Fernando Filártiga sobre evaluación de Gafilat: “Estamos tocando la puerta de la OCDE y si se nos rebaja la calificación no nos dejarán ingresar”

(Por Diego Díaz) Paraguay continúa dentro del proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y existe cierto temor de ingresar a la lista gris de países con problemas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Según el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Fernando Filártiga, un resultado negativo podría afectar nuestra calificación crediticia, aumentar los costos de operaciones financieras y otras actividades.

-¿Cuál es la peor consecuencia que tendrá el ingreso a la lista gris?
-Una de las principales consecuencias es que la imagen del país como sujeto de crédito caerá. Paraguay está a un peldaño de conseguir el grado de inversión, por lo que sería muy desfavorable ingresar a la lista gris. Mucha gente dice que no es algo grave volver a ingresar porque ya estuvimos dentro entre el 2008 y el 2012, pero la situación del país era diferente a la actual. En esa época Paraguay no emitía en los mercados de deuda internacional, por lo que no teníamos prácticamente calificación crediticia. Esto cambió totalmente desde el 2012 en adelante y si volvemos a entrar nos será más difícil conseguir financiamiento del exterior.
]
-¿La situación se agrava si tenemos en cuenta que en el último año nos endeudamos aún más?
-Claro, en toda la región se contrajo mayor deuda para hacer frente a la pandemia. Una cuestión adicional es que Paraguay cambió en los últimos años su visión y sus objetivos. Actualmente estamos tocando la puerta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y si se nos rebaja la calificación no nos dejarán ingresar.

-¿Y dentro del sistema financiero qué afectación existiría?
-Cuando un país entra a una de las listas de GAFI, de la noche a la mañana se convierte en un país más riesgoso para llevar a cabo operaciones financieras. Un riesgo mayor siempre significa mayores costos para los bancos del exterior que trabajan con clientes paraguayos. Entonces pasa una de dos cosas: se encarecen las operaciones porque mantener las corresponsalías en el exterior es más costoso o directamente perdemos las corresponsalías.

¿Qué ocurre cuando se pierden las corresponsalías?
-Nos convertimos en una isla, un banco que pierde corresponsalías en el exterior es un banco mutilado. Actualmente cada banco instalado en el país cuenta con su corresponsal en los principales puntos financieros del mundo, ya sea New York, Londres u otras localidades.

-¿Las aseguradoras también serán perjudicadas si ingresamos a alguna lista?
-Por supuesto, la prima del seguro se encarece por el incremento del riesgo y el costo de operar en el país. Las grandes aseguradoras, que son internacionales, gastan más para realizar sus coberturas y todo ese costo se carga en el cliente final.

-¿Las instituciones tendrán que trabajar más duro en el hipotético caso de que ingresemos a una lista?
-Nos colocará en una situación muy desfavorable, el efecto negativo será transversal en toda la economía real. Este no es un problema solamente para la gente adinerada o que está bancarizada. Se encarecerán los productos financieros, la oferta de los mismos se reducirá y se estancará todo trabajo que se concentre en formalizar la economía.

-¿Cuándo se tendrá un resultado concreto del examen que lleva a cabo Gafilat?
-Estamos en evaluación desde noviembre del 2019, se ralentizó el proceso durante la cuarentena más estricta pero actualmente ya se recuperó el ritmo. El próximo paso es la visita del equipo examinador para finales de marzo y posteriormente desarrollarán su propia agenda. Durante la auditoría están incluidas entrevistas y para diciembre más o menos se tendría la primera plenaria donde se brindan los detalles de la evaluación. A finales de año sabremos si estamos bien, si debemos realizar ajustes o en el peor de los casos si no pasamos el examen.

-¿Paraguay podría ingresar únicamente a la lista gris o la evaluación podría decidir que entremos a una de mayor riesgo?
En mi opinión, se habla de ingresar a la lista gris en el peor de los casos. Existen otras donde están países en peor situación, pero por todo el trabajo que realizó Paraguay las expectativas nos ubican en la lista gris como el peor de los escenarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)