“La velocidad de los cambios, unida a la cantidad ingente de datos que se generan, así como una falta de cultura del dato, hacen que no les resulte sencillo a las organizaciones, ni a las personas que las conforman, tomar decisiones basadas en datos”, expresó Diego Romón Moreno, socio y project manager de Talentum Tailored Training, una empresa española especializada en formación profesional y coaching.
¿Cuáles son los principales datos que las empresas desaprovechan? “El problema no está en los datos, sino en las preguntas que hay que hacerle a los datos”, destacó Romón. Y para tomar decisiones en base a datos correctos, fiables y que den respuesta a retos de negocio que ayudan a lograr ventajas competitivas para las organizaciones que los manejan, el disertante compartirá sus conocimientos en el evento Data-Driven Decision Making, el martes 12 de marzo.
En su master class, Romón abordará las claves del manejo de datos (data cooking) y de cómo hacerlos comprensibles a través buenas prácticas para la visualización de datos, así como de presentaciones o de dashboards, poniendo el acento en la historia del dato (data storytelling).
El futuro es ahora
El experto recalcó que el fenómeno big data es reciente, y que también lo son las profesiones ligadas al mundo de análisis de datos, por lo que es posible que exista una brecha generacional en esta área.
“Incluso hay profesiones que hoy no somos capaces de imaginar. En todo caso, la clave no está en la generación o análisis de datos, sino en la reflexión de negocio que debe acompañar. Más importante que tener el dato es saber qué dato se quiere tener”, explicó.
Agregó que las principales barreras para comunicar y acceder a datos es la falta de una cultura relacionada. “Es una dimensión transversal en toda organización y es esa falta de concienciación seguramente la principal barrera, más allá de las brechas tecnológicas”, señaló.
Romón destacó asimismo que sólo las organizaciones que se adaptan sobreviven, y que los datos son la manera de conocer las oportunidades y poder adelantarse a los riesgos de cada negocio. Aseveró que no hay sector que no esté revolucionando su manera de ofrecer soluciones sin la utilización de datos.
Quizás te interese leer: Ojo al dato: Llega Data-Driven Decision Making para mejorar la toma de decisiones en empresas
“Los ciclos de trabajo y los escenarios temporales en los que se deben tomar decisiones se han acortado extraordinariamente como mecanismo de navegar en la incertidumbre, y precisan datos ligados a la evolución, casi diaria, del negocio para adecuar la respuesta de la manera más eficiente y ágil posible”, manifestó.
Con respecto a cuál es la herramienta clave que impulsa el proceso de toma de decisiones basada en datos, Romón afirmó que la principal es “la concienciación con esta realidad de las personas que de alguna manera interactúan con datos (clientes, proveedores, equipos, proyectos); y sin duda la inteligencia artificial será el siguiente paso”.
La cita
Data-Driven Decision Making se realizará el martes 12 de marzo, de 8:30 a 11:30, en el Hotel Villa Morra Residence.
Para obtener mayor información llamar al +595 972 277 107. También se puede visitar el sitio web infonegocios.com.py.
Tu opinión enriquece este artículo: