Educación en Paraguay: es momento de hacer revisiones

(Por Diego Díaz) “Prácticamente no se evalúan los programas que tiene el MEC, entonces no se puede medir los resultados ni saber si los alumnos están logrando culminar sus estudios”, señaló Andrea Wehrle, de Investigación para el Desarrollo.

Image description

Wehrle consideró que la revisión es crucial para los desafíos que tiene Paraguay para la reforma educativa, de modo a poder consolidar la experiencia y conocer qué necesidades se están satisfaciendo. “Hay que hacer un análisis sobre lo que los chicos aprenden, ver si es que a la hora de desempeñarse en un empleo, cuentan con las competencias requeridas y habilidades para insertarse. Es necesaria una diversificación de las tecnicaturas porque la sociedad cambia constantemente. Puede que haya un desfase entre el currículum de una persona y lo que el mercado requiere”, explicó.

A inicios de este año mediante el Decreto Nº 1083/2019 se integró el Comité Estratégico del Proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030”, aprobado por el Fondo para la Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), un espacio de diálogo entre los actores involucrados con la educación del país.

“En lo que respecta a la educación inicial se trabajó y se avanzó bastante para incrementar el acceso, pero continúan los grandes desafíos en torno a que los chicos y chicas tengan la posibilidad de permanecer en las escuelas y colegios. Los niveles de escolarización para el tercer ciclo son más bajos, tal vez por factores externos, como las condiciones de pobreza familiar, la necesidad económica de aportar en la casa, si son mujeres que se quedan a cuidar a sus hijos menores, entre otras”, argumentó.

En cuanto a la gestión del MEC, Wehrle resaltó que se llevaron a cabo diversos programas para conseguir la reincorporación de alumnos que dejaron sus instituciones académicas por diversos motivos. “Hicimos una investigación desde ID sobre la inclusión educativa y cómo los programas de educación a distancia y alternativa respondían a la población vulnerable y notamos que eran lo suficientemente eficientes”, agregó.

Sobre otros componentes a tener en cuenta, Wehrle citó: Motivación para estudiar, mejoras de calidad educativa, rol de docentes, forma de enseñar y capacitación del docente como factores claves al momento de discutir una reforma educativa. “Tal vez ahora sigamos enseñando de forma memorística, a los alumnos esta situación les dificulta razonar y entender. Este es un factor que condiciona la permanencia dentro del sistema educativo”, acotó.

Para Wehrle, el sistema educativo paraguayo sigue sin brindar herramientas básicas para el mundo laboral y eso hace que las personas aprendan a trabajar recién cuando acceden a un empleo.

Condiciones externas

“La reforma también tiene que pensar en las condiciones externas, que tal vez no son puntuales, pero afectan a la educación como tal, como la pobreza, la distancia de escuelas en zonas rurales, la falta de oferta educativa en zonas rurales, el traslado que deben hacer las personas de la sociedad rural para continuar con sus estudios secundarios, entre otras cosas”, manifestó.

Wehrle sostuvo que deben crearse políticas articuladas para evitar que por falta de dinero los alumnos dejen sus estudios, “llega un punto en el que la familia no tiene el sostén económico para que los hijos continúen estudiando, entonces deben convertirse en fuerza de trabajo de forma prematura”, explicó.

Por último, aclaró que la educación va más allá del alumno, el maestro y el director, hay que incluir a la familia, las asociaciones de padres y docentes y a las cooperadoras escolares en lo que es la educación como tal, porque estas también forman parte de la comunidad educativa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.