“Existe una responsabilidad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones gubernamentales que no fueron capaces de realizar los trabajos adecuados en su momento. Si se hacían los trabajos, esto nos iba a permitir tener un tránsito más fluido en el río Paraguay”, lamentó.
Giménez comentó que es fundamental mantener los niveles de navegación de esta hidrovía, porque el 70% del comercio paraguayo (importación y exportación), circula por sus tramos (norte y sur).
Con respecto a los costos adicionales, el titular confirmó que no se limita a los gastos en las embarcaciones que no pueden llegar a destino, sino también aquellas que deben descargar sus mercaderías en puertos más distantes de su locación, y para su traslado desde allí, deben abonar el servicio de flete terrestre.
"Todo esto tendrá una incidencia en los precios, de todos los productos embarcados a partir del 1 de noviembre, y que están llegando a los puertos. Muchos contenedores, por ejemplo, bajan en Pilar, y desde ahí un traslado de cada contenedor te puede salir unos G. 2.000.000 en promedio, y a eso se debe sumar gastos de despacho u otros gastos indirectos”, explicó.
Adicionalmente, el empresario aclaró que también se debe considerar la escalada en la cotización del dólar y la actual tasa que se cobra a los clientes que depositan dólares en sus cuentas bancarias.
“Estos componentes hacen que se cierre el año con incertidumbre, porque las mercaderías se están abonando a un dólar en casi G. 6.500. Un valor que no teníamos previsto bajo ningún aspecto”, reconoció.
En porcentaje, Giménez especificó que difícilmente se pueda estipular un porcentaje fijo para todos los rubros, “pero que 5% será el nivel mínimo de incremento”, añadió.
Dragado
Sobre la alternativa de que el trabajo de dragado sea realizado por empresas privadas Giménez consideró: “Este trabajo debe ser hecho por el Estado, garantizando la navegabilidad”.
“Si no se mantiene la navegabilidad de la hidrovía, el Estado dejará de percibir impuestos y la economía se ralentizará”, acotó.
Low water surcharge
Por último, instó a todos los gremios que operan en la logística fluvial, que eviten la fijación desconsiderada y arbitraria de precios, sin parámetros entendibles de los costos LWS, que aplican.
Tu opinión enriquece este artículo: