Ante la manifestación de varios ejecutivos referentes de la zona, sobre este tema en particular, nos pusimos en contacto con Orie Toews, gerente comercial de Lácteos Trébol.
Este nos mencionó que existen necesidades en el sector vial, pero que pueden ser solucionados mediante proyectos como “la ruta de la leche”, por ejemplo.
“Si es que se llega a concretar el proyecto denominado “la ruta de la leche” no solamente nosotros nos veremos favorecidos, si no que serán favorecidas todas las industrias de la zona, ya sean del sector ganadero u otras afines”, resaltó.
El mismo está siendo impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en conjunto con las principales cooperativas del Chaco Central. El proyecto de pavimentación cuenta con un tramo de 100 km, entre el Cruce Pioneros y Campo Aceval, del departamento de Presidente Hayes.
Situación actual
Actualmente los caminos se encuentran en condiciones poco aptas para la circulación vehicular, y esta situación afecta aún más la circulación de camiones de gran porte, como los que se utilizan para transportar las materias primas o el producto final, detalló Toews.
“Tenemos un problema que no solamente afecta a las industrias de la zona, sino a todos aquellos que circulen por esta ruta que cruza el suelo chaqueño. Nosotros tenemos que transportar cerca de 400.000 litros de leche diarios, y realmente se nos dificulta por las malas condiciones del terreno”, añadió.
A más de los problemas con la ruta internacional, se encuentran los caminos de acopio de materia prima en mal estado. Por ejemplo, entre marzo y abril se dejaron de recibir cerca de 2 millones de litros de leche, por problemas de causados por la falta de infraestructura.
“Si se tienen en cuenta el precio de mercado, entre los dos últimos meses se tuvo una pérdida superior a los 10.000 millones de guaraníes”, según Toews.
El ejecutivo mencionó que es importante que se promuevan iniciativas que puedan favorecer al desarrollo industrial de la zona.
Desafíos y oportunidades
Recientemente, en la feria Constructecnia 2018, el Econ. Amílcar Ferreira fue moderador de un panel debate sobre infraestructura vial.
Primeramente, comentó que Paraguay se encuentra pasando por un momento bastante optimista, ya que a nivel presupuestario se espera llegar a 1.000 millones de dólares (anuales) de inversión en infraestructura.
Participantes y referentes del sector destacaron los grandes logros que se han obtenido en estos últimos años en infraestructura vial, aunque señalaron la importancia de planificar las obras y tener en cuenta a todos los actores involucrados.
Tu opinión enriquece este artículo: