Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.

Al cierre de 2023, el sector bancario paraguayo consolida su rol fundamental en el crecimiento económico del país. El PIB del rubro de intermediación financiera en el 2023 ascendió a poco más de G. 15,5 billones, de los cuales algo más de G. 9,1 billones, el 58,8%, correspondió al PIB bancario, un indicador del impacto significativo que tiene el sector en la economía nacional.

La evolución de los depósitos en el sistema bancario al cierre de diciembre de 2023, según un informé realizado por Luis Molina, director de la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del BCP, mostró que 3.150.250 personas tienen al menos una cuenta de depósito, es decir, los depósitos de bancos crecieron en términos reales, de manera acelerada. Y esto debido a la pandemia de COVID-19.

“A finales de la actividad económica, aunado a la incertidumbre por la crisis sanitaria mundial, generó que las personas incrementaran sus tenencias de dinero en los bancos. Para 2022, se observó una retracción real de 4,6%, que podría estar asociada al repunte inflacionario registrado en dicho año”, mencionó Cramer.

El sistema bancario cumplió un papel crucial en la promoción de la inclusión financiera en los últimos años. Ello, a través de la emisión de tarjetas de débito y crédito, junto con otras facilidades para realizar operaciones financieras.

Según el informe emitido por la Asoban, entre 2018 y 2023, se observó un aumento del 54,6% en la emisión de tarjetas de débito. Para 2023, se tiene un total de 1.658.043 cédulas de identidad asociadas a este instrumento. Por su parte, las tarjetas de crédito experimentaron un incremento del 7,1%, en igual período, para alcanzar las 492.639 cédulas de identidad vinculadas a este producto.

De acuerdo con información de Bancard, para el 2023, casi 1,5 millones de personas realizaron al menos una transacción mediante códigos QR. Además, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, el número de comercios afiliados a la red de pagos electrónicos se incrementó un 77,5%.

En el transcurso del 2023, el medio de pago más predominante, al considerar el número de operaciones, fue la tarjeta de débito. Así, las compras en POS con tarjetas de débito concentraron el 38,3% del total de operaciones. Si bien su participación disminuyó, aproximadamente, cuatro puntos porcentuales en comparación con el 2022, continúa siendo el método de pago más utilizado.

La titular de Asoban indicó que “más del 50% de las operaciones con tarjetas de crédito y débito en POS se concentran en dos rubros; datos de Bancard muestran que en el 2023 los supermercados y despensas y estaciones de servicios canalizaron el 52,5% de las compras”.

En segunda posición resaltaron las transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) menores a G. 5 millones, al representar el 32,5% del total. Éstas se aceleraron a partir de mayo del 2022, cuando se habilitaron las transferencias del Sistema de Pagos Instantáneo (SPI). En conjunto, los dos medios de pago mencionados representan más del 70% del total de transacciones realizadas.

Las extracciones de dinero en cajeros automáticos (ATM) ocupan el tercer lugar, con una cuota del 17,8%. En la cuarta posición se encuentran las compras con tarjeta de crédito, que concentran el 9,7% de las operaciones. Por último, se ubican los pagos en cheque, con una participación del 1,6%.

El efectivo se despide

En el 2018 las extracciones de efectivo representaban el 43,8% de las operaciones totales; y el pago en efectivo era el método más utilizado. Para el 2023, se contabilizaron G. 51,7 millones de extracciones de efectivo en cajeros automáticos, lo que implicó una disminución del 7,5% en comparación con los G. 55,9 millones de extracciones realizadas el año anterior.

La expansión del crédito en términos reales, por parte del sector bancario, se aceleró durante 2022 y 2023, y mostró crecimientos interanuales de 5,6% y 7,4%, respectivamente. Además, la profundización financiera, medida como la relación entre el crédito y el PIB, repuntó en los últimos dos años, lo que evidencia un mayor acceso a productos de deuda.

Entre 2018 y diciembre de 2023, el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), instrumento diseñado para otorgar garantías adicionales o complementarias cuando las ofrecidas por los beneficiarios finales resulten insuficientes, destinó a mipymes el 93,7% de sus garantías.

Durante el lapso de noviembre de 2022 a diciembre de 2023, el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu), creado con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, orientó el 84,3% de las garantías a micro y pequeñas empresas.

“Esta nueva modalidad logró que muchas personas tengan más facilidades para acceder a mayores beneficios, la idea es poder lograr que más personas abandonen la informalidad y mediante la inclusión financiera puedan tener una cuenta y sean parte del sistema”, resaltó Cramer.

Durante el 2022, 13 de los 17 bancos existentes a diciembre de 2023 fueron incluidos en el listado de los 500 mayores aportantes a la renta empresarial. De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), los bancos realizaron contribuciones por un total de G. 269.414 millones, que equivale al 7,4% de la suma aportada por los 500 mayores contribuyentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.