Gossen afirmó que trabajan a plena capacidad en sus dos molinos y que, en cuanto a la preferencia interna, las harinas son el producto más demandado, luego están los balanceados para animales y, por último, los fideos en sus diferentes presentaciones.
En las harinas se manejan bajo el nombre de Hildebrand, con sus productos tipo 000 - 0000, leudares, integrales, salvado, sémola y también galleta molida. En los fideos ofrecen opciones como los tallarines, moñitos, espagueti, tirabuzón, cortado, bajo la misma marca. Y los snacks a base de mandioca se comercializan con el nombre de Mandiokita y a base de maíz, Maizito.
En la sección de balanceado animal trabajan con productos para bovinos, equinos, aves, porcinos, ovinos, en el ámbito rural, y con alimentos para perros o gatos en su sección de animales domésticos. En esta unidad se manejan bajo el nombre comercial HPlus.
"Como fabricamos productos de primera necesidad −harinas o fideos− en marzo y abril tuvimos un incremento sostenido del consumo, hasta el punto que trabajamos con la capacidad de producción al límite. Esto se sostuvo dos meses, luego el consumo se normalizó, e incluso cayó levemente en ciertos artículos, a causa de la gran cantidad de productos que se compró de más en esos momentos", señaló.
Con respecto al crecimiento en la producción, Gossen fue directo y explicó que el incremento puede sustentarse con el aumento de las exportaciones. Al respecto comentó que poseen una sucursal en Brasil, que se encarga de abastecer a prestigiosas marcas como Domino’s Pizza (de Río de Janeiro y San Pablo, el 10% de sus harinas para masas son marca Hildebrand) y también envían sus productos a Bolivia.
"El producto paraguayo tiene que salir del país, somos lo suficientemente competitivos ante los productos de países vecinos y no tenemos nada que envidiar en cuanto a la calidad. Las industrias deben mirar fuera de las fronteras, ya que el consumo a nivel interno está ocupado y con la exportación se pueden conquistar nuevos mercados", aseguró.
En cuanto a la distribución de productos, el directivo mencionó que también se encargan de la parte logística con camiones de distintos portes, a través de su unidad de negocios Transagro.
Mano de obra y materia prima
El Grupo Hilagro, impulsor del desarrollo industrial en Caaguazú, mantiene dos vertientes específicas. En la primera están todas las empresas que se encargan de la producción de alimentos para consumo humano y animal, donde se emplea directamente a 650 colaboradores y una segunda que se ocupa del acopio y almacenamiento de materia prima, donde tienen 250 colaboradores en promedio.
"Hilagro acopia materia prima de todo el país (esencialmente trigo), la empresa en sí no tiene campos, y un 50% de los acopios son de productores de Caaguazú, y lo demás se dividen por todas las zonas del país. El 100% de las materias utilizadas son nacionales, nada se importa", aseguró.
Por último, el gerente apuntó que para seguir creciendo es necesario contar con créditos a largo plazo que se adapten a las inversiones que se realizan en el sector industrial y resaltó que todas las inversiones que realizan desde hace 18 años son 100% paraguayas.
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