La carne paraguaya se enfrenta a un nuevo reto: competir con precios de primera

Paraguay está entre los 10 principales exportadores de carne del mundo, pero el producto aún se comercializa en otros países a precios que están por debajo de lo que podría esperarse por su calidad.

Image description

En los principales supermercados de alta gama chilenos no se encuentran productos cárnicos de procedencia paraguaya. Esta falta de valoración es notable, sobretodo si tenemos en cuenta que Chile es el principal mercado de nuestra carne, con un 35% del volumen de exportación.

La carne paraguaya no está diferenciada, ni posicionada en el país vecino, como un producto de calidad premium. Razón por la cual no se comercializa en dichos establecimientos.

Según fuentes de la Asociación Rural del Paraguay, esta problemática también la han tenido otros países y han sabido superarla, implementando estándares de calidad y precios diferenciados.

La carne premium presentada con empaques y góndolas especiales en Chile, se comercializa al doble que la que no tiene diferenciación.

Carne natural

Asimismo, dentro de este sector premium se está ofreciendo la denominada “carne natural”, y  es ahí donde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ya tiene desarrollado todos los estándares para insertarse en el rubro de la carne natural.

De Commodity a Premium

La oportunidad consiste en desarrollar el segmento premium, para lo cual se necesita una calidad de carne consistente y certificada, acompañada del esfuerzo promocional para consolidarse en las redes de comercialización y lograr así el reconocimiento del público consumidor.

Esto enfatiza la necesidad de crear un Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que se encargaría de certificar y buscar mejores precios a un producto “Made in Paraguay”. De forma parecida a como lo hacen las denominaciones de origen.

La Asociación Rural del Paraguay, como gremio que representa directa e indirectamente a más de 157.000 productores ganaderos, insiste en la necesidad de contar con un Instituto de la Carne, integrado por la ARP, Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Senacsa y la Cancillería Nacional, para abocarse exclusivamente a los mercados premium.

Fuente: Asociación Rural del Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.