IVA: ¿Qué debo presentar como gastos deducibles?

En los últimos días los asuntos tributarios coparon las redes sociales porque internautas recordaron que desde el año que viene los controles sobre los gastos serán más rigurosos al momento de la rendición. Para aclarar los tantos, la licenciada en contabilidad Sandra Oviedo, explicó que los gastos de oficina y para el desempeño de tareas cuentan con deducibilidad y no así la compra de alimentos, que de hecho, ya no se debitan.

“Primero que nada debemos tener en cuenta el servicio que prestamos. En el caso de los prestadores de servicios personales, que trabajan de forma independiente, pueden presentar todos los gastos que corresponden a su actividad”, mencionó Oviedo. Asimismo, aclaró que los contribuyentes deben tener bien detallado los tipos de gasto, guiándose por el Decreto N° 3.107/19, donde se menciona una lista de gastos que pueden ser utilizados por cierto tipo de contribuyentes.

Además, indicó que un profesional puede usar todos los gastos de salud y capacitación que tengan que ver con trabajo, gastos de oficina, energía eléctrica, internet y telefonía, el pago del alquiler de la oficina, mantenimiento, remodelaciones, compra de útiles, mobiliarios, etc.

Otro de los gastos que resaltó Oviedo, que también son deducibles, son las compras de repuestos, mantenimiento y seguro del vehículo. “Siempre y cuando sea por servicios profesionales se puede deducir los gastos, incluso hasta la subcontratación de otras personas”, manifestó.

Lo que no se puede utilizar
Entretanto, la contadora añadió que no son deducibles aquellos gastos que tengan relación con la vida privada, insumos para el hogar, artículos de limpieza, regalos y otros. Las profesiones comunes dentro de la población de prestadores de servicios son los abogados, contadores, arquitectos, químicos, veterinarios, administradores, consultores, etc.

“Si una persona está enferma, es mejor consultar con un médico antes que automedicarse. Es lo mismo con la contabilidad, la declaración se debe presentar de forma correcta y de hacerse mal, uno se expone a multas o a una fiscalización tributaria”, reflexionó Oviedo. Presentar fuera de tiempo, por dar algún ejemplo, representa una contravención que es multado con G. 50.000; también existen multas por mora.

Entretanto, no pagar en forma el impuesto expone al contribuyente a tener que pagar el 14% de sus ingresos, intereses diarios del 0,5%, o multa. En el caso de la defraudación, el contribuyente podría exponerse a pagar el triple de todo lo declarado, debido a que se comente un perjuicio al fisco. “Lo que corresponde es que la contabilidad la maneje un profesional contable que conozca qué se debe declarar y qué no”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.