Exportación de maquila de servicios crece 326% (y el motor fue el contact center)

El incremento del régimen maquila vislumbra cifras superiores al periodo pre pandémico, y se estima llegar a un total de US$ 32,4 millones al finalizar el 2021. Según Ramiro Samaniego, el viceministro de Industria y Comercio, la mayoría de las empresas maquiladoras de contact center generarán principalmente mano obra joven.

“Nos sorprendimos con los números en cuanto a lo que es contratación de personal y exportación de servicios”, expresó el viceministro de Industria y Comercio, Ramiro Samaniego.

Asimismo, aseguró que hay una expectativa de crecimiento bastante auspiciosa porque Asunción se está convirtiendo en un centro de atendimiento de empresas como Nestlé y Skytel.

Samaniego comentó que Nestlé, que atiende a 32 países, proyecta expandirse, por lo que contrataría 150 funcionarios más. “El auge de las consultas en el sector de servicios está con buenas proyecciones para el año entrante”, recalcó.

Manifestó, además, que se potenciaron los servicios de atención telefónica, en parte por el cambio de reglas con el distanciamiento social como efecto de la pandemia. Agregó que la fuerza laboral es joven y domina los idiomas inglés y portugués, o bien se capacitan constantemente.

Según el informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (Cnime), el empleo directo creció 18% en relación al inicio del año. Hasta octubre de este año, se llegó a los 1.696 puestos de trabajo.

Las empresas que más emplearon son Apex Paraguay (438), Mtel Paraguay (419), Nestlé Business (313), Recaudadora Paraguaya (297), Py Comunicaciones (161), Binary Paraguay (31), Entona (28), Telecontacto (7) y Tunning (2).

A su vez, la inversión total de la industria de servicios de exportación alcanzó US$ 6 millones, siendo Nestlé el mayor aportante con US$ 4,1 millones.

“Estamos formando gente de mandos medios para arriba y capacitando personal con oportunidad de crecimiento y una experiencia única”, significó.

Al referirse al sector maquila en general, destacó un sustancial crecimiento que indefectiblemente tendrá buenos frutos más adelante.

“Vemos que esto no tiene un techo porque cada vez son más empresas las que están consultando y viniendo. Esto está ligado también a nuestro régimen de maquila, con intención de expandirlo pasando el 2023”, expuso.

En cuanto al clima de negocios en Paraguay y su atractivo, Samaniego indicó que el país cuenta con mucha gente joven con ganas de trabajar, un sistema tributario mucho más simple y la energía eléctrica más económica. Sumó la estabilidad económica permanente.

Añadió que junto a la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), buscan captar inversiones ofreciendo facilidades y ventajas.

Remarcó que se está exportando a mercados muy exigentes como Estados Unidos, Suiza y México.

Desde la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informaron que la dinámica de crecimiento de las exportaciones de servicios, iniciadas en el año 2020, se volvería a mantener.

Las exportaciones de servicios acumuladas de enero a noviembre de este año ya alcanzan US$ 29,7 millones, y las estimaciones indican que se lograría llegar a un total de US$ 32,4 millones al cierre de este 2021.

La exportación de servicios crecería 326%, dado que pasó de un total de US$ 7,6 millones en 2019, y podría llegar a US$ 32,4 millones al cierre del año 2021.

Así, la industria maquiladora de exportación de servicios lograría niveles récord en relación con el periodo pre pandémico (2019).

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.