La hora señalada: Mantener horario de verano todo el año ¿Es mejor para los negocios?

Como ocurre cada vez que se acerca el momento de atrasar o adelantar 60 minutos la hora oficial, en marzo y en octubre, vuelve la discusión de si es mejor seguir todo el año con el horario de verano o con el de invierno, o si es preferible mantener ambos, como se hace desde 1972. Más allá de las preferencias personales, los sectores afectados y los entendidos coinciden en que, cualquiera sea el horario adoptado, lo aconsejable es que permanezca todo el año.

Vigente desde 1972, el cambio de horario tuvo como fundamento la necesidad de aprovechar mejor la luz solar para ahorrar el consumo de energía eléctrica. La ANDE utilizó este argumento para conseguir que el dictador Alfredo Stroessner ordenara la modificación de la hora paraguaya, adelantándola 60 minutos en marzo del año mencionado.

En este punto vale aclarar que el huso horario asignado a Paraguay es el GMT-4, es decir, el horario natural para nuestro país es el de invierno. Pero cada vez más se escuchan voces de que se utilice solo el de verano. Incluso, en setiembre del 2022, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que mantiene el horario de verano los 12 meses del año.

¿Es mejor para todos el horario actual o depende de cada sector? “Las productoras de eventos tanto del segmento corporativo como del social, opinan que el horario de verano es el que conviene más”, afirmó Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe).

El titular del gremio explicó que hay actualmente una tendencia de realizar eventos al atardecer, momento en que empiezan muchas celebraciones de bodas, que aprovechan la puesta del sol para tomar fotografías con ese marco.

Quizás te interese leer:

¿En qué podría beneficiar el horario escalonado?

Ni un minuto menos: ¿por qué el cambio de horario ya no se justifica?

Cámara de Comercio: “Cambio de hora no aporta beneficio al comercio ni a la población”

“Como Paraguay es un país con pocos días fríos, hay eventos de este estilo prácticamente todo el año. Se hacen a orillas del río, a orillas del lago; y también las empresas usan esa estrategia de marketing realizando eventos al atardecer para los clientes. Hay nuevos salones inaugurados a orillas del río Paraguay, muy buscados para la foto por el paisaje y el aprovechamiento de la luz solar”, añadió.

Eugenio Caje directivo y vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), manifestó que el gremio no tiene una postura definida sobre cuál es el mejor horario para el sector, pero opinó que, personalmente, prefiere mantener el mismo horario todo el año y que este sea el de verano.

“Desde lo comercial no afecta mucho, pero desde el punto del rendimiento de nuestros colaboradores sí se ve una diferencia con cualquier modificación de horario, sea de invierno o verano, sobre todo en el primer mes del cambio. Y si tengo que elegir, yo mantendría el de verano”, apuntó.

Por su parte Lozano resaltó que personalmente también se decanta por el horario de verano y agregó que “tengo motivos para creer que este es el mejor; hoy en Asunción hay actividad las 24 horas, no tiene ningún sentido cambiar cada seis meses y no hay ningún ahorro de energía”.

Según el portal Statista, menos del 40% de los países del mundo ajustan la hora actualmente, aunque más de 140 aplicaron alguna vez el cambio horario en el pasado, precisamente para aprovechar las horas de luz natural. Para tener una idea, países de la Unión Europea y en Estados Unidos cambian el horario dos veces al año, sin embargo, sus ciudadanos no se muestran muy conformes al respecto. Según una publicación del diario El País, una encuesta de la Comisión Europea reveló que el 84% de 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de eliminar el cambio de horario, mientras que otra publicación del periódico The New York Times, que cita a AP, indica a la mayoría no le gusta cambiar su reloj.

Pero sin entrar en razones de gustos, algunos estudios sugieren que el cambio de horario puede afectar a la salud al alterar el ritmo circadiano, problemas para conciliar el sueño y fatiga, lo cual se siente como un jet lag prolongado.

¿Razones que justifican?

Entre los argumentos para seguir usando el horario estival se suele citar la cuestión de la seguridad, pues se resalta que con el de invierno, al oscurecer más temprano aumenta el peligro de andar por la calle. Pero lo que no se dice es que tal problema también se tiene con el de verano, pues si amanece más tarde la gente que madruga para trabajar va a estar expuesta al peligro permaneciendo por mayor tiempo en la oscuridad.

Para Juan José Encina, jefe del departamento técnico de la central hidroeléctrica de Yacyretá y presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Paraguay, “lo que hay que ver es qué es lo que conviene; la opinión es que debería utilizarse un solo horario en el año y hacer campaña masiva de concienciación, para que la gente utilice más la luz solar”.

Según el experto, además de las razones expuestas se debe tener en cuenta la adopción de horarios laborales escalonados y mejorar el sistema de transporte público. “Yo sugiero que se mantenga el horario de verano pero debemos sentarnos a pensar con una visión de largo plazo y ver si dejamos el de invierno o el de verano, pero no pretender que cambiando la hora se solucionan todos los problemas. Debe haber una planificación detrás”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.