Connie Bronstrup: “El Estado debería ser nuestro mejor aliado porque somos fuente de trabajo, bienestar e ingresos para el país”

Directora general del Grupo Selecta, que cuenta con cuatro empresas y una fundación, Connie Cornelia Bronstrup Weiher se desempeña también como presidente de EBSA (Eno Bronstrup SA), que se dedica al procesamiento de yerba mate, envasado y venta nacional e internacional de productos de la marca Selecta y otras marcas de terceros. Es la creadora del primer Mate Bar del Paraguay y de Aventura Selecta, socia activa de Mate Róga, asociación de fomento de turismo Colonias Unidas. Asevera que la visión de un empresario sólo se hace realidad con objetivos medibles.

Image description

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Culminé mis estudios en el exterior en 1994 y desde entonces me incorporé a la empresa familiar Eno Bronstrup SA, pasando por diferentes áreas.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

El equilibrio entre familia y trabajo, ⁠el orden de prioridades, ⁠la distancia a la capital del país, ⁠la falta de barreras de protección a la industria nacional.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?    

Mi mayor éxito es mi familia. Y en el plano empresarial, la consolidación de un equipo de trabajo nacional e internacional y la creación de Aventura Selecta y el Primer Mate Bar de Paraguay.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Que la disciplina supera a la inteligencia; y otros consejos son que la visión solamente se hace realidad con objetivos medibles, y que en el trabajo somos reemplazables, pero en la familia no: una familia unida y fortalecida es vital para el éxito.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

El Estado debería ser nuestro mejor aliado y respaldo porque somos fuente de trabajo, bienestar e ingresos para el país. Lo que quisiera ver es mayor integridad por parte del Gobierno y sus ministerios para que en el mundo no se dude de la industria paraguaya. Y que haya reglas claras e igualdad de oportunidades en la competencia dentro del mercado.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

El empresario paraguayo es apasionado por lo que hace, todavía tiene en mente generar fuentes de trabajo, es comprometido con su entorno y busca el bien común. Lo que a la vez puede convertirse en un defecto, dejándolo fuera de competencia.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Sí, debe estar constantemente capacitándose y actualizándose, considerando la velocidad de los cambios que se dan, especialmente, en la tecnología.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Sea un líder influyente, de John Edmund Haggai, Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, de John C. Maxwell, Vivir Intencionalmente, también de John C. Maxwell; y la Biblia.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Incluir un sistema de objetivos medibles en todas las áreas.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Disciplina en la reflexión y ejercicios físicos diarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.