El ABC para implementar el comercio electrónico en los negocios (y por qué conviene el e-commerce 360)

(Por Diego Díaz) Durante la cuarentena establecida por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, varios comercios apuestan principalmente a sus canales de venta online y para aquellas empresas que aún carezcan de este servicio, les contamos qué se debe tener en cuenta para implementar el e-commerce y qué otros servicios se suman.

Adaptar los procesos 

Para el director y copropietario de Teo, Luis Urrutia, es común que se subestime la implementación de un ecommerce, no obstante, no se trata de crear solamente una página web y ya. “Se debe adaptar procesos, funciones, inventario y capacitar a la gente que trabaja en la empresa. Hay que tener en cuenta la política de devoluciones, cómo medir la satisfacción del cliente y el tiempo de entrega”, argumentó. 

Urrutia aclaró que la lista de tareas que uno debe realizar si quiere insertarse en el mundo de las e-commerce es muy larga, lo cual significa que lo conveniente para una empresa en transición de un modelo tradicional a un modelo de comercio electrónico es la contratación de especialistas que manejen las diferentes aristas del e-commerce.

La logística no es solo logística 

Según Urrutia, no es correcto hablar solo de “logística” cuando nos referimos a las e-commerce, en realidad se debe tratar este aspecto como “operaciones”, teniendo en cuenta que la logística necesaria para el comercio electrónico abarca la atención al cliente, soporte telefónico, soporte en redes, soporte multiplataforma, abastecimiento para el cliente, abastecimiento de los proveedores, envíos y la estrategia comercial. 

E-commerce y estrategia comercial

“Lanzar una e-commerce así nada más es como abrir una tienda en un callejón empedrado, sin salida y sin luz. Nadie va a enterarse de tu e-commerce si no tenés estrategia, por eso se debe atender de manera eficiente el posicionamiento orgánico en buscadores, posicionamiento pago, pautas y campañas en redes”, señaló Urrutia, quien además agregó que esta es la parte más importante de todo el proceso de implementación de una e-commerce y si no se trabaja cómo se debe, el proyecto podría fracasar. 

Teo y actualidad 

“Teo es la pionera en servicios de e-commerce en el país, antes de que nosotros ingresemos al mercado la gente no estaba acostumbrada a comprar siquiera de Amazon. Al principio observamos mucho escepticismo por parte de la gente en temas de pagos, pero en cinco años vimos un crecimiento gradual y orgánico de las e-commerce”, afirmó. 

Entretanto, Urrutia resaltó que dentro del contexto actual marcado por la cuarentena los pedidos online tuvieron una explosión, principalmente en lo que respecta al rubro de los supermercados, que fue algo sobredimensionado y no estaba incluido dentro de la planificación inicial de la empresa. El ancho de banda y las contrataciones de personal de Teo se expandieron pero aún así la demanda sobrepasó lo esperado. 

Urrutia mencionó que en Paraguay la oferta de tiendas que se manejan con e-commerce aumentaron tímidamente, ubicando aún a Teo por encima de otras empresas en cantidad de negocios con los que trabajan: tres supermercados, tres emprendimientos gastronómicos, tiendas de ropa y venta de bebidas alcohólicas. “Nosotros somos líderes en la implementación de lo que llamamos e-commerce 360, que incluye al servicio digital la gestión de atención al cliente y logística, por lo que entre 30 a 60 días la habilitamos las ventas electrónicas a unas empresa”, manifestó Urrutia

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.