“Paraguay es el más atrasado en electromovilidad, a pesar de tener enormes ventajas en la producción”

El empresario Alejandro Zuccolillo es una de las figuras emergentes dentro del rubro del transporte. Destaca por su propuesta para que el subsidio estatal sea directo al usuario, pero también tiene sus posturas sobre el encarecimiento de los alimentos y la urgencia en temas de energía.

Image description

 ¿Cómo evalúa este contexto de alza de precios?

Lo más importante que se puede hacer para mitigar la inflación en la canasta básica, como producto de los costos logísticos elevados, es generar más empleo formal. El empleo formal tiene herramientas como la seguridad social y de salud de IPS, además de estar sujeto a aumentos reglamentarios anualmente ligados al índice de precios del consumidor. A medida que más oferta de empleo formal se genera, más los ingresos de salarios van a superar a la inflación de costos y se generará más riqueza. Eso se logra incentivando la inversión privada.

¿Qué opina de las críticas al transporte público?

Me parece muy acertada, ya que en muchos aspectos tuvimos un proceso de 100 años de desinversión en el sistema. Hace 100 años teníamos tranvías eléctricos y trenes y hoy toda la inversión va a rutas pero no a transporte de pasajeros. Hay que reorientar la política de inversión pública para darle protagonismo al derecho de la movilidad, y garantizar a las personas este derecho a través de medios de transporte masivos (tren de cercanía), colectivos (buses eléctricos) e individuales (bicisendas y veredas de calidad).

¿Qué piensa de la gestión del Gobierno respecto al transporte?

El principal avance en este Gobierno es la implementación del billetaje electrónico, que va a permitir invertir de manera precisa y transparente en transporte público, limitando la posibilidad de que actores corruptos violen el sistema y se beneficien sin prestar el servicio.

¿La transición energética es una demanda urgente?

La transición de la matriz energética para el Paraguay es inminente y es urgente. Somos el país que más está tardando en desarrollar el consumo orientando a la electromovilidad, a pesar de tener enormes ventajas en la producción, con energía limpia y renovable. Esto hace que no podamos capitalizar la oportunidad de ser el país con la matriz energética más limpia.

¿Cuáles son las virtudes de Paraguay? 

La principal fuente de crecimiento potencial para el Paraguay se encuentra en el sector industrial y, sobre todo, donde tenemos ventajas competitivas como industrias electrointensivas y de maquila.

Eso no quita que como país tenemos enormes desafíos de desarrollar industrias creativas, sumar valor agregado a los alimentos y crear más empleo formal que tenga la capacidad de acceder al sistema financiero regulado.

¿Qué reformas deben realizarse?

Si bien existen muchas reformas importantes que encarar como país, lo más importante es recuperar la credibilidad en el sistema judicial. Si no creemos que la ley se cumple y que es igual para todos, las reformas son letra muerta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: