Exportaciones inusuales 2020: Agrofuturo y Agpar SA enviaron agroquímicos y vidrios premium a Colombia y Uruguay

(Por Diego Díaz) Fueron 10 los nuevos tipos de productos que la industria paraguaya consiguió exportar en el 2020, entre ellos se destacaron las varillas de acero, resinas industriales, tejidos de fibras sintéticas, vidrios, químicos y otros artículos más. Dos de las empresas protagonistas fueron Agrofuturo y Agpar SA, que continuarán con los envíos en el 2021.

“Lo novedoso para nosotros y el mercado nacional fue la exportación de agroquímicos a Colombia. El lote estuvo conformado por una mezcla de dos insecticidas que resultaron un éxito para el mercado colombiano”, expresó el presidente de Agrofuturo, Claudio Pusineri, quien recordó que la primera transacción fue concretada en setiembre y rondó en torno a los 10.000 litros.

Además de los envíos a Colombia, Pusineri resaltó que también exportaron químicos al mercado boliviano, principalmente un producto destinado a los pequeños horticultores y granjeros. Según el presidente de Agrofuturo, los envíos continuarán y aumentarán en el 2021, con el incremento de la gama de productos y el volumen en los mercados de Colombia y Bolivia.

Quizás te interese leer: Industria nacional concreta exportación de 10.000 litros de insecticida a Colombia y espera crecer 10%

Otros objetivos de Agrofuturo para este año consisten en empezar una empresa en Brasil y apoyar a las empresas colombianas para fortalecer los análisis de productos químicos. “Nuestro laboratorio ubicado en Chaco’i está habilitado y reconocido por el Instituto Colombiano de Agricultura para que las empresas del mercado colombiano lo utilicen para analizar productos agroquímicos”, manifestó Pusineri.

En lo que respecta a infraestructura, Pusineri adelantó que Agrofuturo piensa inaugurar el primer bioterio −laboratorio de animales de fines investigativos− del Paraguay, de manera a complementar y ampliar la oferta de servicios laboratoriales que hoy ofrece la empresa.

Proveedores del sector constructor uruguayo
“Exportamos a fines de diciembre de 2019, pero durante el 2020 consolidamos la exportación de vidrios procesados con mano de obra 100% nacional. Nos centramos en dos productos premium, los Vidrios Laminados Sentryglass y los Doble Vidriado Hermético (DVH)”, contó el presidente de Agpar SA, Bruno Turrini. El destino de las exportaciones novedosas de la empresa fue Uruguay, específicamente Montevideo, Punta del Este y Maldonado, donde Agpar SA se convirtió en proveedor para el sector de la construcción.

Turrini aseveró que la exportación de los productos novedosos seguirá durante el 2021 y adicionalmente están trabajando para llegar a más países con los mismos materiales y con otros como los aislantes térmicos y acústicos. Cabe resaltar que Agpar SA posee una nueva fábrica en Capiatá, la cual está equipada con tecnología de primer mundo.

La firma cuenta con casi 50 años en el mercado nacional y para el 2021 proyecta expandir sus operaciones, implementar nuevas innovaciones en productos y concretar lanzamientos de artículos nuevos. “La empresa posee un fuerte compromiso con el país, brindamos empleo formal a más de 230 personas y más de 900 empleos indirectos aproximadamente”, añadió Turrini.

Los protagonistas
Según datos de la Rediex, durante el 2020 Paraguay exportó 10 productos nuevos: varillas de acero por US$ 874.080, resinas industriales por US$ 655.450, tejidos de fibras sintéticas discontinuas por US$ 335.124, lijas de fibras de vidrio por US$ 322.167, grasas y aceites hidrogenados por US$ 315.298, cierres de cremallera por US$ 184.053, vidrieras aislantes de paredes múltiples por US$ 147.670, grasas de pollos por US$ 128.140, velas por US$ 105.048  y motores orbitales por US$ 103.592.

Las empresas proveedoras fueron VMA SA, Preferente SA, Pinturas Tupa SA, Santa Ana Textil SA y Seven Color Textil SA, Rex Tool SA, Contiparaguay SA, Agrofuturo Paraguay, Brighton Industrial Manufacturing SA, Agpar SA, RG SA, Paraguay Packaging SA y la Industria Hidráulica del Mercosur SA.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.