“Paraguay es el más atrasado en electromovilidad, a pesar de tener enormes ventajas en la producción”

El empresario Alejandro Zuccolillo es una de las figuras emergentes dentro del rubro del transporte. Destaca por su propuesta para que el subsidio estatal sea directo al usuario, pero también tiene sus posturas sobre el encarecimiento de los alimentos y la urgencia en temas de energía.

Image description

 ¿Cómo evalúa este contexto de alza de precios?

Lo más importante que se puede hacer para mitigar la inflación en la canasta básica, como producto de los costos logísticos elevados, es generar más empleo formal. El empleo formal tiene herramientas como la seguridad social y de salud de IPS, además de estar sujeto a aumentos reglamentarios anualmente ligados al índice de precios del consumidor. A medida que más oferta de empleo formal se genera, más los ingresos de salarios van a superar a la inflación de costos y se generará más riqueza. Eso se logra incentivando la inversión privada.

¿Qué opina de las críticas al transporte público?

Me parece muy acertada, ya que en muchos aspectos tuvimos un proceso de 100 años de desinversión en el sistema. Hace 100 años teníamos tranvías eléctricos y trenes y hoy toda la inversión va a rutas pero no a transporte de pasajeros. Hay que reorientar la política de inversión pública para darle protagonismo al derecho de la movilidad, y garantizar a las personas este derecho a través de medios de transporte masivos (tren de cercanía), colectivos (buses eléctricos) e individuales (bicisendas y veredas de calidad).

¿Qué piensa de la gestión del Gobierno respecto al transporte?

El principal avance en este Gobierno es la implementación del billetaje electrónico, que va a permitir invertir de manera precisa y transparente en transporte público, limitando la posibilidad de que actores corruptos violen el sistema y se beneficien sin prestar el servicio.

¿La transición energética es una demanda urgente?

La transición de la matriz energética para el Paraguay es inminente y es urgente. Somos el país que más está tardando en desarrollar el consumo orientando a la electromovilidad, a pesar de tener enormes ventajas en la producción, con energía limpia y renovable. Esto hace que no podamos capitalizar la oportunidad de ser el país con la matriz energética más limpia.

¿Cuáles son las virtudes de Paraguay? 

La principal fuente de crecimiento potencial para el Paraguay se encuentra en el sector industrial y, sobre todo, donde tenemos ventajas competitivas como industrias electrointensivas y de maquila.

Eso no quita que como país tenemos enormes desafíos de desarrollar industrias creativas, sumar valor agregado a los alimentos y crear más empleo formal que tenga la capacidad de acceder al sistema financiero regulado.

¿Qué reformas deben realizarse?

Si bien existen muchas reformas importantes que encarar como país, lo más importante es recuperar la credibilidad en el sistema judicial. Si no creemos que la ley se cumple y que es igual para todos, las reformas son letra muerta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.