Construcción y desarrollo inmobiliario alcanzan un 10% de participación en la bolsa: ¿cómo incrementar el volumen?

En la actualidad la participación de los sectores de la construcción y de los desarrolladores en la bolsa de valores es menor al 10%. Sin embargo, esta es una opción que ofrece múltiples ventajas, sobre todo para actividades que reclaman créditos a largo plazo. En el marco del IV Foro Inmobiliario, organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), César Paredes, presidente de Cadiem, explicó cuáles son los instrumentos financieros que ofrece la alternativa bursátil.

En el 2023 la bolsa operó por un valor de alrededor de US$ 5.000 millones. De esa suma apenas US$ 500 millones corresponden al sector de los desarrolladores inmobiliarios y de la construcción, una participación inferior al 10%, considerada todavía baja por Paredes, teniendo en cuenta la importancia de aquellos en nuestra economía.

Fondos mutuos, fondos de inversión y bonos son los principales instrumentos que las casas de bolsa hoy ponen a consideración de los desarrolladores inmobiliarios y de los constructores que buscan obtener recursos para financiar sus proyectos.

Entre los instrumentos mencionados, Paredes destacó principalmente a la emisión de bonos “que es lo hoy más tenemos, y que básicamente es una deuda, pero a diferencia de la deuda bancaria tradicional, donde el banco ya te pide el dinero inmediatamente y tenés que pagarle en cuotas a corto plazo, la inversión en bolsa te da mucho mejor plazo.

En este caso, normalmente el capital vence al final, a los cinco, siete o 10 años y durante ese tiempo la empresa puede utilizar esos recursos para desarrollar proyectos, e incluso después, si las condiciones del mercado son adecuadas, se puede hacer una nueva emisión de bonos y así pagar la anterior.

“Entonces, se hace una permanente renovación, y en el mercado de capitales la renovación no es mal vista, mientras que en el mercado financiero si renovás un préstamo estás con problemas. Siempre digo que la deuda de bolsa no se paga, se administra: es cuestión de emitir de vuelta porque el inversor siempre está dispuesto a tener beneficios, a generar sus ingresos con los intereses”, explicó.

Paredes remarcó que en la bolsa existe el dinero que los constructores necesitan, pero faltan empresarios que presenten sus proyectos. “Hay oportunidades, pero hay que acercarse, hacer las reformas en los estatutos, porque recursos hay, pero necesitamos proyectos y empresas listas para recibir esos recursos”, añadió.

Para Raúl Constantino, presidente de Capadei, falta, en primer lugar, agilizar las inversiones. “Es una tarea de políticas públicas mejorar los trámites, la administración del Estado, para que las inversiones salgan rápidamente, pero hay proyectos.

El titular del gremio agregó que como el mercado paraguayo es pequeño lo que hace falta es tener mayor volumen, generar muchas más inversiones que las que hoy existen y crear conglomerados de inversiones que impulsen la necesidad de un crédito hipotecario grande, de gran volumen.

“La bolsa está demostrando que ya hay productos inmobiliarios en el país y creemos que eso va a seguir creciendo. El inversor de bolsa ya está invirtiendo en productos inmobiliarios, ya sea comprando unidades para poner en renta, y ya se ha venido educando con la inversión inmobiliaria. Una segunda etapa es que esos inversores están diversificando y compran inversión inmobiliaria, ya sea fondo o participación en fideicomiso, productos inmobiliarios, y estoy seguro de que eso va a seguir creciendo en los próximos años”, dijo Constantino.

¿A qué se debe que el sector desarrolladores y en el de la construcción todavía no hay una mayor aceptación de la opción bursátil? “Venimos de una inercia en la que el Estado es el gran financiador vía emisión de bonos, es el que emite afuera y financia las obras, o lo hace el banco o conglomerados de bancos. Esos son mecanismos que pueden seguir siendo utilizados porque la bolsa no va a impedir que sigan”, apuntó.

Paredes resaltó que la bolsa es una alternativa más, pero que las empresas deben cumplir ciertas condiciones jurídicas y de formalidad contable, auditorías externas. “Son algunas cuestiones importantes que no son difíciles de cumplir para las grandes empresas, incluso para las medianas”, señaló.

El referente bursátil apuntó que si se alcanza ese objetivo el universo de inversores se ampliará mucho más. “Hoy el mercado paraguayo es uno de los más interesantes de la región, vía bolsa, para una caja de jubilación, un fondo de inversión extranjero y para muchas personas físicas que invierten sus recursos. El ingeniero, el médico compran bonos e invierten en un fondo de inversión directamente preparándose para la jubilación”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.