La hora señalada: Mantener horario de verano todo el año ¿Es mejor para los negocios?

Como ocurre cada vez que se acerca el momento de atrasar o adelantar 60 minutos la hora oficial, en marzo y en octubre, vuelve la discusión de si es mejor seguir todo el año con el horario de verano o con el de invierno, o si es preferible mantener ambos, como se hace desde 1972. Más allá de las preferencias personales, los sectores afectados y los entendidos coinciden en que, cualquiera sea el horario adoptado, lo aconsejable es que permanezca todo el año.

Image description

Vigente desde 1972, el cambio de horario tuvo como fundamento la necesidad de aprovechar mejor la luz solar para ahorrar el consumo de energía eléctrica. La ANDE utilizó este argumento para conseguir que el dictador Alfredo Stroessner ordenara la modificación de la hora paraguaya, adelantándola 60 minutos en marzo del año mencionado.

En este punto vale aclarar que el huso horario asignado a Paraguay es el GMT-4, es decir, el horario natural para nuestro país es el de invierno. Pero cada vez más se escuchan voces de que se utilice solo el de verano. Incluso, en setiembre del 2022, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que mantiene el horario de verano los 12 meses del año.

¿Es mejor para todos el horario actual o depende de cada sector? “Las productoras de eventos tanto del segmento corporativo como del social, opinan que el horario de verano es el que conviene más”, afirmó Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe).

El titular del gremio explicó que hay actualmente una tendencia de realizar eventos al atardecer, momento en que empiezan muchas celebraciones de bodas, que aprovechan la puesta del sol para tomar fotografías con ese marco.

Quizás te interese leer:

¿En qué podría beneficiar el horario escalonado?

Ni un minuto menos: ¿por qué el cambio de horario ya no se justifica?

Cámara de Comercio: “Cambio de hora no aporta beneficio al comercio ni a la población”

“Como Paraguay es un país con pocos días fríos, hay eventos de este estilo prácticamente todo el año. Se hacen a orillas del río, a orillas del lago; y también las empresas usan esa estrategia de marketing realizando eventos al atardecer para los clientes. Hay nuevos salones inaugurados a orillas del río Paraguay, muy buscados para la foto por el paisaje y el aprovechamiento de la luz solar”, añadió.

Eugenio Caje directivo y vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), manifestó que el gremio no tiene una postura definida sobre cuál es el mejor horario para el sector, pero opinó que, personalmente, prefiere mantener el mismo horario todo el año y que este sea el de verano.

“Desde lo comercial no afecta mucho, pero desde el punto del rendimiento de nuestros colaboradores sí se ve una diferencia con cualquier modificación de horario, sea de invierno o verano, sobre todo en el primer mes del cambio. Y si tengo que elegir, yo mantendría el de verano”, apuntó.

Por su parte Lozano resaltó que personalmente también se decanta por el horario de verano y agregó que “tengo motivos para creer que este es el mejor; hoy en Asunción hay actividad las 24 horas, no tiene ningún sentido cambiar cada seis meses y no hay ningún ahorro de energía”.

Según el portal Statista, menos del 40% de los países del mundo ajustan la hora actualmente, aunque más de 140 aplicaron alguna vez el cambio horario en el pasado, precisamente para aprovechar las horas de luz natural. Para tener una idea, países de la Unión Europea y en Estados Unidos cambian el horario dos veces al año, sin embargo, sus ciudadanos no se muestran muy conformes al respecto. Según una publicación del diario El País, una encuesta de la Comisión Europea reveló que el 84% de 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de eliminar el cambio de horario, mientras que otra publicación del periódico The New York Times, que cita a AP, indica a la mayoría no le gusta cambiar su reloj.

Pero sin entrar en razones de gustos, algunos estudios sugieren que el cambio de horario puede afectar a la salud al alterar el ritmo circadiano, problemas para conciliar el sueño y fatiga, lo cual se siente como un jet lag prolongado.

¿Razones que justifican?

Entre los argumentos para seguir usando el horario estival se suele citar la cuestión de la seguridad, pues se resalta que con el de invierno, al oscurecer más temprano aumenta el peligro de andar por la calle. Pero lo que no se dice es que tal problema también se tiene con el de verano, pues si amanece más tarde la gente que madruga para trabajar va a estar expuesta al peligro permaneciendo por mayor tiempo en la oscuridad.

Para Juan José Encina, jefe del departamento técnico de la central hidroeléctrica de Yacyretá y presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Paraguay, “lo que hay que ver es qué es lo que conviene; la opinión es que debería utilizarse un solo horario en el año y hacer campaña masiva de concienciación, para que la gente utilice más la luz solar”.

Según el experto, además de las razones expuestas se debe tener en cuenta la adopción de horarios laborales escalonados y mejorar el sistema de transporte público. “Yo sugiero que se mantenga el horario de verano pero debemos sentarnos a pensar con una visión de largo plazo y ver si dejamos el de invierno o el de verano, pero no pretender que cambiando la hora se solucionan todos los problemas. Debe haber una planificación detrás”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.