Exportación de maquila de servicios crece 326% (y el motor fue el contact center)

El incremento del régimen maquila vislumbra cifras superiores al periodo pre pandémico, y se estima llegar a un total de US$ 32,4 millones al finalizar el 2021. Según Ramiro Samaniego, el viceministro de Industria y Comercio, la mayoría de las empresas maquiladoras de contact center generarán principalmente mano obra joven.

Image description

“Nos sorprendimos con los números en cuanto a lo que es contratación de personal y exportación de servicios”, expresó el viceministro de Industria y Comercio, Ramiro Samaniego.

Asimismo, aseguró que hay una expectativa de crecimiento bastante auspiciosa porque Asunción se está convirtiendo en un centro de atendimiento de empresas como Nestlé y Skytel.

Samaniego comentó que Nestlé, que atiende a 32 países, proyecta expandirse, por lo que contrataría 150 funcionarios más. “El auge de las consultas en el sector de servicios está con buenas proyecciones para el año entrante”, recalcó.

Manifestó, además, que se potenciaron los servicios de atención telefónica, en parte por el cambio de reglas con el distanciamiento social como efecto de la pandemia. Agregó que la fuerza laboral es joven y domina los idiomas inglés y portugués, o bien se capacitan constantemente.

Según el informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (Cnime), el empleo directo creció 18% en relación al inicio del año. Hasta octubre de este año, se llegó a los 1.696 puestos de trabajo.

Las empresas que más emplearon son Apex Paraguay (438), Mtel Paraguay (419), Nestlé Business (313), Recaudadora Paraguaya (297), Py Comunicaciones (161), Binary Paraguay (31), Entona (28), Telecontacto (7) y Tunning (2).

A su vez, la inversión total de la industria de servicios de exportación alcanzó US$ 6 millones, siendo Nestlé el mayor aportante con US$ 4,1 millones.

“Estamos formando gente de mandos medios para arriba y capacitando personal con oportunidad de crecimiento y una experiencia única”, significó.

Al referirse al sector maquila en general, destacó un sustancial crecimiento que indefectiblemente tendrá buenos frutos más adelante.

“Vemos que esto no tiene un techo porque cada vez son más empresas las que están consultando y viniendo. Esto está ligado también a nuestro régimen de maquila, con intención de expandirlo pasando el 2023”, expuso.

En cuanto al clima de negocios en Paraguay y su atractivo, Samaniego indicó que el país cuenta con mucha gente joven con ganas de trabajar, un sistema tributario mucho más simple y la energía eléctrica más económica. Sumó la estabilidad económica permanente.

Añadió que junto a la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), buscan captar inversiones ofreciendo facilidades y ventajas.

Remarcó que se está exportando a mercados muy exigentes como Estados Unidos, Suiza y México.

Desde la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informaron que la dinámica de crecimiento de las exportaciones de servicios, iniciadas en el año 2020, se volvería a mantener.

Las exportaciones de servicios acumuladas de enero a noviembre de este año ya alcanzan US$ 29,7 millones, y las estimaciones indican que se lograría llegar a un total de US$ 32,4 millones al cierre de este 2021.

La exportación de servicios crecería 326%, dado que pasó de un total de US$ 7,6 millones en 2019, y podría llegar a US$ 32,4 millones al cierre del año 2021.

Así, la industria maquiladora de exportación de servicios lograría niveles récord en relación con el periodo pre pandémico (2019).

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.