La hora señalada: Mantener horario de verano todo el año ¿Es mejor para los negocios?

Como ocurre cada vez que se acerca el momento de atrasar o adelantar 60 minutos la hora oficial, en marzo y en octubre, vuelve la discusión de si es mejor seguir todo el año con el horario de verano o con el de invierno, o si es preferible mantener ambos, como se hace desde 1972. Más allá de las preferencias personales, los sectores afectados y los entendidos coinciden en que, cualquiera sea el horario adoptado, lo aconsejable es que permanezca todo el año.

Vigente desde 1972, el cambio de horario tuvo como fundamento la necesidad de aprovechar mejor la luz solar para ahorrar el consumo de energía eléctrica. La ANDE utilizó este argumento para conseguir que el dictador Alfredo Stroessner ordenara la modificación de la hora paraguaya, adelantándola 60 minutos en marzo del año mencionado.

En este punto vale aclarar que el huso horario asignado a Paraguay es el GMT-4, es decir, el horario natural para nuestro país es el de invierno. Pero cada vez más se escuchan voces de que se utilice solo el de verano. Incluso, en setiembre del 2022, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que mantiene el horario de verano los 12 meses del año.

¿Es mejor para todos el horario actual o depende de cada sector? “Las productoras de eventos tanto del segmento corporativo como del social, opinan que el horario de verano es el que conviene más”, afirmó Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe).

El titular del gremio explicó que hay actualmente una tendencia de realizar eventos al atardecer, momento en que empiezan muchas celebraciones de bodas, que aprovechan la puesta del sol para tomar fotografías con ese marco.

Quizás te interese leer:

¿En qué podría beneficiar el horario escalonado?

Ni un minuto menos: ¿por qué el cambio de horario ya no se justifica?

Cámara de Comercio: “Cambio de hora no aporta beneficio al comercio ni a la población”

“Como Paraguay es un país con pocos días fríos, hay eventos de este estilo prácticamente todo el año. Se hacen a orillas del río, a orillas del lago; y también las empresas usan esa estrategia de marketing realizando eventos al atardecer para los clientes. Hay nuevos salones inaugurados a orillas del río Paraguay, muy buscados para la foto por el paisaje y el aprovechamiento de la luz solar”, añadió.

Eugenio Caje directivo y vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), manifestó que el gremio no tiene una postura definida sobre cuál es el mejor horario para el sector, pero opinó que, personalmente, prefiere mantener el mismo horario todo el año y que este sea el de verano.

“Desde lo comercial no afecta mucho, pero desde el punto del rendimiento de nuestros colaboradores sí se ve una diferencia con cualquier modificación de horario, sea de invierno o verano, sobre todo en el primer mes del cambio. Y si tengo que elegir, yo mantendría el de verano”, apuntó.

Por su parte Lozano resaltó que personalmente también se decanta por el horario de verano y agregó que “tengo motivos para creer que este es el mejor; hoy en Asunción hay actividad las 24 horas, no tiene ningún sentido cambiar cada seis meses y no hay ningún ahorro de energía”.

Según el portal Statista, menos del 40% de los países del mundo ajustan la hora actualmente, aunque más de 140 aplicaron alguna vez el cambio horario en el pasado, precisamente para aprovechar las horas de luz natural. Para tener una idea, países de la Unión Europea y en Estados Unidos cambian el horario dos veces al año, sin embargo, sus ciudadanos no se muestran muy conformes al respecto. Según una publicación del diario El País, una encuesta de la Comisión Europea reveló que el 84% de 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de eliminar el cambio de horario, mientras que otra publicación del periódico The New York Times, que cita a AP, indica a la mayoría no le gusta cambiar su reloj.

Pero sin entrar en razones de gustos, algunos estudios sugieren que el cambio de horario puede afectar a la salud al alterar el ritmo circadiano, problemas para conciliar el sueño y fatiga, lo cual se siente como un jet lag prolongado.

¿Razones que justifican?

Entre los argumentos para seguir usando el horario estival se suele citar la cuestión de la seguridad, pues se resalta que con el de invierno, al oscurecer más temprano aumenta el peligro de andar por la calle. Pero lo que no se dice es que tal problema también se tiene con el de verano, pues si amanece más tarde la gente que madruga para trabajar va a estar expuesta al peligro permaneciendo por mayor tiempo en la oscuridad.

Para Juan José Encina, jefe del departamento técnico de la central hidroeléctrica de Yacyretá y presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Paraguay, “lo que hay que ver es qué es lo que conviene; la opinión es que debería utilizarse un solo horario en el año y hacer campaña masiva de concienciación, para que la gente utilice más la luz solar”.

Según el experto, además de las razones expuestas se debe tener en cuenta la adopción de horarios laborales escalonados y mejorar el sistema de transporte público. “Yo sugiero que se mantenga el horario de verano pero debemos sentarnos a pensar con una visión de largo plazo y ver si dejamos el de invierno o el de verano, pero no pretender que cambiando la hora se solucionan todos los problemas. Debe haber una planificación detrás”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.