“A partir del buen trabajo desarrollado en Paraguay, ya tenemos una oficina propia. Ahora la compañía está invirtiendo directamente en el país, y está presente no solo a través de la franquicia. Hoy tenemos seis locales con el recientemente habilitado en el San Lorenzo Shopping. Proyectamos tres locales más de aquí a fin de año y, casi seguro, un cuarto”, explicó Marcelo Salas Martínez, socio director de la empresa.
Las tres tiendas de Café Martínez que ya están aseguradas estarán ubicadas en Encarnación, Ciudad del Este, y Pedro Juan Caballero. Un cuarto local estaría listo también antes de fin de año, situado en alguna localidad de Gran Asunción.
La inversión estimada es de al menos US$ 360.000, considerando que cada una de las cafeterías demandará alrededor de US$ 120.000. “Eso es lo que cuesta en Argentina abrir una tienda de Café Martínez, dependiendo de las dimensiones. Es un valor, te diría, universal. En casi todos los países cuesta más o menos lo mismo”, agregó Salas Martínez.
El plan de la compañía es seguir invirtiendo en Paraguay y crear nuevas fuentes de trabajo. En los seis locales de la cafetería habilitados en Paraguay, hay alrededor de 80 puestos laborales directos.
Lo que viene
“En Paraguay y en todo el mundo el café está creciendo, y las cafeterías cada vez hemos ido incorporando más productos. Ahora tenemos los sándwiches meet and cheese, de carne vacuna y queso, y estamos preparando la llegada de los sándwiches de carne de cerdo y de pollo. Eso nos permitió vender más al mediodía y en turnos de la noche”, relató el empresario.
No es la única novedad. La compañía acaba de lanzar un modelo llamado Smart, que consiste en un código QR disponible en cada mesa, el cual el cliente puede escanear con el celular, y con él hacer el pedido, comprar y pagar. Todo el proceso se hace a través del teléfono, menos la entrega del pedido en la mesa, que todavía lo hace un camarero de carne y hueso.
“Lo más difícil para una marca tradicional es mantenerse joven, por eso nos abrazamos fuertemente a la tecnología. Eso estamos desarrollando en Argentina y esperamos traerlo dentro de poco a Paraguay junto con el club Martínez, un club de afinidad donde el consumo que hacés te suma guaraníes y podés gastar en el producto que vos quieras. Este año vamos a tenerlo en Paraguay”, añadió Hernán Attanassio, responsable de desarrollo internacional de la marca.
El mercado paraguayo hoy es muy propicio para las cafeterías, al punto que ya están en el país otras marcas internacionales, como Juan Valdez “y hay jóvenes emprendedores que están desarrollando marcas nuevas de café; en cuanto al turista, este busca mucho los desarrollos locales; además de lo que traemos las marcas internacionales, la gente busca el valor local”, apuntó Salas Martínez.
Tu opinión enriquece este artículo: