El mango, un negocio sin explotar: aún sobra espacio para emprendimientos que aprovechen su potencialidad

Omnipresente en la geografía urbana y rural, el mango es una fruta que no es natural del país pero que hoy tiene carta de ciudadanía paraguaya y suele alfombrar nuestras calles y patios en verano. Deseado por su sabor y al mismo tiempo despreciado por su molesta abundancia, en los últimos años aparecieron iniciativas para su mejor aprovechamiento. Su versatilidad lo convierte en materia prima para diferentes productos, que van desde el cuero vegano hasta sucedáneo de la carne. Estas son algunas de las oportunidades de negocio que ofrece.

Image description

Las iniciativas para el aprovechamiento integral del mango son tan abundantes como la misma fruta, algunas llevadas adelante por emprendedores nacionales y otras con ejemplos que nos vienen del exterior y que pueden servir de estímulo para que inversores compatriotas se arriesguen y tanteen nuevas posibilidades de negocio.

“Le damos vida a un producto que podría terminar en la basura o pudriéndose en la calle. Esa es la temática del proyecto”, afirmó José Manuel Dacak, propietario de la cervecería Sacramento Brewing Co. Esta compañía es uno de los emprendimientos que busca aprovechar las posibilidades de procesar la fruta y convertirla en materia prima en vez de que termine como desecho.

La empresa compra pulpa de mango industrializada y con ella elabora cerveza artesanal, bajo la marca El Manguero, que se vende en barriles o en latas. Al principio la materia prima era suministrada por la municipalidad de Asunción, que recolectaba las frutas con el Mango Móvil, una iniciativa hoy suspendida.

Ahora el abastecimiento está a cargo de distintos proveedores y la fruta utilizada es el mango nacional, no el injertado. La salida del producto es estacional y son 1.000 litros que están a punto de ser lanzados al mercado.

“La cerveza es muy apreciada y tiene mucha aceptación, aunque es de temporada. Vendemos toda nuestra producción. Darle un uso no convencional al mango nos parece una buena oportunidad”, sentenció.

Otro emprendimiento con el mango como protagonista principal es ReMango, que elabora pulpa de esta fruta, la que después se usa como materia prima para jugos, helados, salsas, yogur, mermeladas, cervezas y licor.

“Esta es nuestra primera temporada trabajando a gran escala. La anterior fue más que nada de pruebas piloto. Ya tenemos 30.000 kilos recolectados, que procesaremos para comercializarlos como materia prima a distintas empresas”, afirmó Paolo Stagni, uno de los fundadores y director ejecutivo de la firma.

Quizás te interese leer:

Probá una cerveza paraguaya que incluye mango en su receta ReMango aspira a procesar 50.000 toneladas de mango al año

ReMango aspira a procesar 50.000 toneladas de mango al año

Si bien el procesamiento se realiza por temporada, ReMango dispone de pulpa industrializada durante todo el año. “Trabajamos con recolectores independientes, quienes nos traen las frutas en camiones y motocarros hasta la planta. Son mangos clasificados, que pasaron por nuestros criterios de selección. Utilizamos la variedad nacional”, explicó.

Como residuos quedan la cáscara, la semilla y la fibra de la fruta, que tampoco se desperdician, cumpliendo con el objetivo del aprovechamiento integral del fruto. ReMango las vende a otro emprendimiento para fabricar fertilizante orgánico. “Así eliminamos cualquier tipo de desecho”, aseveró Stagni.

Gianmarco Felippo, uno de los ejecutivos detrás del proyecto de los fertilizantes a partir del mango, dijo: “Vamos a empezar a usar en esta zafra los que nos provee ReMango, además de residuos de la producción de destilados”, añadió el empresario.

Versatilidad al mango

En Paraguay hubo y hay otras iniciativas que pretenden darle un destino de provecho a lo que de otro modo se convertiría en basura, como es el caso de Horacio Gonçalves, quien en Itapúa logró producir harina de mango.

Y en Areguá un grupo de emprendedoras realiza anualmente una feria en la que el mango es el elemento constitutivo de productos tan diversos como mermeladas, helados, licores alfajores, pastafrolas, energizantes y hasta milanesas.

Y en el exterior van más lejos. En los Países Bajos un par de jóvenes fabrica cuero vegano a partir de la fruta; y en México Mayra García Sánchez, estudiante de la Universidad de Guadalajara, transforma desperdicio de mango en biopolímero. En ese país, tres mujeres estudiantes del Tecnológico de Monterrey, desarrollaron un plástico biodegradable a base de cáscara de mango, como una alternativa sustentable a los materiales tradicionales.

Los ejemplos de la utilidad del mango van más allá del fruto y hasta el sabio Moisés Bertoni hizo una lista de las propiedades medicinales y curativas de la planta, incluidas la corteza y las hojas. Esta especie que vino desde la India y obtuvo ciudadanía paraguaya posee cualidades que están esperando ser aprovechadas y transformadas en un buen negocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.