Importar combustible sin intermediarios podría representar ahorro para el sector privado y consumidor final (aunque no mucho)

El acelerado incremento del precio del combustible está obligando a los consumidores a optar por las naftas más baratas y a dejar el auto más tiempo en el garaje. Esta situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo y las soluciones no son muchas. Mientras tanto, Petropar analiza eliminar a los intermediarios y contratar directamente con los países productores.

Image description

“La gente está cambiando y ahora opta por comprar nafta de menor calidad. No ocurre lo mismo con el diésel, pues los vehículos de alta gama sí o sí tienen que usar únicamente el tipo 1, y el resto el tipo 3. Pero en las naftas si se nota que están utilizando más los de bajo octanaje. Y estamos viendo que la gente está moviéndose menos también, están cuidando un poco más el recorrido que hacen”, manifestó Denis Lichi, presidente de Petropar.

Consumir nafta de menor octanaje es la solución por la que muchos se están decantando, pero a la larga eso puede terminar resultando igual o peor de caro. Una gasolina de menos octanos produce explosiones en el interior de la máquina de combustión, mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible cuando el auto se encuentra en movimiento. El resultado es el daño que se le ocasiona al motor.

Sin embargo, en este momento el consumidor no está pensando en el perjuicio a futuro sino en el ahorro presente. La otra opción es no apelar tanto al automóvil para movilizarse o planificar mejor los recorridos. Pero con la calidad -o la ausencia de ella- del servicio de transporte público, no hay mucho para elegir.

Una opción que se está analizando en este momento a nivel gubernamental es que Petropar obvie la participación de las empresas intermediarias y negocie la adquisición de los carburantes directamente con los Estados productores. Las gestiones todavía se encuentran en etapa inicial y no se puede adelantar cuándo se concretará la compra.

“Se está hablando de que Petropar haga las negociaciones y transferir el ahorro al sector privado, para que la reducción llegue a la ciudadanía en general”, explicó Lichi, quien, no obstante, avisó que la disminución no será significativa.

El funcionario manifestó que “estamos en tratativas con varios países, con varias refinerías; no queremos adelantar nada porque todo está muy sensible, este problema es mundial, todos los países están cuidando sus reservas, y tampoco hay lugares donde podamos decir que los precios están por el suelo, al contrario, están prácticamente iguales en todas partes”.

No obstante, parece que puede haber buenas noticias de último momento, ya que este miércoles se mencionó en medios internacionales que el precio podría tener una reducción del 12%, y que Emiratos Árabes Unidos propondrá a la OPEP incrementar la producción, una posibilidad alentada también por EE.UU.

Petropar convoca anualmente a tres o cuatro licitaciones internacionales para comprar nafta virgen, gasolina RON 91, gasoil, o gas licuado de petróleo. Las empresas que actúan de intermediarias son las que contratan con las refinerías –son varios los países de donde se abastecen- para revenderlas a Petropar

Las firmas que habitualmente participan en los llamados licitatorios son Trafigura Pte Ltd; Pan American Energy, SL, sucursal Argentina; YPF SA; Glencore International AG; y Vitol SA. Estas empresas retiran productos de EE.UU, el golfo arábigo y África.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)