Esto es personal: Atención bancaria modelo siglo 21 ¿hay lugar para humanos?

La digitalización convirtió a los bancos en lugares donde la concurrencia de clientes para efectuar transacciones ya casi no forma parte del panorama diario. Aun así, la necesidad de una interacción cara a cara entre un cliente y una persona física no desapareció, por lo que la apuesta por una atención personal durante las 24 horas todavía tiene un lugar en los bancos. ¿Cuál es la tendencia predominante?

“La digitalización ha reducido la necesidad de sucursales físicas para muchas operaciones bancarias rutinarias, es probable que los bancos físicos sigan desempeñando un papel importante en el futuro, especialmente en áreas donde la digitalización no puede reemplazar completamente la interacción humana o cuando se necesita asesoría especializada”, dijo Beltrán Macchi, expresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Por su parte, Liz Cramer - actual titular del gremio banquero- afirmó que, como ocurre en todos los sectores, la tecnología está modernizando la atención al cliente. ”La tecnología irrumpe en todas las industrias, lo que da lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo que requieren mayor complejidad y un conocimiento más profundo de la tecnología. Esto a su vez implica también una mayor necesidad de capacitación, una inversión significativa en tecnología y por ende en ciberseguridad”, aseveró.

Los referentes del sector coinciden en que la digitalización permite al público acceder a servicios bancarios durante las 24 horas, una práctica que no es nueva y cuyo mejor ejemplo es el uso de los cajeros automáticos, o ATM por sus siglas en inglés, que han dinamizado la circulación del dinero y facilitado las transacciones, a favor de una mayor familiarización de la gente con el uso de las herramientas digitales.

“La banca ha estado ofreciendo una variedad de servicios las 24 horas desde hace bastante tiempo. La mayoría de los principales bancos han implementado servicios de home banking que funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana. Con la apertura del SIPAP y, sobre todo, con el SPI, se ha ofrecido un servicio continuo, permitiendo a los usuarios realizar una amplia gama de operaciones. Hoy en día, las personas cuentan con una banca disponible las 24 horas para muchos servicios: pueden pagar facturas, realizar transferencias, hacer y recibir cobros, entre otros”, indicó Cramer.

En este contexto podría parecer extraño que un banco ofrezca atención con personas reales las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, tal como propone ueno bank. “Optamos por este modelo de atención 24/7 para acompañar a los clientes en todo el proceso de aprendizaje y uso de nuestra página web y app que cuentan con tecnología de punta y con los mejores estándares de seguridad a nivel global”, explicó Miguel Vázquez, CEO de la empresa.

Bajo esta modalidad el cliente puede acudir a una sucursal del banco donde tiene un servicio 24/7 y en el que una persona física lo ayuda a llevar a cabo cualquier tipo de operación. “Y si se trata de un trámite más complejo, como un pedido de devolución o un contracargo, eso sí se hace a través de una videollamada dentro del local con un profesional de mayor expertise, que puede dar una solución más técnica”, agregó Vázquez.

En plena era digital ¿hay lugar para la atención cara a cara? "Aprendimos que en Paraguay es necesario incrementar los programas de educación financiera para acompañar a nuestros clientes en sus inversiones y en el uso de la tecnología. Más de la mitad de nuestros clientes no son nativos digitales y agradecen que el proceso de aprendizaje sea junto a un equipo que brinda asistencia personalizada y con calidez humana. La tecnología va de la mano con el aprendizaje del uso”, añadió.

Vázquez indicó que no tiene información de que otras entidades bancarias, en Paraguay y en el mundo, hayan optado por ofrecer servicios 24/7 con personas físicas. “Creo que otros bancos deberían implementar la modalidad de atención con humanos en caso de que quieran llegar a más clientes. Hoy ueno tiene una cartera de 40.000 jubilados y constantemente estamos pensando y mejorando los productos y servicios destinados a ellos", añadió.

El ejecutivo aseguró que la atención 24/7 se va a mantener el tiempo que sea necesario. "Queremos bancarizar al 100% de los paraguayos y enseñarles a usar la tecnología. Somos el banco más grande en cantidad de clientes, con más de 1,9 millones”, afirmó Vázquez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.