Construcción y desarrollo inmobiliario alcanzan un 10% de participación en la bolsa: ¿cómo incrementar el volumen?

En la actualidad la participación de los sectores de la construcción y de los desarrolladores en la bolsa de valores es menor al 10%. Sin embargo, esta es una opción que ofrece múltiples ventajas, sobre todo para actividades que reclaman créditos a largo plazo. En el marco del IV Foro Inmobiliario, organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), César Paredes, presidente de Cadiem, explicó cuáles son los instrumentos financieros que ofrece la alternativa bursátil.

En el 2023 la bolsa operó por un valor de alrededor de US$ 5.000 millones. De esa suma apenas US$ 500 millones corresponden al sector de los desarrolladores inmobiliarios y de la construcción, una participación inferior al 10%, considerada todavía baja por Paredes, teniendo en cuenta la importancia de aquellos en nuestra economía.

Fondos mutuos, fondos de inversión y bonos son los principales instrumentos que las casas de bolsa hoy ponen a consideración de los desarrolladores inmobiliarios y de los constructores que buscan obtener recursos para financiar sus proyectos.

Entre los instrumentos mencionados, Paredes destacó principalmente a la emisión de bonos “que es lo hoy más tenemos, y que básicamente es una deuda, pero a diferencia de la deuda bancaria tradicional, donde el banco ya te pide el dinero inmediatamente y tenés que pagarle en cuotas a corto plazo, la inversión en bolsa te da mucho mejor plazo.

En este caso, normalmente el capital vence al final, a los cinco, siete o 10 años y durante ese tiempo la empresa puede utilizar esos recursos para desarrollar proyectos, e incluso después, si las condiciones del mercado son adecuadas, se puede hacer una nueva emisión de bonos y así pagar la anterior.

“Entonces, se hace una permanente renovación, y en el mercado de capitales la renovación no es mal vista, mientras que en el mercado financiero si renovás un préstamo estás con problemas. Siempre digo que la deuda de bolsa no se paga, se administra: es cuestión de emitir de vuelta porque el inversor siempre está dispuesto a tener beneficios, a generar sus ingresos con los intereses”, explicó.

Paredes remarcó que en la bolsa existe el dinero que los constructores necesitan, pero faltan empresarios que presenten sus proyectos. “Hay oportunidades, pero hay que acercarse, hacer las reformas en los estatutos, porque recursos hay, pero necesitamos proyectos y empresas listas para recibir esos recursos”, añadió.

Para Raúl Constantino, presidente de Capadei, falta, en primer lugar, agilizar las inversiones. “Es una tarea de políticas públicas mejorar los trámites, la administración del Estado, para que las inversiones salgan rápidamente, pero hay proyectos.

El titular del gremio agregó que como el mercado paraguayo es pequeño lo que hace falta es tener mayor volumen, generar muchas más inversiones que las que hoy existen y crear conglomerados de inversiones que impulsen la necesidad de un crédito hipotecario grande, de gran volumen.

“La bolsa está demostrando que ya hay productos inmobiliarios en el país y creemos que eso va a seguir creciendo. El inversor de bolsa ya está invirtiendo en productos inmobiliarios, ya sea comprando unidades para poner en renta, y ya se ha venido educando con la inversión inmobiliaria. Una segunda etapa es que esos inversores están diversificando y compran inversión inmobiliaria, ya sea fondo o participación en fideicomiso, productos inmobiliarios, y estoy seguro de que eso va a seguir creciendo en los próximos años”, dijo Constantino.

¿A qué se debe que el sector desarrolladores y en el de la construcción todavía no hay una mayor aceptación de la opción bursátil? “Venimos de una inercia en la que el Estado es el gran financiador vía emisión de bonos, es el que emite afuera y financia las obras, o lo hace el banco o conglomerados de bancos. Esos son mecanismos que pueden seguir siendo utilizados porque la bolsa no va a impedir que sigan”, apuntó.

Paredes resaltó que la bolsa es una alternativa más, pero que las empresas deben cumplir ciertas condiciones jurídicas y de formalidad contable, auditorías externas. “Son algunas cuestiones importantes que no son difíciles de cumplir para las grandes empresas, incluso para las medianas”, señaló.

El referente bursátil apuntó que si se alcanza ese objetivo el universo de inversores se ampliará mucho más. “Hoy el mercado paraguayo es uno de los más interesantes de la región, vía bolsa, para una caja de jubilación, un fondo de inversión extranjero y para muchas personas físicas que invierten sus recursos. El ingeniero, el médico compran bonos e invierten en un fondo de inversión directamente preparándose para la jubilación”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.