“Necesitamos seguir creciendo en la cultura aseguradora, un problema no sólo de Paraguay sino de la región. Pasa lo mismo en Argentina, en Chile, en Uruguay, en Brasil mismo. Uno ve las economías más desarrolladas del mundo y el seguro tiene una penetración en la sociedad, en las familias, en grandes, pequeñas y medianas empresas, que no se ven en estas latitudes”, dijo.
El ejecutivo resaltó que crear una mayor cultura aseguradora en la sociedad es el gran desafío de esta industria, y un área en la que tiene que “trabajar mucho”. Agregó que “hoy vemos en esta región que la gente se preocupa más por el seguro del auto y no por el seguro de su propia vida”.
En Paraguay el sector asegurador aporta el 1,1% del PIB, es decir, se encuentra por debajo del de la región, que se encuentra en alrededor del 2%: y considerando la composición por sección, el seguro de automóviles representa el 42% del total y sigue siendo el producto más demandado en el país.
Davi indicó que el aumento de la cultura aseguradora debe abarcar no solamente a los bienes patrimoniales “sino a todas aquellas cosas que deberían preocupar a un padre de familia, a una pequeña empresa; hoy estamos viviendo también un cambio climático importante, con desastres naturales, con lluvias excesivas en lugares donde nunca llueve, con granizo donde nunca cayó granizo”.
El experto señaló que el rol del seguro es que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan transferir esos riesgos a compañías aseguradoras y estas, a su vez, a las reaseguradoras para que una organización pueda mantenerse viva y pueda continuar sus negocios y mantener las fuentes de trabajo.
“Debemos lograr una penetración cada vez mayor en todos los ámbitos de la sociedad porque el seguro es necesario en todos los ámbitos, no es para una determinada clase social, ni para determinadas empresas. La industria del seguro ofrece, como cualquier otra, productos adaptables a distintos bolsillos, a distintas necesidades, en todos los riesgos y en todas las coberturas”, aseveró.
Sancor y sus proyecciones
Sancor Seguros es una empresa argentina que llegó a Paraguay en el 2009, y recientemente celebró sus 15 años en el país. ¿Cuál es la evaluación de la compañía? “En algunas líneas de negocios hemos consolidado un liderazgo indiscutible, como en la rama de los seguros agropecuarios. El objetivo es mantenernos y seguir innovando”, significó.
El objetivo de la firma a corto plazo, es trabajar fuertemente en los seguros de personas, en el seguro de vida y en el de accidentes personales, un sector en el que el ejecutivo considera que hay un amplio terreno para expandirse.
“Tenemos una amplia gama de productos en Argentina y en otros países donde operamos. Pensamos llegar a Brasil con otros productos. En Argentina nos hemos posicionado muy bien en el mercado de la salud, a través de una empresa de medicinas prepaga y por qué no hacerlo también en Paraguay”, se preguntó.
Sobre el panorama del mercado asegurador en el país, Davi recalcó que a medida que las sociedades maduran, la industria del seguro también lo hace, aunque aclaró que el sector tiene que ayudar a que eso ocurra.
“La industria aseguradora en Paraguay ha crecido mucho en los últimos años y creo que viene de la mano también de un crecimiento que ha tenido el país, de una expansión en muchas actividades. Pero yo creo que hay mucho más por hacer”, destacó.
Quizás te interese leer: Juan Francisco Pérez: “La tendencia de crecimiento de seguros se mantiene hasta diciembre, y esperamos seguir con el mismo ritmo"
Alberto Duarte: “Los informes muestran un incremento del 12% en las primas de seguros”
Tu opinión enriquece este artículo: