El corredor bioceánico es considerado una de las obras más esperadas por el sector industrial porque permitirá tener una conexión más fluida entre los departamentos de Alto Paraguay con otros puntos estratégicos de Paraguay y la región (Bolivia, Argentina, Brasil).
El primer tramo tendrá una extensión de 277 km que irá desde Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil, hasta Loma Plata. El segundo tramo irá desde Loma Plata hasta Mariscal Estigarribia, y el último desde la Picada 500 hasta la frontera con Argentina.
En esta primera etapa la obra fue adjudicada por USD 430 millones al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la Constructora Queiroz Galvao S.A (Brasil) – Ocho A S.A (Paraguay), que deberá entregar la ruta concluida para el año 2022.
Financiación
El tramo uno es financiado bajo la modalidad “Llave en Mano”. Bajo esta modalidad, el consorcio tendrá que conseguir financiamiento con la banca internacional. Una vez que la obra esté concluida, el Gobierno paraguayo adjudica los montos fijos a la constructora.
Por ende, según el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, esta modalidad de financiamiento es el ideal para saber el costo fijo que tendrá la obra “incluso antes de realizarse”.
Puente
Como para dar continuidad al plan de desarrollo que favorecerá a la industria nacional y ciudadanía en general que empezará a utilizar dichos tramos, casi a la par se dio la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de construcción de un puente internacional, entre Carmelo Peralta y Puerto Moutinho (Brasil).
Este puente sin dudas será un gran punto de entrada y salida de residentes de ambos países, fortaleciendo el ámbito comercial de estas ciudades y puntos cercanos.
Tu opinión enriquece este artículo: