¿Chau amistad con Taiwán? Falsa alarma, aunque supuesto condicionamiento sería llamada de atención

Paraguay sigue siendo uno de los aliados de Taiwán, el país que decidió separarse de China continental en 1949. Desde entonces, la isla ha hecho varias inversiones a favor de la economía paraguaya. Sin embargo, desde el propio Gobierno admiten disgustos.

Ante la divulgación del pedido por parte del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez a Taiwán, de una inversión de US$ 1.000 millones para continuar con la relación diplomática, divulgado por el Financial Times, desde la Cancillería refutaron tales declaraciones alegando que los lazos siguen siendo amistosos.

No obstante, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, declaró que algunos legisladores están descontentos con las promesas de inversión no cumplidas de la República de China (Taiwán) en relación a la reactivación del parque industrial del Alto Paraná, transferencia de tecnología y otros proyectos archivados concernientes al transporte eléctrico.

“No creo que sea una condición de reconocimiento o un ultimátum. Lo entiendo más como un llamado de atención y una forma de negociación. No considero que haya intenciones de cambiar el reconocimiento en el futuro inmediato, pero sin dudas es una herramienta para mejorar los términos de la negociación y obtener mejores beneficios”, expresó la analista Julieta Heduvan.

Heduvan es licenciada en Relaciones Internacionales y Maestranda de la Universidad de Salamanca. Además de Especialista en Política Exterior de Paraguay. La experta explicó que actualmente el contexto internacional es el menos favorable para plantear un cambio de reconocimiento debido al recrudecimiento de las tensiones en el estrecho de Taiwán y el conflicto EE.UU.-Taiwán-China.

“Hay que tomar en cuenta que el Gobierno paraguayo y numerosos referentes del Partido Colorado han marcado postura en apoyo a Taiwán respecto a este conflicto hace pocas semanas, por lo que plantear un cambio de reconocimiento no tendría coherencia en el corto o mediano plazo. Al menos durante este Gobierno”, remarcó.

Con respecto a los beneficios, manifestó que históricamente Paraguay ha sacado provecho del relacionamiento en materia de asistencia financiera y técnica, muy importante en su momento, por lo que con ello se justificaba el sostenimiento del reconocimiento, al menos a nivel pragmático.

“Hoy día, la cooperación en financiamiento de proyectos de infraestructura a gran escala que realiza China en países en desarrollo es muy fuerte y la comparación con lo que ofrece Taiwán a Paraguay queda en un plano mucho menor. Además, el mercado chino es sumamente atractivo y se entiende el interés que tiene el sector agroexportador en ingresar a ese mercado”, enfatizó.

Teniendo en cuenta esto, consideró que la solicitud del Gobierno de Mario Abdo Benítez a Taiwán, de ampliar las inversiones en Paraguay, es razonable, y más considerando que en otros países (que no reconocen a Taiwán), esas inversiones son mayores. “Pero no creo que por el momento el reconocimiento a Taiwán esté en juego”, recalcó.

Por último, consideró que la mención a los números que esperan de inversión es un llamado de atención para Taiwán y es una herramienta que utiliza el Gobierno paraguayo para dar visibilidad al planteo y abrir las negociaciones alrededor de este tema. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.