La carne paraguaya se enfrenta a un nuevo reto: competir con precios de primera

Paraguay está entre los 10 principales exportadores de carne del mundo, pero el producto aún se comercializa en otros países a precios que están por debajo de lo que podría esperarse por su calidad.

Image description

En los principales supermercados de alta gama chilenos no se encuentran productos cárnicos de procedencia paraguaya. Esta falta de valoración es notable, sobretodo si tenemos en cuenta que Chile es el principal mercado de nuestra carne, con un 35% del volumen de exportación.

La carne paraguaya no está diferenciada, ni posicionada en el país vecino, como un producto de calidad premium. Razón por la cual no se comercializa en dichos establecimientos.

Según fuentes de la Asociación Rural del Paraguay, esta problemática también la han tenido otros países y han sabido superarla, implementando estándares de calidad y precios diferenciados.

La carne premium presentada con empaques y góndolas especiales en Chile, se comercializa al doble que la que no tiene diferenciación.

Carne natural

Asimismo, dentro de este sector premium se está ofreciendo la denominada “carne natural”, y  es ahí donde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ya tiene desarrollado todos los estándares para insertarse en el rubro de la carne natural.

De Commodity a Premium

La oportunidad consiste en desarrollar el segmento premium, para lo cual se necesita una calidad de carne consistente y certificada, acompañada del esfuerzo promocional para consolidarse en las redes de comercialización y lograr así el reconocimiento del público consumidor.

Esto enfatiza la necesidad de crear un Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que se encargaría de certificar y buscar mejores precios a un producto “Made in Paraguay”. De forma parecida a como lo hacen las denominaciones de origen.

La Asociación Rural del Paraguay, como gremio que representa directa e indirectamente a más de 157.000 productores ganaderos, insiste en la necesidad de contar con un Instituto de la Carne, integrado por la ARP, Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Senacsa y la Cancillería Nacional, para abocarse exclusivamente a los mercados premium.

Fuente: Asociación Rural del Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.