El lunes la bolsa de valores de Nueva York sufrió caídas entre el 3,56% y el 3,71% según los indicadores de Dow Jones y Nasdaq, acumulando bajas de 1,77% y 1,9% desde el inicio del 2020. Ayer, Dow cayó 3,14%, Nasdaq -2,77% y S&P -3,07%, según marketwatch.com. Asimismo, la bolsa de Tokio demostró una baja el martes, que fue en torno al 3,34% y 3,33% según los indicadores de Nikkei y Topix, de acuerdo a la agencia de noticias Telam.
Un dato importante es que dentro de la bolsa de Tokio, la corporación Fujifilm Holdings fue la única empresa entre las 225 que cotizan en Nikkei que cerró el martes con 2,82% de alza, siendo Fujifilm Holdings la creadora del antivírico Avigan, medicamento utilizado para tratar, que el gobierno japonés podría aprobar para el tratamiento del coronavirus.
Entretanto, las bolsas más importantes de Europa como las de Londres, París, Frankfurt, Madrid y Milán, registraron caídas que van entre el 3% y el 5,5%. Aunque cabe destacar el crecimiento de 1.000% acumulado que lleva desde el inicio del 2020 la empresa francesa Novacyt, la firma creadora del test para detectar el Covid-19.
Para el presidente de Basa Capital Casa de Bolsa, Gustavo Rivas, es normal que una enfermedad como el coronavirus genere temor dentro de la economía, sin embargo, recomendó mantener la calma y la precaución. "Las empresas chinas están teniendo problemas para colocar sus productos, el coronavirus afectó a los commodities y a muchos activos en el mundo, por ejemplo, el petróleo estuvo arriba de los US$ 60 y luego bajó a US$ 51", reveló.
Rivas mencionó que el temor de los agentes económicos mundiales se debe a la dificultad de algunos países para producir y la caída de las exportaciones de China, pero es importante tener en cuenta que muchos especialistas consideran que el coronavirus es una enfermedad estacional. "En el 2008 tuvimos la crisis financiera que luego se transformó en una crisis económica mundial. Personalmente me parece que la coyuntura actual no es similar, el mundo ya enfrentó pandemias que lograron estabilizarse a lo largo del tiempo" apuntó.
A modo de ejemplo, Rivas recordó que en el 2009 el mundo tuvo que soportar la pandemia de la influenza H1N1, que hizo que la bolsa de Nueva York caiga 8,84% en solo 20 días, sin embargo, terminó recuperándose. "Estos últimos siete días la bolsa de Dow mostró una reducción de 5,44%, hay que ser cautos, pero hay mucha especulación sobre si podríamos tener una recesión", agregó.
"Son caídas muy fuertes las que están teniendo las bolsas, claramente es una reacción a la incertidumbre ante el nuevo escenario mundial. Los inversores están yendo a los activos más seguros, está subiendo el oro, el dólar, los bonos del tesoro norteamericano", expresó por su parte el presidente de Cadiem Casa de Bolsa, César Paredes. En complemento, afirmó que no existe certeza sobre la influencia que tiene en estas bajas los efectos del coronavirus, lo correcto es atribuir el comportamiento del mercado a la incertidumbre.
A su vez, Paredes sostuvo que “es impredecible decir cuándo las bolsas mundiales se recuperarán, lo único que se puede afirmar es que el comportamiento de los inversores es casi natural en escenarios como el que tenemos actualmente”, agregó.
Ya hubo llamados de recesión
"La economía mundial como un todo hace dos años que está con previsión de recesión, por eso Donald Trump tortura a la Reserva Federal para que continúe bajando sus tasas", manifestó Rivas. Según el economista, la postura del presidente estadounidense no se basa solo en los efectos del coronavirus, anteriormente las presiones fueron por la guerra comercial y cuando China y EE.UU. llegaron a un acuerdo se desató el problema del Covid-19.
Tu opinión enriquece este artículo: