Fernando Filártiga sobre evaluación de Gafilat: “Estamos tocando la puerta de la OCDE y si se nos rebaja la calificación no nos dejarán ingresar”

(Por Diego Díaz) Paraguay continúa dentro del proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y existe cierto temor de ingresar a la lista gris de países con problemas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Según el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Fernando Filártiga, un resultado negativo podría afectar nuestra calificación crediticia, aumentar los costos de operaciones financieras y otras actividades.

-¿Cuál es la peor consecuencia que tendrá el ingreso a la lista gris?
-Una de las principales consecuencias es que la imagen del país como sujeto de crédito caerá. Paraguay está a un peldaño de conseguir el grado de inversión, por lo que sería muy desfavorable ingresar a la lista gris. Mucha gente dice que no es algo grave volver a ingresar porque ya estuvimos dentro entre el 2008 y el 2012, pero la situación del país era diferente a la actual. En esa época Paraguay no emitía en los mercados de deuda internacional, por lo que no teníamos prácticamente calificación crediticia. Esto cambió totalmente desde el 2012 en adelante y si volvemos a entrar nos será más difícil conseguir financiamiento del exterior.
]
-¿La situación se agrava si tenemos en cuenta que en el último año nos endeudamos aún más?
-Claro, en toda la región se contrajo mayor deuda para hacer frente a la pandemia. Una cuestión adicional es que Paraguay cambió en los últimos años su visión y sus objetivos. Actualmente estamos tocando la puerta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y si se nos rebaja la calificación no nos dejarán ingresar.

-¿Y dentro del sistema financiero qué afectación existiría?
-Cuando un país entra a una de las listas de GAFI, de la noche a la mañana se convierte en un país más riesgoso para llevar a cabo operaciones financieras. Un riesgo mayor siempre significa mayores costos para los bancos del exterior que trabajan con clientes paraguayos. Entonces pasa una de dos cosas: se encarecen las operaciones porque mantener las corresponsalías en el exterior es más costoso o directamente perdemos las corresponsalías.

¿Qué ocurre cuando se pierden las corresponsalías?
-Nos convertimos en una isla, un banco que pierde corresponsalías en el exterior es un banco mutilado. Actualmente cada banco instalado en el país cuenta con su corresponsal en los principales puntos financieros del mundo, ya sea New York, Londres u otras localidades.

-¿Las aseguradoras también serán perjudicadas si ingresamos a alguna lista?
-Por supuesto, la prima del seguro se encarece por el incremento del riesgo y el costo de operar en el país. Las grandes aseguradoras, que son internacionales, gastan más para realizar sus coberturas y todo ese costo se carga en el cliente final.

-¿Las instituciones tendrán que trabajar más duro en el hipotético caso de que ingresemos a una lista?
-Nos colocará en una situación muy desfavorable, el efecto negativo será transversal en toda la economía real. Este no es un problema solamente para la gente adinerada o que está bancarizada. Se encarecerán los productos financieros, la oferta de los mismos se reducirá y se estancará todo trabajo que se concentre en formalizar la economía.

-¿Cuándo se tendrá un resultado concreto del examen que lleva a cabo Gafilat?
-Estamos en evaluación desde noviembre del 2019, se ralentizó el proceso durante la cuarentena más estricta pero actualmente ya se recuperó el ritmo. El próximo paso es la visita del equipo examinador para finales de marzo y posteriormente desarrollarán su propia agenda. Durante la auditoría están incluidas entrevistas y para diciembre más o menos se tendría la primera plenaria donde se brindan los detalles de la evaluación. A finales de año sabremos si estamos bien, si debemos realizar ajustes o en el peor de los casos si no pasamos el examen.

-¿Paraguay podría ingresar únicamente a la lista gris o la evaluación podría decidir que entremos a una de mayor riesgo?
En mi opinión, se habla de ingresar a la lista gris en el peor de los casos. Existen otras donde están países en peor situación, pero por todo el trabajo que realizó Paraguay las expectativas nos ubican en la lista gris como el peor de los escenarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.