Categóricamente no, lo conseguido por Munich es fruto del esfuerzo, la buena inversión y planificación que implementó su equipo directivo. El CEO de la Compañía Cervecera Asunción, Marco Galanti, nos habló e hizo un repaso a grandes rasgos de lo que llevó a Munich al nivel de calidad más alto que una cerveza puede alcanzar.
Galanti separó el proceso de renovación de Munich en tres partes principales. La primera correspondió al cambio de control de calidad de la materia prima: “Desde hace dos años que analizamos minuciosamente cada carga de materia prima que recibimos”, dijo el CEO.
El segundo paso tuvo que ver con la mezcla de la cerveza, que gracias a unos sistemas especiales lograron que el sabor del producto se mantenga estable. “Compramos softwares que mezclan automáticamente el cocimiento de arroz, la malta y la cebada. Son compartimientos al estilo de los silos, y los softwares controlan la proporción de cada materia prima. Entonces se puede obtener la mezcla perfecta, de esta manera aseguramos que nunca cambie el sabor de la cerveza”, contó Galanti.
El último paso, y según el CEO, el más importante, fue el método de estacionamiento de la cerveza: de 10 días pasaron a 15 días. “Cuando se deja la cerveza en el tanque más tiempo, lo que ocurre es que los llamados alcoholes altos desaparecen y son estos los que producen la famosa resaca”, explicó.
La cerveza Munich puede ser consumida sin que caiga pesada, esto se debe a que cumple un estándar de calidad mediante a un sistema de medición denominado drinkability.
Para cerrar, Galanti comentó que esos procesos se fueron dando, en gran parte, gracias al maestro cervecero Ricardo Steffen, quien fue el que guió y marcó lo que se debía hacer para alcanzar una cerveza con estabilidad y alto drinkability.
Clientes vs. presupuesto
En lo que respecta al marketing, Munich aprovechó la aceptación de la gente para ir mejorando su producto, teniendo en cuenta que es una marca nacional y no posee el mismo presupuesto que las internacionales para hacer grandes inversiones en publicidad, activaciones en puntos de venta o restaurantes.
Para que el cliente tome el chop Munich usaron un índice unificador que se llama NPS (Net Promoter Score) y así midieron la cantidad de promotores y detractores del producto.
Lo nuevo
Para el 2019, la marca ampliará su producción gracias al contrato que cerraron con Krones AG (Empresa de maquinarias de cerveza). La intención es sacar una nueva línea de cerveza para triplicar la producción de latas y duplicar toda la producción. La inversión rondaría los USD 10 millones en maquinarias, sin contar lo que está en el campo de las ventas.
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