¿Es posible el aumento del precio de los productos? Sí, y esta sería la causa

“La bajante del río Paraguay está generando que las embarcaciones de productos importados estén varadas, y esto significa un sobrecosto logístico y administrativo”, expresó Neri Giménez Malgarini, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). A consecuencia, los precios podrían elevarse durante los próximos meses.

Image description

“Existe una responsabilidad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones gubernamentales que no fueron capaces de realizar los trabajos adecuados en su momento. Si se hacían los trabajos, esto nos iba a permitir tener un tránsito más fluido en el río Paraguay”, lamentó. 

Giménez comentó que es fundamental mantener los niveles de navegación de esta hidrovía, porque el 70% del comercio paraguayo (importación y exportación), circula por sus tramos (norte y sur). 

Con respecto a los costos adicionales, el titular confirmó que no se limita a los gastos en las embarcaciones que no pueden llegar a destino, sino también aquellas que deben descargar sus mercaderías en puertos más distantes de su locación, y para su traslado desde allí, deben abonar el servicio de flete terrestre. 

"Todo esto tendrá una incidencia en los precios, de todos los productos embarcados a partir del 1 de noviembre, y que están llegando a los puertos. Muchos contenedores, por ejemplo, bajan en Pilar, y desde ahí un traslado de cada contenedor te puede salir unos G. 2.000.000 en promedio, y a eso se debe sumar gastos de despacho u otros gastos indirectos”, explicó.

Adicionalmente, el empresario aclaró que también se debe considerar la escalada en la cotización del dólar y la actual tasa que se cobra a los clientes que depositan dólares en sus cuentas bancarias.

“Estos componentes hacen que se cierre el año con incertidumbre, porque las mercaderías se están abonando a un dólar en casi G. 6.500. Un valor que no teníamos previsto bajo ningún aspecto”, reconoció.

En porcentaje, Giménez especificó que difícilmente se pueda estipular un porcentaje fijo para todos los rubros, “pero que 5% será el nivel mínimo de incremento”, añadió.

Dragado

Sobre la alternativa de que el trabajo de dragado sea realizado por empresas privadas Giménez consideró: “Este trabajo debe ser hecho por el Estado, garantizando la navegabilidad”.

“Si no se mantiene la navegabilidad de la hidrovía, el Estado dejará de percibir impuestos y la economía se ralentizará”, acotó. 

Low water surcharge 

Por último, instó a todos los gremios que operan en la logística fluvial, que eviten la fijación desconsiderada y arbitraria de precios, sin parámetros entendibles de los costos LWS, que aplican.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.