Infraestructura vial en Paraguay: optimismo, oportunidades y desafíos

Constructecnia abrió sus puertas con el panel debate sobre la infraestructura vial del país, el cual, de la mano de Amílcar Ferreira como moderador, tocó temas de suma relevancia para el sector de las carreteras y caminos del país.

Primeramente fue Amílcar quien presentó cifras oficiales sobre el crecimiento de la economía y la incidencia de la construcción en estos números. Entre los datos que comentó, dijo que Paraguay se encuentra pasando por un momento más que optimista, ya que a nivel presupuestario, se espera llegar a los 1000 millones de dólares anuales de inversión en infraestructura.

Explicó que el sector de la construcción es el cuarto más importante por su contribución a la economía, después del agro, la ganadería y la industria. Aseguró que de acuerdo a datos publicados por el Banco Central del Paraguay, el volumen de facturación anual de la construcción ronda los 3.000 millones de dólares por año y que según sus cálculos, serían alrededor de 11 millones de dólares por día hábil.  

Agregó que la construcción representa el 4,1% del PIB, y que emplea a 250.000 personas de forma directa.

Planificar e integrar

Si bien todos los panelistas concordaron en los grandes logros que se han obtenido en estos últimos años en infraestructura vial, todos, desde sus respectivos lugares, resaltaron la importancia de planificar las obras y tener en cuenta a todos los involucrados.

Según el Ingeniero Paulo Yugovich de Alconpat y de la Asociación de Profesionales de la Construcción, uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta es la durabilidad. Y que dentro de la durabilidad, el planeamiento es sin dudas la clave para que, más allá de las inversiones y las obras, los caminos perduren y la sociedad no deba pagar los costos de un mal planteamiento de las diferentes obras.

Por otro lado, también destacaron la oportunidad que representa la inversión en infraestructura vial para la mano de obra y los profesionales del sector de la construcción. Según el Ingeniero Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, es muy optimista el hecho de que sean nacionales las empresas que están ejecutando las obras, y que sin duda el sector profesional crece muchísimo con estos aprendizajes.

Por su parte, el Ingeniero Emilio Gill, presidente de la Cámara Vial de Paraguay, resaltó que las empresas han tenido que ponerse a punto para responder a estas obras, desde la capacitación hasta la compra de maquinarias importantes. Todo esto ha generado un importante crecimiento en el rubro, comentando por ejemplo el aumento de plantas asfálticas en el país, ya que en los últimos años han pasado de unas 10 a unas 50, actualmente.

El panel debate contó con la presencia del Ingeniero Marcelo Alfaro, director del Instituto del Cemento y Hormigón de Bolivia, quien dijo que Paraguay atraviesa un momento muy positivo pero con muchos desafíos y lo comparó con un momento similar que atravesó su país. Explicó un caso que hizo que Bolivia mejorara en lo que a durabilidad de sus caminos se refiere, destacando la capacitación y sobre todo, la apertura a la innovar para poder repensar las carreteras y rutas; sus materiales y su forma de construirlas.

También participaron del panel el Dr. Carlos Pereira, presidente del directorio del Banco Nacional de Fomento; el Ingeniero Jorge Moreno, ex presidente de CAPACO; Eduardo Añazco y Amado Salomón, ambos representantes de la ASOBAN.

Sobre Constructenia

Consiste en una feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, la cual este año celebra su 18° edición. Se lleva a cabo desde el miércoles 23 hasta el domingo 27 de mayo, y tendrá como sede el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, con una superficie de 50.000 m² de exposición.

En cuanto a los horarios, la feria abre sus puertas a partir de las 12hs. hasta las 21 hs., de miércoles a viernes. El sábado y el domingo de 10 a 21 hs. con ACCESO LIBRE.

CONTACTOS: Teléfono: (595-21) 611-658 | Email: [email protected] | www.constructecnia.com.py | www.facebook.com/constructecnia

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.