Jóvenes emprendedores: ¿qué necesitan para fortalecerse como actores de la economía?

“Una de las principales dificultades para emprender es la falta de acceso a financiamiento barato. Otro tema importante en Paraguay es la falta de educación emprendedora”, señaló el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe.


 

Según Defelippe, hay poco desarrollo financiero para el segmento de los jóvenes emprendedores y la mayoría de los bancos solo responden a los créditos de consumo. Además, consideró importante hablar de capacitación y asistencia técnica, dos factores que a su criterio ya deben comenzar en la escuela.

En complemento, afirmó que algunos estudiantes están trabajando con emprendedores para incluir dentro de su malla curricular cátedras sobre negocios, debido a que otros países ya lo hicieron con anterioridad. A su vez, dijo que la educación terciaria debe estar enfocada en la generación de empleos para que los jóvenes dispongan de insumos para cuando salgan al mercado laboral.

"Emprender es como nadar, la formación no se puede centrar en presentaciones o charlas. En la educación académica se necesitan herramientas para que el estudiante sepa tomar decisiones y trabajar en equipo", reflexionó el titular de Asepy. 

Por otro lado, alentó al Estado a que profundice la simplificación de los procesos de formalización para que la formalidad sea más barata y así aparezcan más emprendimientos. “Los jóvenes emprendedores de Paraguay son muy creativos y resilientes. Desde que se inició la crisis sanitaria estamos demostrando mucha creatividad”, aseveró Defelippe.

Entretanto, aseveró que la estructura jurídica también tiene que mejorar para ayudar a los emprendedores, aunque se cuenta con avances experimentales como la Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS).

Marketing, otro punto clave
"Usualmente los emprendedores que integran el club mencionan que tienen problemas con la generación de contenido. Contar con una página puede representar algo complejo y por eso hacemos charlas de marketing digital", subrayó Damne Gamarra, del Club de Emprendedores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La estudiante precisó que por sobre todas las cualidades positivas que tienen los jóvenes paraguayos se encuentra la innovación, por lo tanto, la creatividad que se desarrolló a través del tiempo ya permite cubrir los objetivos marcados por los emprendedores.

Por otra parte, destacó la perseverancia y determinación de los emprendedores, considerando que nuestro clima de negocios se mantiene con recursos limitados. "De cierta manera en la academia hay contenidos que dan visiones sobre el emprendedurismo, pero la precariedad hace que se dé énfasis a otras ramas en la práctica", opinó.

Igualmente, recalcó que la educación debería incluir algunas cátedras que expliquen en qué consiste la cooperación y otros modos de organización que alientan a la productividad. Por último, adelantó que próximamente el club organizará el primer foro de emprendedores jóvenes, donde hablarán de los aspectos más importantes para comenzar a hacer negocios.  

Informalidad campante
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2020, en Paraguay hay 178.582 jóvenes entre 15 y 29 años que realizan algún trabajo por cuenta propia. Del total, el 85% no tiene RUC, lo cual demuestra la alta informalidad que caracteriza a este rango etario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.