Exportaciones alcanzaron US$ 1.318,1 millones en enero (sector cárnico al alza con envíos por US$ 143,26 millones)

El rubro cárnico inició con el pie derecho el 2025. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de carne bovina, porcina y aviar registraron crecimientos tanto en valor como en volumen, alcanzando un total de más de US$ 143,26 millones en envíos.

El BCP dio a conocer los resultados del informe de Comercio Exterior correspondiente a enero. Las exportaciones totales alcanzaron US$ 1.318,1 millones, lo que representa una leve disminución del 0,04% respecto a lo registrado en enero del 2024.

Uno de los productos con mejor desempeño fue la carne, la bovina, que se exportó por valor de US$ 140 millones, representando un incremento de 23,8% con respecto a enero del 2024, mientras que, en términos de volumen, se registró un incremento de 4,6%. Este resultado se explica, mayormente, por incrementos en las exportaciones a Estados Unidos, Israel y Taiwán. Cabe recordar que los principales países compradores de la proteína roja son Chile y en segundo lugar Taiwán.

Por su parte, las exportaciones de carne porcina sumaron US$ 2,3 millones, representando un aumento de 47,5% con respecto a los US$ 1,6 millones exportados en enero del año anterior, mientras que, en términos de volumen, se registró un aumento en 33,6%. Taiwán nuevamente se posiciona como el principal destino de la carne porcina, con el 86,2% de participación en el valor total exportado y Uruguay es el segundo destino en importancia.

Finalmente, los envíos de carne aviar alcanzaron US$ 0,96 millones en enero del 2025, representando un aumento de 3,2% mientras que, en términos de volumen, el incremento fue de 3,0%. Para este producto Irak es el principal destino con el 52,7% de participación y Albania se lleva el segunda el lugar.

Ahora bien, respecto al desempeño del resto de bienes exportados, el envío de productos primarios disminuyó un 3,5%, los productos de mayor incidencia fueron la soja y el resto de semillas y frutos oleaginosos.

Las manufacturas de origen agropecuario disminuyeron 4,2%, esto debido a los menores envíos de harina de soja y arroz parbolizado, y aceite de soja. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial aumentaron del 5,9%, este aumento respondió, esencialmente, a los mayores envíos de aluminio, productos farmacéuticos y los demás artículos textiles.

Las exportaciones de combustibles y energía registraron una caída de 13,5%, alcanzando un valor de US$ 104,6 millones.

Importaciones

En lo que respecta a las importaciones totales en enero sumaron US$ 1.423,0 millones, 0,6% menor a los US$ 1.431,5 millones registrados en el mismo mes del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 97,8% del total, alcanzando un valor de US$ 1.391,3 millones, un 0,5% superior con respecto al valor de enero de 2024, mientras que las otras importaciones representaron el 2,2% restante, por un valor de US$ 31,7 millones y con una reducción del 32,7% con respecto al valor de enero del año pasado.

Balanza comercial

En enero se realizaron transacciones de comercio exterior del país por US$ 2.741,1 millones, representando una reducción de 0,3% con respecto al valor registrado en enero del 2024.

Las exportaciones totales alcanzaron US$ 1.318,1 millones, 0,04% inferior a los registros de enero del año anterior, realizándose transacciones con un total de 80 países que constituyen los destinos de las exportaciones.

Las importaciones totales alcanzaron US$ 1.423,0 millones, representando una reducción de 0,6% y registrándose compras en 105 países que constituyen el origen de las compras externas. Como resultado de estos flujos, el saldo del comercio exterior cerró con un déficit de US$ 104,9 millones, menor al déficit registrado en enero del 2024.

Respecto a la expectativa para el exterior, Guillermo Ortiz, encargado de despacho de gerencia de estadística de BCP, comentó que se espera una balanza levemente deficitaria, explicada por los menores envíos de commodities agrícolas respecto al 2024.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.