Exportación de yerba mate registró incremento de 200% (yerba paraguaya llega a 27 países)

El sector yerbatero experimenta un notable crecimiento y busca llegar a más mercados de exportación. Según Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), está entre las prioridades aumentar e intensificar las exportaciones de yerba mate; posicionarse en el mercado árabe, asiático y estadounidense.

“En 2023 exportamos más de 6.000 toneladas de yerba mate elaborada y más de 1 millón de kilos de yerba mate canchada, registrándose un crecimiento del 200% en comparación al año 2022”, enfatizó.

En cuanto a la búsqueda de mercados, Oswald sostuvo que participarán en misiones comerciales de prospección y ferias internacionales en los Emiratos Árabes, Asia y Europa. “Seguiremos en búsqueda del crecimiento en innovaciones y nuevas prácticas mediante el trabajo conjunto con las cooperaciones internacionales como la ICDF Taiwán”, agregó.

El presidente del centro precisó que la producción anual de la yerba mate oscila entre 45 millones a 50 millones de kilos anuales, lo que genera mano de obra a más de 50.000 familias paraguayas. Todo esto representa un movimiento financiero aproximado de US$ 120 millones por año y una entrada de divisas por más de US$ 15 millones.

Según Oswald, la producción paraguaya hace la diferencia en la región, por cumplir con el estacionamiento natural de la yerba mate, que va entre 18 y 24 meses, lo que permite obtener un sabor más homogéneo y característico, manteniendo las propiedades.

Y lo bueno hay que darlo a conocer, es así que apostaron por invertir en la promoción internacional de la yerba mate en varios países como Alemania, Japón, Dubái, Francia, donde se conquistaron nuevos mercados, e inversiones con el fin de incentivar y mejorar la calidad de la yerba mate.

“Se ha conquistado nuevos mercados como El Salvador y Finlandia, se multiplicaron las exportaciones y la producción local se volvió a recuperar en cuanto a productividad”, resaltó.

Además, desarrollaron un Manual de Buenas Prácticas de Manufacturas, en el que invirtieron en análisis laboratoriales, específicamente en Eurofin Alemania, con una inversión de más de G. 300 millones.

Un año de prospección

Por otra parte, reveló que, en febrero, mediante el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y Rediex, participarán en una misión comercial organizada por el Centro Yerbatero Paraguayo, donde realizarán una prospección de mercado en Emiratos Árabes, específicamente Dubái y Abu Dabi.

Lo cual se daría en el marco de la feria más importante de alimentos del Golfo y el mercado árabe, la Gulfood 2024.

“Proyectamos posicionarnos en el mercado árabe y asiático, así como en la región y en Estados Unidos. Actualmente estamos exportando a 27 destinos, entre ellos Siria, Brasil, España, Bolivia, Israel, Polonia, Argentina, Chile, Turquía, Estados Unidos, República Checa, Japón, Canadá, México, Alemania, Francia, Uruguay, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Suecia, etc.”, citó.

Producto diversificado

Acerca de nuevos productos que se suman al porfolio y qué novedades prevén lanzar este año 2024, Oswald expresó que el sector yerbatero diversificó las presentaciones.

En este sentido, se destacan la yerba mate tradicional en sus diferentes moliendas; yerba mate compuesta con hierbas, en el cual existe una variedad importante, dependiendo de los gustos de los consumidores: yerba mate saborizada; yerba mate orgánica; yerba mate soluble tradicional y saborizadas, así también como los saquitos, mate cocido.

“También se están desarrollando cervezas a base de yerba mate, entre otros productos. Las industrias socias del Centro Yerbatero Paraguayo se encuentran innovando año tras año en la industria, ya sea en moliendas y sabores, como presentaciones de los productos (packaging) es por ello que cada año existen novedades interesantes”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.