El daño a las pymes y el efecto dominó en las comunidades hará que 8 de cada 10 personas opten por comprar en comercios locales

(Por Diego Díaz) Según la encuesta Lo Esencial, elaborada por la empresa Mastercard, el 87% de los latinos -u 8 de cada 10- preferirá comprar de tiendas barriales en la “nueva normalidad”. Si bien la tendencia es regional, ese comportamiento se replicaría a nivel nacional.

Image description

“Claramente la pandemia impactó en los hábitos de consumo de los paraguayos, quienes están más conscientes de la necesidad de colaborar con la reactivación de la economía local”, mencionó Patricia Merino, directora de marketing para Mastercard Chile & Paraguay. Además, según la encuesta, el cambio de hábitos de los consumidores implica mayor apoyo a la despensa de barrio, tienda o negocio de un amigo, peluquerías y barberías barriales y marcas nacionales.

En relación con los intereses de los consumidores, el 67% de los latinoamericanos valora más la convivencia familiar, 47% valora más su salud, 41% le dedica más tiempo a su bienestar, 32% le interesa más su salud mental y el 26% desea mayor tiempo de relacionamiento con sus amigos. Al tomar estos resultados, el equipo encuestador de Mastercard consideró que las condiciones son favorables para que los consumidores elijan comprar de comercios barriales, puesto que, según Merino, las personas adquirieron mayor conciencia del daño que las pequeñas empresas experimentan a raíz de la pandemia y del efecto dominó generado en las comunidades locales.

Tal interpretación va en dirección con los datos de Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), que calcula que el 99% de las empresas de la región son mipymes, aportan el 30% del PIB en promedio y emplean al 70% de la población.

En línea con los cambios de hábitos de los consumidores y la situación de las mipymes paraguayas, Mastercard puso a disposición los recursos del programa Small Business para apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas a recuperarse y dar un gran salto digital. El plan consiste en otorgar herramientas como consultoría en comercio exterior, marketing digital, educación y evaluación gratuita de seguridad cibernética y protección contra robo de identidad.

Los emprendedores interesados deben acceder a la plataforma, que estará habilitada hasta el 31 de diciembre.

Mastercard lanza nueva tarjeta de débito

“Hoy los consumidores están más conscientes de la suciedad del dinero, lo que incrementó el uso de medios de pago sin contacto. Esta tecnología es utilizada en todas las tarjetas Mastercard y desde este mes llega a Paraguay en su modalidad débito”, subrayó Merino, quien además sostuvo que el nuevo producto contribuye al distanciamiento físico requerido en estos momentos.

Por otra parte, Merino opinó que con débito Mastercard más clientes podrán acceder a un medio de pago seguro y con acceso a comercio electrónico sin utilizar una tarjeta de crédito. “La tarjeta de débito Mastercard está asociada a la cuenta bancaria del cliente y por lo tanto puede acceder a su dinero para realizar sus compras”, finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: