vial; la poca inversión en salud y educación y otros aspectos que deberían mejorar o por lo menos compensar para equilibrar las condiciones para la inversión extranjera.

En cuanto a la calidad del gasto, el economista afirmó que es necesario hacer eficiente el gasto público pero esa no puede ser una excusa para no aumentar impuestos a sectores que ya fueron beneficiados por mucho tiempo y ahora deben contribuir más.

Por último, Paredes agregó que desde su perspectiva cree más conveniente desarrollar la economía de servicios dentro del rubro logístico y de plataformas softwares porque la capacidad de nuestro mercado es muy limitada como para apostar a las industrias pesadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.