¿Chau amistad con Taiwán? Falsa alarma, aunque supuesto condicionamiento sería llamada de atención

Paraguay sigue siendo uno de los aliados de Taiwán, el país que decidió separarse de China continental en 1949. Desde entonces, la isla ha hecho varias inversiones a favor de la economía paraguaya. Sin embargo, desde el propio Gobierno admiten disgustos.

Ante la divulgación del pedido por parte del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez a Taiwán, de una inversión de US$ 1.000 millones para continuar con la relación diplomática, divulgado por el Financial Times, desde la Cancillería refutaron tales declaraciones alegando que los lazos siguen siendo amistosos.

No obstante, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, declaró que algunos legisladores están descontentos con las promesas de inversión no cumplidas de la República de China (Taiwán) en relación a la reactivación del parque industrial del Alto Paraná, transferencia de tecnología y otros proyectos archivados concernientes al transporte eléctrico.

“No creo que sea una condición de reconocimiento o un ultimátum. Lo entiendo más como un llamado de atención y una forma de negociación. No considero que haya intenciones de cambiar el reconocimiento en el futuro inmediato, pero sin dudas es una herramienta para mejorar los términos de la negociación y obtener mejores beneficios”, expresó la analista Julieta Heduvan.

Heduvan es licenciada en Relaciones Internacionales y Maestranda de la Universidad de Salamanca. Además de Especialista en Política Exterior de Paraguay. La experta explicó que actualmente el contexto internacional es el menos favorable para plantear un cambio de reconocimiento debido al recrudecimiento de las tensiones en el estrecho de Taiwán y el conflicto EE.UU.-Taiwán-China.

“Hay que tomar en cuenta que el Gobierno paraguayo y numerosos referentes del Partido Colorado han marcado postura en apoyo a Taiwán respecto a este conflicto hace pocas semanas, por lo que plantear un cambio de reconocimiento no tendría coherencia en el corto o mediano plazo. Al menos durante este Gobierno”, remarcó.

Con respecto a los beneficios, manifestó que históricamente Paraguay ha sacado provecho del relacionamiento en materia de asistencia financiera y técnica, muy importante en su momento, por lo que con ello se justificaba el sostenimiento del reconocimiento, al menos a nivel pragmático.

“Hoy día, la cooperación en financiamiento de proyectos de infraestructura a gran escala que realiza China en países en desarrollo es muy fuerte y la comparación con lo que ofrece Taiwán a Paraguay queda en un plano mucho menor. Además, el mercado chino es sumamente atractivo y se entiende el interés que tiene el sector agroexportador en ingresar a ese mercado”, enfatizó.

Teniendo en cuenta esto, consideró que la solicitud del Gobierno de Mario Abdo Benítez a Taiwán, de ampliar las inversiones en Paraguay, es razonable, y más considerando que en otros países (que no reconocen a Taiwán), esas inversiones son mayores. “Pero no creo que por el momento el reconocimiento a Taiwán esté en juego”, recalcó.

Por último, consideró que la mención a los números que esperan de inversión es un llamado de atención para Taiwán y es una herramienta que utiliza el Gobierno paraguayo para dar visibilidad al planteo y abrir las negociaciones alrededor de este tema. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.