Elkem planea ampliación y su fábrica en Paraguay podría ser la elegida para la inversión

El aumento de la demanda global del silicio metálico impulsa a Elkem, la empresa noruega líder en la producción de ferroaleaciones a nivel mundial, a ampliar su producción; y su planta ubicada en Limpio se encuentra entre las elegibles para llevar adelante el proyecto. La disponibilidad de energía renovable, de carbón vegetal, la calidad del producto y los buenos resultados financieros de la empresa en Paraguay son puntos a favor para que la inversión planeada se radique en nuestro país.

Image description

“Hay un aumento de la demanda global del silicio metálico y estamos evaluando a Paraguay como una de las opciones para hacer la inversión”, afirmó Osvaldo Almeida Junior, director de negocios y de operaciones para América del Sur de Elkem.

La última semana vinieron al país desde Noruega las más altas autoridades de Elkem para evaluar una eventual inversión en la ampliación de la planta de Limpio en caso de que la elección se decante por Paraguay.

Elkem posee más de 30 fábricas en el mundo y ahora en la fase final de evaluación están dos fábricas en Noruega, otra en Canadá y la restante en Paraguay. Se trata de una competencia interna para determinar en qué país seinvertirán los recursos y hay alta chance de que nuestro país sea la sede del proyecto, especialmente por la disponibilidad de energía renovable y carbón vegetal que esta industria electrointensiva utiliza.

Quizás te interese leer:

Líder mundial en ferroaleación abre sus puertas en Latinoamérica y se instala en Paraguay

Visitamos Elkem, la fábrica que es líder mundial en ferroaleación

“Paraguay es el más atrasado en electromovilidad, a pesar de tener enormes ventajas en la producción”

“Somos la única fábrica de Elkem que opera con carbón vegetal de reforestación. Tenemos una estrategia de sustentabilidad y uno de sus pilares es tener la huella de carbono cero; incorporamos la economía circular, así que no hay residuos; usamos los subproductos en nuestros procesos internos y también los vendemos. Tenemos todas las condiciones para colaborar con la estrategia de sustentabilidad de Elkem. Ese es un punto importante para decidir por Paraguay”, señaló.

También tendrán peso los éxitos alcanzados por la fábrica desde su instalación en 2018. Hasta “hoy tuvimos resultados muy importantes con calidad excelente y buenos resultados financieros. Hoy tenemos 132 clientes en Brasil; también muchos en Argentina, Colombia, EE.UU., Canadá, y Europa”, agregó Almeida.

Elkem Paraguay tiene tres líneas de productos: ferrosilicios, aleaciones y microsílica. Después de haber comenzado con la elaboración de ferrosilicio y microsílica y hoy ya son más de 30 los productos que fabrica, principalmente aleaciones especiales.

La ampliación proyectada, en caso de que Paraguay sea la opción elegida, se destinará a una cuarta línea de producción: el silicio metálico, “que es más puro, y se usa en la industria de siliconas, en la medicina, en las industria de cosméticos, en las industrias eólicas; también se se elaborarán silicios especiales para diferentes aplicaciones”.

Almeida refirió que también mantuvo reuniones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y con la ANDE, que ya tiene potencia disponible para Elkem y que en dos años tendrá concluidos varios proyectos de ampliación y en estará en condiciones de garantizar el suministro necesario para una eventual ampliación de la fábrica.

“Hablamos de un proyecto grande, de una inversión alta cuyos números no puedo compartir por ahora”, refirió. De concretarse, esta iniciativa demandará el concurso de contratistas locales para ejecutar la construcción y mayor fuerza de trabajo dentro de la cadena de producción, desde el suministro de materias primas hasta la producción propiamente dicha en la fábrica y en la logística externa. “Va a generar un impacto grande en la sociedad y habrá muchas oportunidades de trabajo”, aseveró Almeida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.