Christian Cieplik: "La reactivación económica existe, pero no está avanzando a la velocidad deseada”

El nuevo CEO de Santa Margarita, Christian Cieplik, señaló que la reactivación económica se ralentizará y que el panorama económico actual adquiere mayores dificultades. Si bien a la compañía le va bien, asume su nuevo rol como directivo en un momento de sequía y encarecimiento de insumos y logística.
 

Image description

- ¿Cómo te sentís con este cambio de rubro? ¿Cuál es la complejidad que existe en el sector yerbatero?
- Para mí es un cambio, pero en cierta forma vuelvo a mis orígenes. Tengo 30 años de carrera como ejecutivo y 20 años estuve en Trociuk, en el rubro retail, y ahora ingreso a uno de los rubros más productivos del país. Es una zona muy rica de experiencia y me estoy complementando como profesional.

- ¿Cuál es la situación económica de Paraguay?
- Nuestra situación macroeconómica todavía es buena. Lo que no podemos definir es cuál será el impacto de las secuelas del Covid desde el punto de vista económico. La logística y los costos generan un impacto negativo en la recuperación de rendimientos.

Esto se agrava considerando que Argentina tiene una crisis y la desvalorización de su moneda, que hace que nosotros perdamos competitividad.

-¿En qué momento te toca administrar una empresa tan grande como Santa Margarita?
- Me toca administrar en un momento relativamente bueno, la parte de Té Guaraní tuvo un comportamiento muy favorable. Por otro lado, agarro la administración en un momento en el que aún no se recupera el empleo a nivel general del mercado. También hay muchas empresas y emprendimientos que siguen en baja, por lo que el consumo tardará en retomar los niveles pre pandemia.

- ¿Existe reactivación económica?
- La reactivación económica existe. Se seguirá en esa senda, pero no está yendo a la velocidad que queremos desde el sector privado. Se va a ralentizar más de lo que estaba previsto. La catastrófica situación del agro con la merma que llega al 70% en algunos casos. Esto va a afectar al transporte, puertos, insumos, sistema financiero, maquinaria, etc.

- ¿Cómo se adecuan las empresas a las nuevas exigencias de sustentabilidad a nivel global?
- De por sí la exigencia de los mercados internacionales le obliga a uno a cumplir con ciertos requisitos, certificaciones. Santa Margarita siempre estuvo apostando a cumplir con ellas. El desafío es seguir ampliando mercados, aprovechando la materia prima que tenemos.

Lo que tenemos en Santa Margarita es que somos una industria que maneja un producto bien nacional. Tenemos la tarea de revalorizar la yerba mate, teniendo en cuenta que es un producto que mantiene a miles de familias. Ese es un mensaje.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.