Elkem planea ampliación y su fábrica en Paraguay podría ser la elegida para la inversión

El aumento de la demanda global del silicio metálico impulsa a Elkem, la empresa noruega líder en la producción de ferroaleaciones a nivel mundial, a ampliar su producción; y su planta ubicada en Limpio se encuentra entre las elegibles para llevar adelante el proyecto. La disponibilidad de energía renovable, de carbón vegetal, la calidad del producto y los buenos resultados financieros de la empresa en Paraguay son puntos a favor para que la inversión planeada se radique en nuestro país.

“Hay un aumento de la demanda global del silicio metálico y estamos evaluando a Paraguay como una de las opciones para hacer la inversión”, afirmó Osvaldo Almeida Junior, director de negocios y de operaciones para América del Sur de Elkem.

La última semana vinieron al país desde Noruega las más altas autoridades de Elkem para evaluar una eventual inversión en la ampliación de la planta de Limpio en caso de que la elección se decante por Paraguay.

Elkem posee más de 30 fábricas en el mundo y ahora en la fase final de evaluación están dos fábricas en Noruega, otra en Canadá y la restante en Paraguay. Se trata de una competencia interna para determinar en qué país seinvertirán los recursos y hay alta chance de que nuestro país sea la sede del proyecto, especialmente por la disponibilidad de energía renovable y carbón vegetal que esta industria electrointensiva utiliza.

Quizás te interese leer:

Líder mundial en ferroaleación abre sus puertas en Latinoamérica y se instala en Paraguay

Visitamos Elkem, la fábrica que es líder mundial en ferroaleación

“Paraguay es el más atrasado en electromovilidad, a pesar de tener enormes ventajas en la producción”

“Somos la única fábrica de Elkem que opera con carbón vegetal de reforestación. Tenemos una estrategia de sustentabilidad y uno de sus pilares es tener la huella de carbono cero; incorporamos la economía circular, así que no hay residuos; usamos los subproductos en nuestros procesos internos y también los vendemos. Tenemos todas las condiciones para colaborar con la estrategia de sustentabilidad de Elkem. Ese es un punto importante para decidir por Paraguay”, señaló.

También tendrán peso los éxitos alcanzados por la fábrica desde su instalación en 2018. Hasta “hoy tuvimos resultados muy importantes con calidad excelente y buenos resultados financieros. Hoy tenemos 132 clientes en Brasil; también muchos en Argentina, Colombia, EE.UU., Canadá, y Europa”, agregó Almeida.

Elkem Paraguay tiene tres líneas de productos: ferrosilicios, aleaciones y microsílica. Después de haber comenzado con la elaboración de ferrosilicio y microsílica y hoy ya son más de 30 los productos que fabrica, principalmente aleaciones especiales.

La ampliación proyectada, en caso de que Paraguay sea la opción elegida, se destinará a una cuarta línea de producción: el silicio metálico, “que es más puro, y se usa en la industria de siliconas, en la medicina, en las industria de cosméticos, en las industrias eólicas; también se se elaborarán silicios especiales para diferentes aplicaciones”.

Almeida refirió que también mantuvo reuniones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y con la ANDE, que ya tiene potencia disponible para Elkem y que en dos años tendrá concluidos varios proyectos de ampliación y en estará en condiciones de garantizar el suministro necesario para una eventual ampliación de la fábrica.

“Hablamos de un proyecto grande, de una inversión alta cuyos números no puedo compartir por ahora”, refirió. De concretarse, esta iniciativa demandará el concurso de contratistas locales para ejecutar la construcción y mayor fuerza de trabajo dentro de la cadena de producción, desde el suministro de materias primas hasta la producción propiamente dicha en la fábrica y en la logística externa. “Va a generar un impacto grande en la sociedad y habrá muchas oportunidades de trabajo”, aseveró Almeida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.