Las ventas decrecieron hasta un 25% en el sector formal

Datos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) indican que las ventas en 2018 se desaceleraron hasta un 25% en los sectores formales de la economía.

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Sobre estos indicadores provenientes de un estudio de la CAP, su presidente, Carlos Jorge Biedermann, expresó que por las diferentes situaciones acontecidas en el plano local e internacional, los comercios sufrieron una disminución en las ventas en los distintos rubros.

No obstante, indicó que las empresas y marcas previsoras no sufrieron grandes perjuicios, porque estaban listas para enfrentar estas situaciones.

"Estamos pretendiendo que se deje de lado la política y nos enfoquemos en la economía, tenemos muchas oportunidades, y aún existen muchas cosas por hacer como inversiones públicas o medidas del BCP que afecten positivamente al mercado”, detalló Biedermann.

"Como empresas, nuestras obligaciones son la innovación y la competitividad a la hora de generar fuentes de trabajos y cumplir con las obligaciones tributarias", añadió.

Aspectos

Para volver a incrementar las ventas se debe realizar un trabajo en conjunto entre las instituciones públicas y las empresas privadas, de manera a no solo aplicar beneficios en materia de índices cambiarios, sino que deben enfocarse en la formalización de todos los sectores, apuntó Biedermann.

“Hay que reducir considerablemente los índices de contrabando que están afectando en gran medida a las empresas legalmente apostadas en Paraguay”, afirmó.

Sobre el aspecto tributario expresó que tal como todas las empresas cumplen a un 100% con sus obligaciones, exigen que dicho presupuesto sea utilizado de forma eficiente, disminuyendo los usos impropios del dinero público e incrementando estas cifras en infraestructura vial, calidad educativa y centros de salud.

Consideró también que no es momento de hablar sobre nuevos impuestos, sino de mejorar el gasto de los ingresos.

Otro factor clave fue la inestabilidad económica de Argentina que por su volatilidad en la cotización del dólar, mermó en la cantidad de turistas que visitan Asunción, Encarnación o Ciudad del Este, en el afán de comprar productos de consumo diario, indumentarias o artículos tecnológicos.

"Lo positivo es que nuestro país se encuentra bien situado en materia macroeconómica, entonces debemos aprovechar esta ocasión e incluso utilizar mecanismos para mejorar la misma", concluyó.

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