En 2030 el 70% de los jóvenes en América Latina ingresarán al sector de servicios ¿y en Paraguay?

(Por BR) La mayoría de los jóvenes empezaron a ingresar al sector servicios, cuya expansión plantea serios desafíos de productividad e inclusión laboral, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

Image description

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que, para 2030, el 70% de los jóvenes en América Latina ingresarán al mercado laboral principalmente en el sector servicios. Este pronóstico refleja la evolución del mercado laboral hacia una economía más digital y orientada a satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más vinculado a servicios personalizados y tecnológicos.

En Paraguay esta tendencia también se hace evidente, destacando el papel crucial de la formación, la articulación entre los sectores público y privado, y las oportunidades para el desarrollo juvenil.

El informe de la Cepal pone de manifiesto la convergencia global hacia lo digital. Este cambio responde a las necesidades de un consumidor emergente que valora la flexibilidad, la rapidez y el acceso a soluciones desde cualquier lugar. En este contexto, según Raquel Dentice, directora del Centro De Formación Profesional Evoltis-CFP y presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO, el país se posiciona como un actor clave en la prestación de servicios digitales y remotos.

Sin embargo, esta transformación plantea desafíos significativos. “La educación y la formación técnica emergen como pilares fundamentales para preparar a la fuerza laboral juvenil. En Paraguay, se observa una brecha considerable entre las habilidades requeridas por el mercado y la preparación de los jóvenes al terminar la educación secundaria. La falta de competencias básicas como el manejo de tecnologías, dactilografía digital y habilidades blandas como la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, limita sus oportunidades de inserción laboral”, aseguró Raquel Dentice.

Tanto el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) trabajan en iniciativas para seguir capacitando a jóvenes que buscan fortalecer competencias en atención al cliente y habilidades blandas.

Además, “estamos fomentando la enseñanza de idiomas para responder a las demandas específicas del mercado global. Por ejemplo, la creciente necesidad de operadores en idiomas menos comunes, hoy tenemos demanda del idioma polaco”, indicó Dentice.

Otro punto importante que mencionó Dentice es “el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, que resulta esencial para reducir las brechas educativas y equipar a los jóvenes con las habilidades necesarias para acceder a estos empleos. Desde el sector privado, se instala a las empresas a participar activamente en la capacitación continua de sus empleados, integrando herramientas como la inteligencia artificial y la realidad virtual para optimizar el aprendizaje”.

El sector servicios es un motor de empleo juvenil, un espacio inclusivo que está ampliando su alcance hacia personas mayores de 35 años. Según datos brindados por Dentice, el 70% de los trabajadores en este sector tienen entre 18 y 25 años, mientras que el 30% corresponde a personas de mayor edad, lo que evidencia su capacidad para integrar diferentes grupos etarios.

Además, la flexibilidad del sector, con opciones como el teletrabajo, se convirtió en una atracción para los jóvenes que buscan equilibrar trabajo y estudios. Esta modalidad, sin embargo, exige disciplina y un entorno adecuado, aspectos en los que se debe seguir trabajando a nivel social y formativo.

El crecimiento del sector servicios y su impacto económico requieren un marco normativo que se adapte a las nuevas realidades del trabajo. La reforma del Código Laboral en Paraguay se presenta como una necesidad urgente para incorporar prácticas laborales modernas y promover la estabilidad en empleos basados ​​en servicios digitales.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.