Capacitación a mipymes: aprender a gestionar la empresa para crecer

Hoy se presenta el Programa Modular de Capacitación en Gestión Empresarial para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Una apuesta del Viceministerio de mipymes (dependiente del MIC), para que los emprendedores sean capaces de gerenciar y aumentar sus ventas, mejorar la calidad de sus productos y realizar compromisos financieros equilibrados.

Image description

Los interesados podrán participar de una charla introductoria para conocer los detalles de esta capacitación. La misma tendrá lugar hoy a las 17:30 hs, en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ubicado en la Avda. Mariscal López 3333 casi Dr. Weiss, con acceso gratuito.

La capacitación es parte del Proyecto de Mejora de las Capacidades Empresariales de las Mipymes (PMCE), el cual cuenta con el apoyo del BID. El Consorcio C&M AV-ISEA, será el responsable de la inscripción, organización y realización del programa.

En conversación con la Lic. Rosmery Argaña, jefa del Departamento de Capacitación Empresarial del Viceministerio Mipymes, señaló que el programa de instrucción consta de tres componentes: el de capacitación consistente en un plan de negocios; formalización (componente ya abordado con anterioridad) y el de asistencia técnica, para mejorar el plan de negocios.

Capacitación

Consultada sobre los temas de la capacitación, la directiva explicó que la misma consta de 7 módulos, cada uno con una carga horaria que va de entre 5 a 20 horas. El primer módulo trata sobre Legalización de Empresas y Modelo de Gestión Canvas, que incluye todo lo relacionado con la apertura de empresas en las diferentes instituciones.

El módulo 2 es sobre Planificación Estratégica y contiene la elaboración de la misión, visión, objetivos, valores de la empresa, etc. El módulo 3 es de Administración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; mientras que en el módulo 4, se hablará sobre la Gestión Empresarial y Marketing.

El módulo 5 es Ingeniería de Producción y Gestión de Calidad, más bien enfocado a los que se dedican a la producción de bienes. Durante el módulo 6 se profundizará en la Gestión Financiera, donde se elaboran cuadros de inversiones, de estimación de ventas y flujo de caja.

Finalmente, en el módulo 7, al que se denomina “Plan de Negocios”, todos los módulos anteriores serán plasmados en una material impreso y digital, en el que cada participante podrá elaborar su Plan de Negocios, con la guía de un instructor.

Tener un plan

Argaña expresó que tener un plan de negocios es fundamental para el crecimiento de la empresa. “Técnicamente puedo decir que el plan de negocios es el programa de capacitación más completo para fortalecer las capacidades empresariales de los microempresarios, porque incluye todo, desde planificación estratégica, pasando por marketing, calidad y financiera, que son puntos estratégicos determinantes a la buena o mala gestión empresarial. Por ello elegimos este programa, porque es el más completo, y creemos que lograremos fortalecer las capacidades empresariales de los participantes”, puntualizó.

Cabe destacar que actualmente, la institución tiene expedidas alrededor de 2500 cédulas de pymes y que se encuentran en un proceso de cedulación y formalización.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.