Crece exportación de chía orgánica y Paraguay lidera producción mundial (EEUU, el mayor comprador)

Los envíos de productos orgánicos al exterior van en aumento, siendo la chía, la más solicitada. Paraguay cuenta con la ventaja de ser el mayor productor de esta semilla a nivel mundial. En mercados como Estados Unidos y Europa, el país se encuentra primero y gracias a los precios de la campaña anterior, muchos productores podrían volcarse a este rubro como una alternativa.

Entre las empresas que exportaron productos orgánicos al mundo en 2022 figura Uniagro, cuyo CEO es el ingeniero industrial David Campos, quien destacó que “en la actualidad Paraguay es el más importante a nivel mundial en la producción de semillas de chía”.

Esto a consecuencia de la buena producción del 2022 que encontró un mercado desabastecido, lo cual permitió buenos precios en campo, así como en las exportaciones.

“Hablar de potencial de crecimiento en mercados tradicionales de Europa y EEUU, siendo ya los primeros es difícil. No obstante, con mantener la posición actual nos daría excelentes resultados en la campaña que se viene”, remarcó.

Por otro lado, expresó que el mercado asiático es un potencial gran comprador, pero debería gestionarse la comercialización directa que permitiría al país tener un crecimiento importante, ya que la chía paraguaya es enviada a través de otros países.

“La demanda de chía convencional se está incrementando significativamente, la crisis económica y la inflación, principalmente en Europa, hacen que los consumidores finales migren, de cierta forma, de productos orgánicos a un producto premium como la chía”, aseguró.

Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la chía generó más de US$ 50 millones por envíos de orgánicos, representando el 43% de las exportaciones, seguida de la azúcar orgánica, cuyos envíos generaron US$ 44,4 millones y una participación del 38%. Los aceites de girasol, cártamo y algodón ocupan el 3,5% de las exportaciones con un valor de US$ 4 millones en ingreso de divisas.

Estados Unidos representó el 51% de las exportaciones, seguido por Países Bajos (13%), un 9% Alemania, 4% Suiza, 3% Australia y en menor porcentaje otros países como Francia, Brasil, Canadá, Italia y España.

Acerca de la demanda en auge de productos orgánicos, si representa un volumen competitivo en el país, Campos expuso que la compañía pasó a la producción orgánica principalmente en campos propios y con algunos pocos productores muy seleccionados, ya que es un segmento donde cuesta mucho tener una provisión confiable.

Sobre el nivel de producción, estimó que en la campaña 2022 se sembraron entre 80.000 y 100.000 hectáreas de chía con buenos rendimientos de campo, puesto que el clima acompañó.

“Para la próxima campaña es probable que la producción en campo aumente, por lo que los volúmenes a comercializar se incrementarán con precios competitivos en origen, salvo que haya heladas tempraneras”, indicó.

Empuje productivo y posibles adversarios

Para Campos, lo que podría contribuir a la intensificación de la producción es la provisión de semillas puras, lo cual se posiciona como un factor determinante para que haya un resultado de calidad, semillas con menos amaranto y pasadas por seleccionadoras de color.

También consideró que este factor es fundamental si se mira a mediano plazo, pues esta calidad final ayudará a una mayor apertura de mercados.

“A corto plazo no hay que hacer mucho, ya que con los precios de la campaña anterior es probable que varios productores ingresen a la siembra de chía como rubro alternativo”, reveló.

A su criterio, las amenazas a nivel interno son los altos precios de la soja y el maíz que lógicamente con una cotización internacional alta, hace que los productores atiendan esos rubros. Mientras que a nivel externo, la principal amenaza es el aumento de producción en África -que cada año va mejorando en calidad-, así como la aparición en el mercado internacional de India como exportador.

“En general, el consumo mundial está estable y puede absorber lo que se produzca en Paraguay; siempre y cuando tengamos precios competitivos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.